5° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil: “Justicia va a haber cuando dejen de asesinar a nuestrxs pibxs”

por
Invitame un café en cafecito.app

El 27 de agosto llega la quinta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil en todo el país para denunciar el accionar represivo del Estado que más de 35 años después del retorno de la democracia sigue matando. “Gobierne quien gobierne la denuncia es al Estado”, responde Emilia Vasallo, referente del colectivo de Familiares organizadores de la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil a La Primera Piedra, y sentencia: “Todos los gobiernos matan, torturan, desaparecen, explotan y oprimen al pueblo”. (Fotos: Fran Rodriguez)



¿Por que salen a las calles?

Es la única forma que tiene el pueblo de manifestar, denunciar y visibilizar toda política que sea contra el pueblo como todas las prácticas represivas y el gatillo fácil que es política de estado. Gobierne quien gobierne la denuncia es al Estado. 

Luchamos con lo que tenemos y podemos. Como familiares sabemos que vivimos en un sistema injusto

¿Cómo luchar contra la impunidad de un Estado asesino?

— Luchamos con lo que tenemos y podemos. Como familiares sabemos que vivimos en un sistema injusto, donde la justicia es para los que tienen, mientras que los que menos tienen son los perjudicados y así consagran la impunidad de los asesinos, por acción u omisión, de nuestros familiares.

¿Ven modificaciones en el accionar estatal represivo respecto a los diferentes cambios de gobiernos? 

— La responsabilidad es del Estado. Todos los gobiernos matan, torturan, desaparecen, explotan y oprimen al pueblo. En un sistema capitalista no hay otra forma. Este gobierno profundizó la represión pero el anterior no se quedó atrás, fue responsable de la desaparición de Jorge Julio López, de Luciano Arruga y Facundo Rivera Alegre, de la muerte de Carlos Fuentealba en la protesta social y de la sanción de la ley antiterrorista. El 19 y 20 de diciembre del 2001 fue bajo el gobierno de De la Rúa. Las fuerzas represivas estuvieron siempre en la calles, manejando el narcotráfico, la trata de personas, los robos y liberando zonas. Cambiemos solamente es el gobierno de turno, el que administra el Estado. Por ende seguiremos igual hasta que seamos nosotros, el pueblo, los que administremos el poder. Por eso, seguiremos peleando y creciendo en conciencia social, apostando a que el pueblo piense cómo liberarse de este sistema capitalista. 


Foto: Fran Rodriguez

¿Cuál es el rol de la sociedad mientras el Estado sigue matando?

— La sociedad compra lo que le venden los medios hegemónicos, aliados al gobierno de turno. Te venden la inseguridad diciendo que el problema es un negro, villero o drogadicto con un prontuario más grande que Pablo Escobar, pero se dejan robar todos los días por las y los políticos, por la patronal y en su mayoría no dicen nada. Lo que creo es que es una pelea de pobres contra pobres donde siempre los perjudicados somos la clase trabajadora. 

La justicia no se logra porque no vamos a tener nunca justicia. Nuestros familiares no vuelven.

— ¿Cómo se logra justicia?

— La justicia no se logra porque no vamos a tener nunca justicia. Nuestros familiares no vuelven. La justicia es en la calle levantado la bandera de nuestros familiares, recordándolos en cada actividad, en cada palabra que decimos cuando denunciamos al Estado. Tenemos que pelear y exigir justicia con todo lo que tengamos, pero no quedarnos solo en eso porque cuando no tenés la justicia que querías te volves a morir. Primero te morís cuando asesinan a tu familiar y volvés a morir cuando no tenés justicia. Entonces no podemos solo pelear por justicia, sino también por conciencia. Justicia va a haber cuando dejen de asesinar a nuestrxs pibxs.



Leer nota del especial «Represión en democracia»: La maldita costumbre de matar: la persistencia de la represión en la democracia argentina

TE PUEDE INTERESAR