Aborto en Senadores: las frases más absurdas que se dijeron en el debate

por
Invitame un café en cafecito.app

El debate por el proyecto le ley de interrupción voluntaria del embarazo, más conocido como el derecho por el aborto legal seguro y gratuito, llegó al Senado y muchos senadores y senadoras dieron su opinión. Entre los que se manifestaron en contra de legalizar el aborto, hubo varias frases que manifestaron desconocimiento, prejuicios y argumentos que preocupan. A continuación, algunas de las frases absurdas sobre aborto que se dijeron en el Congreso. (Foto: Nadia Diaz)



– «No podemos modificar la constitución por una ley» – Julio Cobos (Cambiemos, Mendoza).

Aprobar el Proyecto de Interrupción voluntaria del embarazo no es inconstitucional. Como explicó en su exposición del pasado 14 de abril, el abogado constitucionalista y Doctor en Derecho por la Universidad de Buenos Aires, Andrés Gil Dominguez, “desde el punto de vista constitucional no existe ninguna objeción por cuanto el año 1994, cuando se reformó la Constitución, la prohibición constitucional del aborto no fue un tema habilitado ni directa ni indirectamente”.

(Leer nota relacionada: ¿Por qué el derecho al aborto no es inconstitucional?)

«Este proyecto de ley es malo y no apunta a reducir el aborto. Legaliza el fracaso. El camino a resolver las tragedias es trabajar juntos» – Esteban Bullrich ( Cambiemos, Buenos Aires)

Ese argumento es falso. En los países donde se legalizó, hubo un incremento obvio por la existencia de números legales. Uruguay es un claro ejemplo de ello, donde a partir de la legalización, los números se mantienen estables y en este último año las tasas de aborto descendieron a un 11,3 cada 1000 mujeres de entre 15 y 44 años,. En Rosario, la ciudad que mejor implementó el protocolo de aborto no punible, los casos se han mantenido constantes en los últimos cuatro años, variando entre 500 y 580 interrupciones del embarazo anuales.

(Leer nota relacionada: El aborto en Uruguay: “Pro vida somos los que reducimos las muertes maternas”)


📢 ¿Querés apoyar el periodismo independiente? Te invitamos a formar parte de #TribuLPP y acceder a descuentos y beneficios exclusivos ➡ Hacete socix acá



«La violación está clara en su formulación, aunque habría que ver algunos casos, porque hay algunos casos en los que la violación no tiene un componente de violencia sobre la mujer. Por ejemplo, en los casos de abuso intrafamiliar donde no hay violencia pero no se puede hablar de consentimiento. No es la violación clásica.” – Rodolfo Urtubey (PJ, SaltA)

«Respaldan (el rechazo) no solo la Constitución nacional sino los tratados internacionales a los que se adhiere. De aprobar la ley, estaríamos violentando este ordenamiento. La ley obliga a practicar el aborto con plazos perentorios. El personal de salud recibe presiones».  Ada Itúrrez de Capellini (PJ, Santiago del Estero)

«No he podido escuchar por qué después de la semana 14 una vida vale más o vale menos. Le pregunté a todos los médicos que conocí y a los 9 meses nace una persona humana. No sé qué debatimos cuando hablamos de una persona gestante: hay vida.»  Dalmacio Mera – (PJ, Catamarca)

«El derecho a la vida se está por convertir en el más débil, el más frágil de los derechos. Se reproducirá la brecha de la desigualdad.  Mario Fad – (UCR, Jujuy – Presidente de la Comisión de Salud, en contra).



No hemos mirado la enorme vulnerabilidad que tiene este proyecto respecto de aquello que nosotros tomamos como niño.» Magdalena Solari Quintana – (Frente Renovador Concordia – Misiones)

«El embarazo no deseado es un fracaso de nuestra sociedad». Gerardo Montenegro (PJ- Santiago del Estero).

