Bitnus: el cuerpo y el placer en disputa

por
Invitame un café en cafecito.app

Con una puesta en escena arriesgada y provocadora, Bitnus es una obra donde el placer y la sentimentalidad se disputan un mismo terreno: el cuerpo. A partir del libro homónimo de Luz Pearson, el director Magy Ganiko desnuda el costado más carnal que puede tener el deseo, al mismo tiempo que demuestra que las palabras nunca son inocentes, incluso si forman parte de un chat erótico. 



No se puede hablar del deseo como algo unívoco ni concreto. Puede haber tantos matices como personas consultadas, algo que se puede ver aún más en los tiempos que corren con la llegada de las nuevas tecnologías. ¿Es posible el goce sin la presencia de un otro? La digitalidad, en ese sentido, puede reconfigurar el ilegible mapa de nuestra percepciónBitnus apunta en esa dirección. Con una apuesta hacia la sensibilidad y la sentimentalidad, la obra dirigida por Magy Ganiko y basada en el libro homónimo (Horda, 2016) de Luz Pearson decide jugar fuerte en ese terreno. 

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #17 – HORDA: “La literatura en general puede ser un rubro muy conservador”)

Con la actuación unipersonal de Carla Pezé Di Carlo y la presencia de dos voces en off -aunque visibles- interpretadas por Zahira Oses y el propio Ganiko, el cuerpo disputa nuevos sentidos más allá de los diálogos, ocupando el espacio de una manera tan provocadora como sugerente. En esa línea, la escritura poética de Pearson favorece una interpretación abierta y arriesgada, más cuando es el placer el que está en disputa.

La escritura poética de Pearson favorece una interpretación abierta y arriesgada, más cuando es el placer el que está en disputa.

En esa misma dirección, se puede afirmar que Bitnus es una clase magistral de aprovechar al máximo los recursos con los que se cuenta, sin que las limitaciones espaciales o técnicas sean un impedimento para decir lo que se tiene que decir. La obra de teatro es tan punzante como una navaja afilada, la cual siempre puede hacer más daño si es bien utilizada que un arma de fuego en manos inexactas. En este caso, la sexualidad es un filo que no distingue carne de nervio.


📢 ¿Querés apoyar el periodismo independiente? Te invitamos a formar parte de #TribuLPP y acceder a descuentos y beneficios exclusivos ➡ Hacete socix acá


Bitnus, de Luz Pearson

Fotos: Gentileza Prensa



La puesta en escena desafía a la imaginación del espectador, quien puede aportar su interpretación a gran parte de lo que se narra, ya que el sentido, como en el deseo, las puertas están siempre abiertas a más. Así, se pueden apreciar los distintos momentos de intensidad que producen en una conversación a través de un chat entre dos desconocidos. Sin embargo, la digitalidad, por más intentos que haga, todavía no pudo destronar la sentimentalidad y el goce va a tener que convivir con esa sombra que termina impregnando todo.

La digitalidad, por más intentos que haga, todavía no pudo destronar la sentimentalidad y el goce va a tener que convivir con esa sombra que termina impregnando todo.

En continuo diálogo con el libro inclasificable que es Bitnus, esta obra homónima puede entenderse sin la lectura previa del texto, aunque se verá fuertemente favorecida si eso ocurriera. La actuación de Pezé Di Carlo impacta desde el primer momento, llegando a emocionar en la recta final de la obra. Acompañada por la musicalidad y performance de Oses y su voz en off, esta obra nos ayuda a repensar esa interminable negociación entre el deseo y el sentimiento. Cuando convergen, el éxtasis se presenta, pero cuando se distancian, el problema empieza. La virtualidad todavía no dio con los algoritmos que solucionen eso. 



Teatro y horarios

CENTRO CULTURAL BORGES – Viamonte 525 
Capital Federal – Buenos Aires – Argentina
Teléfonos: 5555-5359
Web: http://www.ccborges.org.ar
Entrada: $ 300,00 / $ 200,00 – Sábado – 20:30 hs – Hasta el 24/11/2018


Ficha técnica

Sobre textos de: Luz Pearson
Actúan: Carla Pezé Di Carlo
Voz en Off: Zahira Oses
Vestuario: Andrea Mineko
Iluminación: Giorgio Zamboni
Realización de escenografia: Nana Simone Micheli
Fotografía: Paula Scopessi
Comunicación: Luz Pearson
Diseño gráfico: María Bianco, Nana Simone Micheli
Asistencia de dirección: Zahira Oses
Prensa: Simkin & Franco
Producción: Cia. Magy Ganiko
Dirección: Magy Ganiko

TE PUEDE INTERESAR