Cuento de hadas en Nueva York: un relato encantadoramente oscuro

por
Invitame un café en cafecito.app

La reedición de Cuento de hadas en Nueva York (Cía. Naviera Ilimitada, 2018), de J. P. Donleavy, recupera una de las novelas claves para entender y sumergirse en la narrativa norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. Con un humor oscuro, el autor de familia irlandesa logra mostrar lo desgarrador y lo encantador que se esconde detrás de toda tragedia. Este libro, inconseguible hace poco tiempo, se perfila como una de los títulos del año.



Para los amantes de la literatura y los libros, la pregunta sobre qué libros debieran ser reeditados resulta inevitable. Desde hace varios años, el título Cuento de hadas en Nueva York, de J. P. Donleavy, figuraba en la lista de pedidos reiterados. Ahora bien, las suplicas llegaron a buenos oídos con el surgimiento de una nueva editorial: Cía. Naviera Ilimitada, que sale a la cancha con uno de los clásicos de la literatura norteamericana de la segunda mitad del siglo XX. 

Esta novela, publicada originalmente en 1973 tras varios rechazos editoriales, transcurre en la luminosa y oscura megaciudad de Estados Unidos, lugar al que el protagonista regresa tras vivir en Europa. En el viaje, el enigmático Cornelius Christian sufre el fallecimiento de su mujer a bordo del barco que les permitía unir ambos continentes. Esa desgracia será solo el puntapié inicial de una cadena de momentos hilarantes, profundos e inesperados. En ese sentido, es el talento de Donelavy el que maneja el ritmo narrativo ante el encantamiento del lector por una historia que siempre tiene nuevos elementos para ofrecer.

Es el talento de Donelavy el que maneja el ritmo narrativo ante el encantamiento del lector por una historia que siempre tiene nuevos elementos para ofrecer.

¿Qué mejor trabajo para alguien que vuelve a su país con su pareja recién fallecida que ser funebrero? Ese trabajo a priori macabro y aburrido por la reiteración, será la llave para que Donelavy abra la puerta hacia nuevas historias donde el erotismo, el morbo y la ironía van a entrelazarse con la ternura. Después de todo, el protagonista de Cuentos de hadas en Nueva York puede ser visto como una réplica en miniatura de la ciudad que lo acoge: donde existe el deseo, también habita la tristeza; donde hay miles de oportunidades, también puede encontrarse la catástrofe.


 ¿Sabías que siendo parte de #TribuLPP podés conseguir este y otros libros en La Coop Librería con un 15% de descuentoHacete socix acá


cuento de hadas en nueva york

J. P. Donleavy durante su juventud.



Escrito a principio de los 60’s, este libro leído en 2018 es tan actual como inquietante: a lo largo del relato se pueden ver expuestas las contradicciones de una sociedad construida sobre pilares endebles y poco creíbles. Donelavy se encarga de armar entramados morales que se desintegran con ironía y humor negro. El lector, ante esta propuesta más que provocadora, cae rendido a una empatía contradictoria y vital hacia los distintos personajes.

Si se revisa la biografía del autor norteamericano de origen irlandés, se puede ver que fue Cuento de hadas en Nueva York el libro que le permitió consolidarse tanto local como internacionalmente, ya que según la crítica se reforzaban elementos propios de su literatura que resultaban atractivos. Entre ellos se destaca, claro, la facilidad para introducir el humor negro en las distintas circunstancias de la vida. Ese recurso, de todas formas, no tiene que entenderse como un simple desdén o una mirada por encima del hombro: es una herramienta para hacerle frente al dolor y a la incertidumbre, como se puede ver en la vida errante de Cornelius Christian en este libro.

El humor negro de Cuento de hadas en Nueva York no tiene que entenderse como un simple desdén o una mirada por encima del hombro: es una herramienta para hacerle frente al dolor y a la incertidumbre

El modelo del sueño americano, visto críticamente desde hace ya bastante tiempo, puede encontrar sus primeras grietas en este relato de Donleavy: la ambición y el deseo conviven con la tristeza de una ciudad que nunca puede descansar. La ternura que se puede ver en los pequeños detalles, especialmente enfocados mediante recursos poéticos utilizados por el autor, hacen de este libro un manifiesto capaz de ser leído sin importar sus marcas temporales e históricas.  De esta manera, el excéntrico Donelavy, fallecido en 2017 tras vivir sus últimos años en una suerte de palacio irlandés, vuelve en su mejor forma gracias a la reedición de Cía. Naviera Ilimitada, prometiendo ser uno de los libros mejores recibidos de este 2018.



 

TE PUEDE INTERESAR