Aerolíneas Argentinas: cronología del conflicto en un contexto de ajuste

por Lucía De Dominicis

Luego de un mes de conflictos entre los gremios aeronáuticos y el gobierno, se anunció finalmente una nueva negociación salarial en Aerolíneas Argentinas y la posibilidad de reincoporar a los 376 trabajadores suspendidos por encabezar medidas de fuerza. Sin embargo, los cuestionamientos realizados públicamente por Mauricio Macri y María Eugenia Vidal, quien comparó el sueldo de un piloto con el de un maestro, prepararon el terreno para futuros ajustes sobre la aerolínea.



Las imágenes de los pasajeros varados en los aeropuertos por las medidas de fuerza de Aerolíneas Argentinas se repitieron incansablemete en los canales de televisión. De las entrevistas con los afectados y los comentarios de los movileros poco podía descifrarse sobre el verdadero conflicto sobre el que se basan las medidas de fuerza, pero estos determinan el futuro de la aerolínea de bandera que se ve cercada por el avance del ajuste. Según los planes del gobierno de Mauricio Macri, Aerolíneas Argentinas debería alcanzar el déficit cero (es decir, dejar de requerir subsidios para su funcionamiento) para el próximo año.

Según los planes del gobierno de Mauricio Macri, Aerolíneas Argentinas debería alcanzar el déficit cero (es decir, dejar de requerir subsidios para su funcionamiento) para el próximo año.

En medio de la profundización de los recortes en la empresa, un conflicto gremial volvió a poner el tema en agenda. Los diferentes sindicatos aeronáuticos que nuclean a pilotos, mecánicos y personal de la aerolínea, reclamaron la aplicación de la cláusula gatillo sobre sus salarios, que debía activarse en septiembre debido a la inflación. Frente a la negativa de la empresa, decidieron realizar asambleas que limitaron el funcionamiento de los vuelos durante los días 2, 8, 16 y 26 de noviembre. Los directivos de Aerolíneas Argentinas mantuvieron su posición contraria al reclamo y decidieron suspender a 367 trabajadores que participaron de las asambleas, como medida ejemplificadora para evitar mayores movilizaciones.


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Además del reclamo salarial, los sindicatos aeronáuticos se encuentran en lucha por los cambios en el convenio colectivo de trabajo para el sector. Según las nuevas normativas, para reducir costos se pondrán a la venta los asientos business que usan los pilotos actualmente para descansar, disminuirán la cantidad de “noches posta” para pilotos y tripulantes entre vuelos internacionales, reducirán la cantidad de personal necesario para realizar la carga de combustible y también de los días otorgados al personal por cumpleaños.

El gobierno de Cambiemos aprovechó el malestar social que genera la cancelación de vuelo para fortalecer mediáticamente la idea de que la aerolínea de bandera genera demasiados gastos.

Durante el mes que duró la protesta contra Aerolíneas Argentinas, el gobierno de Cambiemos aprovechó el malestar social que genera la cancelación de vuelo para fortalecer mediáticamente la idea de que la aerolínea de bandera genera demasiados gastos. “Da impotencia saber que con una pequeña parte de lo malgastado en Aerolíneas se podrían haber hecho hace tiempo las obras necesarias para prevenir esto”, afirmó Mauricio Macri en su cuenta de Twitter luego del temporal en la provincia de Buenos Aires. Este razonamiento, replicado en sus miles de seguidores, resulta arbitrario, ya que nadie se pregunta cuántas obras se podrían haber hecho, por ejemplo, con el catering servido a los visitantes del G20.



La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también cuestionó el reclamo de los aeronáuticos comparando el sueldo de los pilotos con el de los docentes, cuando la responsabilidad de los pobres sueldos docentes de la provincia de Buenos Aires recae exclusivamente en ella. Como comentó Pino Solanas en su columna publicada hoy en Página/12, Macri intenta instalar la idea de que las aerolíneas del mundo vuelan sin necesidad de subsidios, cuando hasta los países más desregulados económicamente invierten en sus líneas aéreas.

En el día de hoy la compañía estatal reconoció que la cláusula gatillo debía pagarse y entrará en negociaciones con los gremios, pero el concepto negativo generado alrededor de Aerolíneas Argentinas se mantiene en el recuerdo de los votantes. En un mercado donde el gobierno es responsable de darle mayor lugar a sus competidoras low-cost, Aerolíneas Argentinas debe luchar por mantener su lugar frente al avance del ajuste.



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