5 tips para La Noche de los Museos

por
Invitame un café en cafecito.app

Mañana a partir de las 20 hs. comienza la célebre Noche de los Museos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata de uno de los acontecimientos culturales más esperados del año porque muchos establecimientos abren sus puertas para recibir a los curiosos y ofrecen actividades extraordinarias hasta la madrugada. La Primera Piedra te presenta cinco opciones para agendar en tu recorrido de este año.


1. Usina del Arte, en clave feminista (Agustín R. Caffarena 1)

Se inaugurará una muestra del colectivo artístico feminista Guerrilla Girls llamada “El arte del mal comportamiento”, una retrospectiva de 30 años de acción gráfica y resistencia. Estará abierta al público en la Sala Laberinto hasta el jueves 20 de diciembre.

Además, durante toda la noche habrá actividades que dialogarán con el espíritu de la muestra y estarán lideradas por artistas mujeres. Con propuestas para toda la familia, habrá estampas de pañuelos de Guerrilla Girls para los visitantes; el grupo Código Gravitate realizará una serie de shows de danza y teatro aéreo sobre la fachada de la Usina; Big Mama (Laura Zapata) estará presente con un show de rap feminista; y las alumnas del programa Arte en Barrios actuarán desde una de las terrazas del Patio de la Usina. DJS y VJS mujeres (Catalina Spinetta, Lula Delcráneo, Mica Towers y La Romy DJ) musicalizarán la jornada con sets de diferentes géneros y estilos musicales, y artistas del Colectivo de Artes Gráficas “Vivas nos Queremos” realizarán una intervención con afiches de las Guerrilla, entre otras actividades dentro de una agenda atravesada por las temáticas de género.


2. Facultad de Derecho, a pura música (Av. Figueroa Alcorta 2263)

Pedro Aznar, Érica García, La Grande, Javier Malosetti y DJ Zuker formarán parte de la celebración por los 100 años de la Reforma Universitaria que se llevará a cabo a las 20 hs. en las escalinatas de la Facultad de Derecho, con entrada libre y gratuita. El festejo está organizado por la Federación de Docentes de las Universidades Nacionales (FEDUN) y contará además con la proyección de un corto de Felipe Pigna. El festival contará también con la participación de artistas universitarios y hasta la madrugada habrá visitas guiadas por el museo y los sitios históricos de la Facultad de Derecho.

 


3. Museo Nacional de Bellas Artes, un clásico (Av. Del Libertador 1473)

Durante La Noche de los Museos el público podrá recorrer la colección permanente y las muestras temporarias organizadas por el Museo Nacional de Bellas Artes, además de disfrutar de una programación especial con visitas guiadas, talleres, actividades para chicos y el recorrido especial “El Museo Casa de Yrurtia visita el Museo Nacional de Bellas Artes”. El sábado el Museo estará abierto excepcionalmente hasta las 3 de la madrugada y podés consultar la programación completa de la jornada acá.

Las muestras temporarias para aprovechar el paseo son:

  • M. W. Turner. Acuarelas. Tate Collection, en el Pabellón de exposiciones temporarias.
  • Venecia en clave verde. Nicolás García Uriburu y la coloración del Gran Canal, en las Salas 39 y 40, 1º piso.
  • Premio a la Trayectoria del Salón Nacional, en las salas 32 y 33, 1º piso.

4. Museo del Cine, una Buenos Aires animada (Agustín R. Caffarena 51)

“Cuadro a cuadro: 101 años de animación argentina” es un recorrido por la obra de pioneros y animadores actuales, en un país que siempre estuvo a la vanguardia en las artes en movimiento dibujadas. Además se proyectará “El Coso Parlante” de Constanza Tagliferri y Daniela Coló, producción ganadora de la Convocatoria Mecenazgo 2018 de Jóvenes Artistas. Se trata de una aproximación que, a través de una mirada feminista y con muchísimo humor, cambia el sentido de aquellas publicidades y promociones del archivo del Museo.

 


5. Museo Histórico Cornelio de Saavedra, loca loca noche (Av. Crisólogo Larralde 6309)

El Museo Histórico Cornelio de Saavedra invitará a recorrer la exposición “Mirada al Futuro – Buenos Aires a Vista de Pájaro”. Con dibujos de Jean Desiré Dulin, ofrecerá una visión única de lo que era, pudo ser y será la Ciudad de Buenos Aires. La colección del museo será puesta en valor en clave performática con “Una loca, loca noche en el museo”, happening artístico que involucrará a los visitantes. Además, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UBA presentará alternativas urbanísticas del siglo XXI en “El Museo: formando comunidad” y se podrá disfrutar de la charla “Retrofuturismo porteño: huellas del mañana”, un encuentro sobre el pasado, presente y futuro de la Ciudad con el periodista científico Federico Kukso.

¡No te quedes afuera!


FACILIDADES PARA DESPLAZARSE POR LA CIUDAD
APP: una app permitirá consultar la programación para que cada usuario pueda planificar su recorrido según sus “favoritos”. La Noche de los Museos se puede bajar desde Google Play y Apple Store.
Pase Libre: varias líneas de colectivo brindarán Pase Libre durante la noche
1 – 5 – 6 – 7 – 8 – 9 – 10 – 12 – 17 – 19 – 20 – 21 – 22 – 23 – 24 – 25 – 26 – 28 – 31 – 32 – 34 – 41- 42 – 44 – 50 – 51 – 55 – 56 – 57 – 60 – 63 – 67 – 68 – 71 -74 – 75 – 76 – 78 – 79 – 84 – 85 – 87 – 91 – 92 – 98 – 99 – 100 – 101 – 103 – 106 – 107 – 108 – 109 – 110 – 111 – 113 – 115 – 117 – 127 – 128 – 130 – 132 – 134 – 135 – 146 – 150 – 152 – 158 – 160 – 161 -168 – 169 – 175 – 177 – 178 – 188
En bici: podés buscar la estación más cercana en EcoBici
Taxis: la app gratuita BA Taxi, disponible para los sistemas operativos iOS y Android, brinda la alternativa de pago vía tarjeta de débito, crédito y efectivo.
En auto: se recomienda bajar la app “werpi” para encontrar el estacionamiento más cercano.

TE PUEDE INTERESAR