Cristina Fernández de Kirchner: «Me hicieron cambiar de opinión las miles de chicas que salieron a la calle»

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante las exposiciones finales, la ex presidenta y ahora senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández de Kirchner intervino en la sesión sobre el aborto durante casi media hora. En su discurso, y como ya lo había anunciado se manifestó a favor de la legalización, mostrando un viraje respecto a la opinión que mantuvo durante su mandato presidencial.  



Faltando tan solo tres oradores para cerrar las exposiciones en la histórica jornada de debate del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en la Cámara de Senadores, Cristina Fernández de Kirchner expuso durante 26 minutos su postura, que, como ya había anticipado, fue a favor, mostrando un cambio de opinión con respecto a lo que había manifestado en años anteriores, e incluso cuando era presidenta. Estos fueron los puntos centrales de su argumentación:

«Como nuestro bloque informó el día de la media sanción, la vamos a acompañar. Vengo a manifestar mi solidaridad con todos los senadores y senadores que han sufrido agravios, insultos, descalificaciones (…), como la vicepresidenta de nuestro bloque Nancy Gonzales, que fue tildada de asesina y agredida con pintadas en su negocio que pedían que matara a sus nietos»

«Como legisladores o como gobernantes, cuando asumimos posiciones que rompen el status quo nunca es gratis.»

«Yo siempre he votado por la vida, y gobernado por la vida. Voté por la vida cuando desde esta misma banca votamos las leyes de obediencia y punto final. (…) Cuando votamos el parto humanizado, la protección de niñas niños y adolescentes. La ley integral de protección para la violencia contra la mujer. El matrimonio igualitario. En 2012 la identidad de género. La inclusión de la figura del femicidio (…) Podríamos seguir: asignación por hijo también.»

«No hay dos vidas tres vidas, cuatro vidas hay una sola vida, y hay que defenderla siempre.»


📢 ¿Querés apoyar el periodismo independiente? Te invitamos a formar parte de #TribuLPP y acceder a descuentos y beneficios exclusivos ➡ Hacete socix acá



«Se hace imprescindible ponernos de acuerdo en qué necesitamos en materia de prevención y políticas que son una obligación del estado.»

«Hoy, cuando se rechace (porque eso es lo más grave de esta noche) se puede estar de acuerdo o no, proponer modificaciones o no; pero votar negativamente no es la solución. Si votando negativamente no hubiera mas abortos en argentina no tendría problema en levantar la mano. El problema es que va a seguir habiendo mañana abortos en Argentina. Entonces ya no es cuestión de convicciones y creencias sino de dar respuesta como legisladores a un problema que existe.»

«Muchos de los discursos que hoy rechazan dicen que el verdadero problema es la pobreza, exclusión, problemas de recursos. No, esto es solo el tratamiento de la IVE. Eso obedece a, por ejemplo, abolir el patriarcado. El colectivo feminista sostiene este aspecto que estamos tratando hoy, pero no es el único. Tenemos obligación como legisladores de deconstruirnos un poco a nosotros mismos.»

«Dicen que fue mi hija, militante feminista, que me hizo cambiar de opinión. La verdad no. Ella me abrió la cabeza en cuanto a abordar la cuestión feminista de una manera diferente. Porque formé parte de una generación que formateada por los años de los 60 y los 70, donde surgían la pastilla anticonceptiva, la minifalda, la revolución cubana; no teníamos esta cuestión de género. Lo cierto es que esa generación que después fue aniquilada no había distinción de género: eramos pares. Además tuve la suerte de casarme con un hombre que no me considero nunca SU mujer, sino su par. Pero esa no es la suerte de todas las mujeres. Hay mujeres de clase media y clase alta que sufren también los embates de una sociedad patriarcal. «

«Creo que tenemos que escuchar, más que una cuestión de género, una cuestión patriarcal. Los pibes, más que nunca, notan el cambio de época y piden ser escuchados. Si quieren saber quienes me hicieron cambiar de opinión, fueron las miles de chicas que salieron a la calle. Esta ley no va a salir esta noche. Pero quiero decirles que no será esta noche pero será en un año o dos. Porque el feminismo está deconstruyendo y construyendo una nuesva sociedad.»



«Le pido a todas las mujeres y el colectivo feminista que no se enojen con la iglesia o con las religiones. Vuelvan a construir esa fuerza que yo vi el último 8 de marzo.»

«Un trabajador es explotado, pero una mujer trabajadora es más explotada porque gana menos y trabaja más.»

«Yo defiendo la vida. La defiendo cada vez que voto en contra de políticas económicas que significan que la gente esté peor. De desconocimiento de derechos, de precarización de derechos. Eso es votar contra la vida porque le arruinamos la vida a la gente cuando está precarizada, cuando está durmiendo en la calle. «

«El problema del aborto sucede aunque no estemos de acuerdo y tenemos que darle respuesta como legisladores. Si no les gusta esta respuesta discutamos otra, pero hoy estamos bajando la cortina. Nunca tenemos que rechazar, tenemos que buscar otra alternativa.»

«Siempre se vota con convicciones. El problema es cuando las convicciones que creemos nosotros se ejercen sobre otras personas que no las tienen. «

«»Con todas las convicciones de cada uno pongámonos a pensar si realmente es justo que una sociedad que ha adquirido este nivel de movilización y comprensión está bien que unos sigamos imponiendo que hacer a los otros. Esta ley no estaba obligando a nadie a abortar. «

«Yo tengo dos nietas. Tengo 65 años. Dentro de 15 tendré 80, Elenita estará en quinto año y María Emilia en cuarto. Para ese momento eso va a estar sancionado, no tengan dudas. Y sus compañeras le van a preguntar: ¿Che, y tu abuela cuando era senadora? Y no quiero que los jóvenes se acuerden de mi como se acuerdan de esos que no entienden lo que pasan».



También te puede interesar

La calle ya decidió: «Que se acabe la clandestinidad»
5 mitos en contra del derecho al aborto que se dijeron en el Congreso
Senadores, el mundo está mirando
Esteban Bullrich: «El aborto es un fracaso social»
¿Qué dicen en el debate las senadoras «sororas»?

TE PUEDE INTERESAR