No es amor, es deseo: dramaturgia femenina en clave Netflix

por
Invitame un café en cafecito.app

No es amor, es deseo se trata de una obra de teatro estructurada en tres episodios, que pone en el centro de la escena la historia de tres mujeres decididas a enfrentar los mandatos sociales de su época. 2 autoras, 3 directoras, 5 actrices y 4 actores dan vida a esta trama que envuelve a los espectadores y los conduce hacia múltiples interrogantes. Puede verse los viernes por la noche y los sábados en horario matineé en Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802).


El “efecto Netflix” ha llegado al teatro, y la cartelera de Tadrón propone en su menú una historia narrada en tres episodios (con un spin-off incluido que tiene como protagonista al personaje de Marta Ortiz). Hay distintas opciones para degustar estos bocadillos: se puede disfrutar de ellos en forma continuada y cronológica, o bien de a uno o dos capítulos por vez y en orden completamente arbitrario.

Los textos elaborados por Patricia Suárez y Sandra Franzen dan vida a un abanico de personajes que atraviesan estas piezas teatrales y recorren distintos tiempos y espacios: la Pampa gringa, Buenos Aires y París entre los años 1925 y 1955. Los hechos se entrecruzan a través de las décadas y los distintos continentes para interpelar al espectador en su propia época.

Y es que este tríptico tiene como protagonistas a tres mujeres: Doña María, Madame Odila y Marta Ortiz. Este formato propone un tratamiento sumamente interesante sobre los personajes: si en alguno de los episodios tienen un rol menor, en otro pueden pasar rápidamente a primer plano y convertirse en verdaderos protagonistas. La Primera Piedra asistió al estreno y trae una síntesis de los tres episodios para que puedas elegir el que más te guste o sumergirte en la totalidad de la trama.

Episodio 1: El corazón del incauto 

Fotografía: Russarabian

Este fragmento está dirigido por Sandra Franzen y propone un triángulo amoroso entre María (Anahí Gadda), su esposo Honorio (Nicolás Barsoff) y uno de los peones de la estancia, Justo (Diego Cassere), aunque no de la manera que se esperaría en el marco de una sociedad patriarcal y heteronormativa, en esa Pampa gringa donde abundan los “gauchos rudos y bien machos”. Honorio se viste de mujer a escondidas, pero con la complicidad de su esposa; a María no le disgusta ese juego porque las telas le recuerdan a su difunta hermana. La tensión llega cuando comprende que Honorio ha ido demasiado lejos con esa pasión. // Viernes 20.30 hs y sábados 15.30 hs.

Episodio 2: El despertar de la ingenua

Fotografía: Russarabian

El segundo capítulo está a cargo de Herminia Jensezian, se sitúa en París y gira en torno a otro triángulo amoroso, esta vez entre dos mujeres y un hombre. Madame Odila (Victoria Reyes Benz) contrata a la joven Marta (Renata Marrone) para que la asista en su casa a raíz de la parálisis en una de sus piernas, pero lo que verdaderamente se propone esta mujer es vigilar a su marido (Daniel Dibiase), de quien sospecha engaños y traiciones con prostitutas parisinas. Lo que Odila no espera es que surja un amorío entre la empleada y su marido. // Viernes 21.45 hs. y sábados 16.45 hs.

Episodio 3: La tentación de Marta Ortiz

Fotografía: Russarabian

La última entrega de esta serie está bajo la batuta de María Laura Laspiur y se sitúa en Buenos Aires. En este episodio se regresa a algunos de los personajes ya desplegados en capítulos anteriores y se continúa la trama que tiene a Marta Ortiz (Laura Castillo) como protagonista. Aquí entra en escena un joven gigoló (Mathias Carnaghi) y su madre (Mónica Felippa), quienes tendrán un rol decisivo en la trayectoria del personaje. Marta se enamora perdidamente del joven, pero él saca provecho de su pequeña fortuna y la descarta como si de un trapo viejo se tratase. // Viernes 23 hs. y sábados 18 hs.

En No es amor, es deseo Suárez y Franzen ponen en escena la enorme desigualdad que las mujeres han padecido a lo largo de la historia y a través de las épocas, no sólo en el plano económico, social o político, sino también en el plano emocional. A través de una dramaturgia precisa y actuaciones sólidas se expone el carácter cultural de aquella construcción añeja que llamamos amor.


FUNCIONES
Viernes noche: 20.30 hs // 21.45 hs. // 23 hs.
Sábados matineé: 15.30 hs. // 16.45 hs. // 18 hs.

FICHA TÉCNICA
Episodio I
Elenco: Anahí Gadda – Nicolás Barsoff – Diego Cassere
Dirección: Sandra Franzen
Episodio II
Elenco: Victoria Reyes Benz – Renata Marrone – Daniel Dibiase
Dirección: Herminia Jensezian
Episodio III
Elenco: Mónica Felippa – Mathias Carnaghi – Laura Castillo
Dirección: María Laura Laspiur

TE PUEDE INTERESAR