Una vez en la vida: el folk irlandés llega a calle Corrientes

por
Invitame un café en cafecito.app

Una vez en la vida es la versión teatral de la película musical independiente irlandesa Once (John Carney, 2007). Tras haber tenido un exitoso recorrido en la pantalla grande y en los escenarios de Londres y Broadway, esta historia de amor en clave musical llega a calle Corrientes con los protagónicos de Eliseo Barrionuevo y Paula Reca junto a un elenco de artistas notables. Puede verse de viernes a domingos en el Metropolitan Sura (Av. Corrientes 1343). 


Él (Eliseo Barrionuevo) es un músico de folk irlandés que trabaja con su padre (Roberto Catarineu) arreglando aspiradoras y dedica sus ratos libres a tocar la guitarra en los callejones de Dublín; su madre ha muerto recientemente y su ex acaba de romperle el corazón huyendo con otro hombre a Nueva York. Ella (Paula Reca) es una inmigrante checa que intenta ganarse la vida limpiando casas, pero a la hora del almuerzo corre al negocio de su amigo Billy (Federico Yernazian) para tocar los pianos que aún no se han vendido; vive con su madre (Mariela Passeri) y su pequeña hija, Ivonka (Donna Lunadei) en un departamento minúsculo.

Ellos se conocen por casualidad en uno de los paseos peatonales dublineses y a partir de allí comienza un vínculo tan peculiar como entrañable. ¿Qué son? ¿Amigos, compañeros, amigovios, novios, amantes? No importa demasiado, pero es un buen punto para empezar a desmadejar el relato. Él está permanentemente al borde del abismo, demasiado deprimido y a punto de abandonar sus sueños más preciados; ella intenta impedir que baje los brazos y lo impulsa a grabar un disco junto a sus amigos. En ese recorrido se conocen, se abren, profundizan el vínculo, se muestran vulnerables, se comprometen mutuamente, pero la «consumación» nunca llega en los términos usuales (y ese es uno de los aciertos narrativos).

Una vez en la vida es la confirmación de que existe un enorme caudal de talento artístico nacional. ¿Para qué importar artistas si ya los tenemos en nuestro territorio? La propuesta incluye 12 personajes interpretados por guitarristas, violinistas, pianistas, acordeonistas, bateristas y bajistas que pueden hacer todo al mismo tiempo y de manera formidable: actuar, bailar, cantar y ejecutar sus instrumentos. Uno de esos personajes dice en su parlamento: «Invertir en la cultura es el mejor negocio», línea que en la función de prensa fue aplaudida efusivamente por el público.

Once no sólo fue exitosa en la gran pantalla y obtuvo el Oscar a Mejor Canción por «Falling slowly» (creación de Marketa Irglova y Glen Hansard), sino que su adaptación teatral también tuvo un recorrido signado por el reconocimiento unánime del público y la crítica (premios Olivier, Tony y Grammy). Cuando un musical de esta talla es traído a la Argentina por productores dispuestos a arriesgar en el campo cultural (en este caso Julieta Kalik y Pablo Del Campo) hay que celebrar y aplaudir.

Vale destacar las labores de los protagonistas, quienes ya tienen una trayectoria probada en el mundo del musical pero aquí se lucen: Eliseo Barrionuevo demuestra gran solvencia vocal e interpretativa, y Paula Reca —además de esas valiosas cualidades— le aporta a su personaje algunos condimentos de comicidad que agilizan el relato y lo vuelven aún más atractivo. También hay que destacar el trabajo de Santiago Otero Ramos encarnando al banquero, en un cuadro memorable que desata carcajadas entre los miembros de la platea.

María Armellín, Federico Coates, Máximo Meyer, Violeta Videla, Nicolás Muñoz, Mariano Cantarini y Mariana Carnovali completan el elenco de notables intérpretes. Julio Panno está a cargo de la dirección general, Tomás Mayer-Wolf de la dirección musical, Verónica Pecollo como creadora coreográfica y Sebastian Mazzoni al frente de la dirección vocal. Muy recomendable musical que logra ensamblar talentos, recuperar lo mejor del folk irlandés y traerlo a calle Corrientes. Para salir tarareando de la sala.


Funciones: viernes, sábados (22.30 hs) y domingos (20.45 hs.) en Metropolitan Sura (Corrientes 1343)
Localidades: desde $600 hasta $950 POR Plateanet

FICHA TÉCNICA
Director general  Julio Panno 
Dirección Musical  Tomas Mayer-Wolf
Director Vocal Sebastián Mazzoni
Traducción y Adaptación Lily Ann Martin y Pablo del Campo
Coreografía Verónica Pecollo
Diseño de Escenografía Santiago Fernandez 
Diseño Vestuario Ana Florencia Blejer
Diseño Luces Leonardo Muñoz y Julio Panno
Diseño de Peinado Daniel Laurito
Diseño de Maquillaje Carolina Pesce
Fotografía Nacho Lunadei
Prensa y Difusión WE Prensa
Comunicación Digital @Bushicontenidos
Contenido e Ideas DEL CAMPO GLOBAL
Dirección de Arte y Diseño Gráfico Mery Pastore Camino
Colaboración creativa Guido Balzaretti 
oordinadora Escenotécnica Micaela Monti
Producción Ejecutiva  Roro Pellegrini

Produccion General
JULIETA KALIK 

TE PUEDE INTERESAR