(Leer nota relacionado: Esteban Bullrich: «El aborto es un fracaso social»)

 Yo ahora valoro cada vez más la vida desde el momento de la concepción. Cada ser nuevo es una esperanza para crear cosas. Cristina López Valverde (Pj-San Juan)

«Especialistas coinciden que el aborto niega una realidad, la existencia de un hijo, y el aborto deja una marca, una huella. Deja consecuencias siempre, independientemente de lo que convencida que esté la mujer al momento de la práctica». María Tapia (UCR – Santa Cruz) 

Esto va en línea con el argumento del «síndrome post aborto», una argumento sostenido durante los últimos meses mediante el que se sostiene que todas las personas gestantes que interrumpen su embarazo sufren sentimientos de culpa, depresión, pánico, ansiedad e incluso tendencias suicidas.  Esto fue desmentido por numerosos psicólogos, al tratarse de una tendencia reduccionista que no solo generaliza, sino que además no contempla el contexto de clandestinidad que es lo que genera sufrimiento y muchas veces secuelas traumáticas.

(Leer nota relacionada: ¿Por qué el «síndrome post aborto» es un mito?)

Hay que acompañarla a ser una madre feliz. Alfredo de Angeli (PRO – Entre Ríos)

Esa nueva célula poseé una identidad genética propia, diferente a los que le transmitieron la vida y la calidad de regular su propio desarrollo, el cual si no se interrumpe, irá alcanzado todos los estados evolutivos del ser vivo hasta su muerte natural. Esta es la cuestión central. Pedro Braillard Poccard (ECO – Corrientes).

El proyecto de legalización del aborto en debate vulnera el derecho a la vida. El derecho a decidir sobre mi cuerpo no me otorga el derecho a interrumpir el desarrollo evolutivo de un ser. Inés Blas (Argentina Federal – Catamarca).

«Yo no estudié mucho educación sexual». Roberto Basualdo (Presidente del partido Producción y Trabajo-San Juan)



Ejercer el cargo de presidenta de la Banca de la Mujer en este Senado no condiciona de ninguna manera mi voto. No me obliga a votar en un único sentido. Inés Blas(Argentina Federal – Catamarca)

«Se habló se embriones como células con menor valor que amebas, se desvalorizó el ADN como prueba irrefutable de las dos vidas, se definieron tiempos para el aborto que pueden habilitar infanticidios y se manejaron cifras de muertes maternas que variaron según el expositor» Marta Varela (PRO – CABA)

«El aborto no hay duda de que es una tragedia». Silvina García Larraburu (FPV/PJ – Río Negro)
«Uno no vive en una burbuja. ¿Existe el aborto? Si. ¿Es clandestino? si. ¡Puede correr riesgo de vida la mamá? Si ¿Legalizando el aborto vamos a resolver las causas del mismo? No, estaríamos legislando sobre las consecuencias y no sobre las causas». Claudio Poggi (Cambiemos – San Luis).
«Claramente yo con mi cuerpo puedo hacer lo que quiera. Pero no sé si es tan así. Si yo intentara quitarme la vida y fracasara, seguramente me van a llevar a un hospital y no me van a dejar tirado agonizando.» José Rubén Uñac (San Juan).
«No se le puede decir, a alguien que tiene vida, que no tiene vida. No se le puede decir, a alguien que es humano, que no es humano». Federico Pinedo (Cambiemos, Ciudad de Buenos Aires). 

«La mujer, el hombre y el niño por nacer son iguales en el derecho. El niño está en una situación de indefensión y el Estado debe protegerlo. En el drama de la mujer, hay que ser contemplativo, no penalizarla. Pero de ahí a libre, gratuito, obligatorio y dale que va, ¡no!». José Mayans
(FpV – Formosa)

«Démonos tiempo, los argentinos estamos acostumbrados a la magia, que no termina siendo otra cosa que magia». Ángel Rozas (UCR – Chaco)

«Yo sé que esto va a a salir más adelante y coincido. Pero no lo voy a votar. No me estoy equivocando pero tampoco estoy acertando». Maurice Clauss (Frente Renovador de la Concordia – Misiones)



También te puede interesar

6 razones para legalizar el aborto
¿Qué pasó durante estos meses de debate por el aborto?
La campaña «anti aborto»: los ataques contra el derecho a decidir
Aborto legal, seguro y gratuito: «Estamos llamadas a transformar la sociedad»

 

TE PUEDE INTERESAR