¿Qué dicen en el debate las senadoras «sororas»?

por
Invitame un café en cafecito.app

Tras la media sanción en diputados, fueron siete senadoras «sororas» de distintos partidos y provincias quienes se pusieron al hombro la causa en el senado. Después de 56 días de trabajo, esto es lo que dijo cada una de ellas en la histórica jornada. (Foto: Nadia Díaz)



 «Esta banca no es mía. Es de las mujeres que han luchado durante tanto tiempo. Esto se trata del derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos. La maternidad será deseada o no será (…) No seamos hipócritas. La discusión es si les damos condiciones dignas a las mujeres que deciden abortar o si las dejamos en el mercado negro. La discusión no es aborto sí o aborto no, la discusión es aborto legal o aborto clandestino. Esta ley lo único que hace es derecho a elegir».  Norma Durango (La Pampa – Partido Justicialista)

“La existencia del aborto clandestino no se puede discutir. Decimos con la responsabilidad que tenemos es: asumamos esta realidad y demos un paso hacia adelante”. Sigrid Elisabeth Kunath (Entre Ríos – Partido Justicialista)

«Qué vamos a hacer? Vamos a seguir haciéndonos los distraídos? Mientras tanto vamos a dejar que se sigan practicando los abortos clandestinos y que se sigan muriendo las mujeres?» «Con ley los abortos serán cuidados, con pastillas y en servicios de salud. Sin Ley los abortos serán clandestinos, quirúrgicos y riesgosos». María Inés Pilatti Vergara (Chaco – Frente para la Victoria – PJ)

Las mujeres han abortado, abortan y lo seguirán haciendo. Lo hacen mujeres de todas las clases sociales. Pero lamentablemente es una sola clase la que es estigmatizada, criminalizada y termina, en muchos casos, en muerte. Porque la salud pública, en lugar de responder a través del acompañamiento, les responde con la criminalización y el Código Penal.  María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe -Frente para La Victoria – Pj)


📢¿Querés apoyar el periodismo independiente? Te invitamos a formar parte de #TribuLPP y acceder a descuentos y beneficios exclusivos ➡ Hacete socix acá


senadoras sororas

Senadores Sororas. Foto: Latfem

 



«Hoy espero que el Senado esté a la altura de la madurez social y dé un debate tolerante y respetuoso y logremos la mejor ley posible, porque todos y todas estamos a favor de la vida. Que sea ley». Ana María Ianni (Santa Cruz – Frente para la Victoria – PJ)

«Estoy convencida que muchas mujeres están esperando una respuesta nuestra. Por todas aquellas que hoy pudieron hablar, sacarse su angustia al contar que se hicieron un aborto. Por aquellas que murieron en la clandestinidad, por aquellas que quieren decidir sobre su cuerpo y su maternidad, que sea ley» . Nancy González (Chubut – Frente para la Victoria – PJ)

 

«Muchos hablan como si esto fuera un punto de partida. El hecho es anterior al derecho. Si no hubiera abortos clandestinos y si no sintiéramos el impacto y sus consecuencias, no hablaríamos de esto (…). Las mismas fuerzas que se oponían en su momento a la Ley de Educación Sexual Integral son las mismas que se están oponiendo hoy a la interrupción voluntaria del embarazo» Pamela Fernanda Verasay (Mendoza – Unión Cívica Radical)



También te puede interesar

Senadores, el mundo está mirando
Fotoreportaje 8A – La marea verde está haciendo historia
Aborto en Senadores: las frases más absurdas que se dijeron en el debate
Esteban Bullrich: “El aborto es un fracaso social”

TE PUEDE INTERESAR