Después del rechazo en el Senado, ¿cuándo se vuelve a debatir la legalización del aborto?

por
Invitame un café en cafecito.app

Después de un debate extenso que derivó en el rechazo por parte del Senado, surge una pregunta inevitable: ¿cuándo se vuelve a debatir la legalización del aborto? Por reglamento del Congreso, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo recién se podría debatir en el 2019. Sin embargo, existe una chance de que el debate sea retomado antes de fin de año. (Foto: Nadia Díaz)



Desde que comenzó el poroteo en el Senado para saber qué ocurriría con la legalización del aborto y el proyecto que se aprobó en Diputados, se especuló con que el resultado sea negativo. Tras más de 16 horas de debate, los senadores y senadoras decidieron seguir manteniendo al aborto clandestino como la única vía para aquellas mujeres y personas gestantes que no quieren continuar su embarazo. Ante este panorama, ¿cuándo se vuelve a debatir la legalización del aborto?

Según el reglamento interno del Congreso, si un proyecto de ley es rechazado por una de las dos cámaras, la iniciativa no se puede volver a discutir hasta el próximo período parlamentario, lo que en otras palabras significa marzo de 2019 cuando Mauricio Macri inaugure las sesiones. Ahora bien, ¿qué quiere decir esto? Es posible volver a presentar el mismo proyecto que obtuvo media sanción en Diputados y se rechazó en Senadores. También podría tratarse el proyecto de los senadores cordobeses, que propone variantes sustanciales del proyecto. 

Según el reglamento interno del Congreso, si un proyecto de ley es rechazado por una de las dos cámaras, la iniciativa no se puede volver a discutir hasta el próximo período parlamentario, lo que en otras palabras significa marzo de 2019. Sin embargo no es la única opción.

Ahora bien, el debate podría volver antes de fin de año al recinto. El debate acerca de la reforma del Código Penal que se viene extendiendo desde hace ya varios meses, se espera que se formalice la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año marzo de 2012, donde se declaran como «no punibles» a aquellos abortos que se derivan de una violación. En esa misma dirección, se llama «a implementar protocolos hospitalarios» en todo el territorio argentino para asegurar su concreción.


📢 ¿Querés apoyar el periodismo independiente? Te invitamos a formar parte de #TribuLPP y acceder a descuentos y beneficios exclusivos ➡ Hacete socix acá


cuándo se vuelve a debatir la legalización del aborto

Conferencia de prensa de la Campaña por el Aborto LEgal, Seguro y Gratuito antes de la votación.


Tal como trascendió desde distintas fuentes parlamentarias, sobre todo vinculadas al oficialismo, el texto de propuestas de cambios dentro del Código Penal se espera que llegue a manos de Macri a fines de agosto para luego ser derivado al Congreso. De esta manera, se volverá a debatir sobre los casos de aborto no punible en ambas cámaras. Algunas fuentes aseguran que en el artículo donde se formalice dicha decisión se podría ampliar los casos de despenalización que estableció la Corte Suprema en el 2012.

Algunas fuentes aseguran que en el artículo donde se formalice dicha decisión se podría ampliar los casos de despenalización que estableció la Corte Suprema en el 2012.

Las calles ya decidieron y, a pesar de ser un debate seguido en todo el mundo con fuerte expectativas, la mayoría de los senadores y senadoras demostraron no estar a la altura de sus tiempos históricos. A pesar de su obstinación, el debate por el aborto va a ser vital de cara a las elecciones ejecutivas y parlamentarias del 2019, por lo que la cuestión de la soberanía de los cuerpos de las mujeres y personas gestantes seguirá siendo centran en la política argentina. La sociedad despertó ante un tema que muchos querían continuar como tabú y ya nada va a poder frenarlo. La próxima fecha puede ser en el 2019, aunque también puede ser antes de lo esperado.



También te puede interesar

Senadores, el mundo está mirando

Fotoreportaje 8A – La marea verde está haciendo historia

Aborto en Senadores: las frases más absurdas que se dijeron en el debate

Esteban Bullrich: “El aborto es un fracaso social”

TE PUEDE INTERESAR