Reseñas Caprichosas – «Una sombra entre nosotros» de Francisca Mauas: sin frontera entre la poesía y el relato

por
Invitame un café en cafecito.app

Una sombra entre nosotros (Halley Ediciones, 2018) es un libro arriesgado desde su propuesta: un conjunto de tres textos que se mueven entre la poesía y la narrativa; cuentos en verso o tres poemas narrativos. Valiéndose de recursos poéticos, narrativos y teatrales Francisca Mauas logra contar historias desde la voz de tres personajes interesantes y complejos.

Por Tamara Grosso*


Sobre la autora

Francisca Mauas nació en en Buenos Aires en octubre de 1980. Trabaja como productora radial y además se dedicó a la actuación, la dirección y la escritura de teatro, guiones, novela y poesía.

Una sombra entre nosotros (Halley Ediciones, 2018) es su primer libro de relatos escritos en verso.


Sin frontera entre la poesía y el relato

Escribir narrativa en verso en la actualidad es un desafío. Si todavía existe cierta desconfianza hacia la poesía (aunque se esté demostrando cada vez más su capacidad de atraer a los lectores), las narraciones extensas en verso están aún más escondidas. Pero Francisca Mauas se anima a experimentar este género y Halley Ediciones a publicarlo, con un gran resultado.

Una sombra entre nosotros (Halley Ediciones, 2018) es un conjunto de tres cuentos en verso o tres extensos poemas narrativos. En cada uno de ellos las voces de los personajes se apoderan del yo poético para narrar su historia. De este modo, Mauas rompe con la idea, a veces muy establecida en la poesía, de que el yo poético y el autor suelen coincidir.

En el primero de los relatos, «Camino de tierra», los personajes son tres amigos que emprenden una larga caminata, y el narrador es uno de ellos. Valiéndose de las posibilidades que brinda el género poético, el personaje puede ir de la narración a la reflexión, detenerse en imágenes como si se detuviera el tiempo, y jugar con el lenguaje de un modo que tal vez la prosa no permitiría con tanta fluidez.


¿Sabías que siendo parte de #TribuLPP podés conseguir este y otros libros en La Coop Librería con un 15% de descuento? Hacete socix acá



En el segundo y el tercer relato, «La caja secreta de Virginia» y «Medianoche» respectivamente, los narradores son personajes complejos, atormentados por sus decisiones y obsesiones, y la narración en verso permite que los textos puedan ser leídos como si se tratara del flujo mismo de la consciencia.

Esta «investigación sobre el relato escrito en verso» -como se denomina al texto en la solapa- que Francisca Mauas lleva a cabo tiene un muy buen resultado: un conjunto de textos atrapantes y agradables, emparentados de alguna manera con el teatro y el género dramático, que la autora también conoce, y que en ese límite entre la narración y la poesía encuentran un punto que les queda muy cómodo.



Leé otras “Reseñas Caprichosas”, acá

TE PUEDE INTERESAR