Economía: 5 promesas incumplidas por el gobierno de Macri

por
Invitame un café en cafecito.app

Una economía sin devaluación, donde la inflación no es un problema y los argentinos avanzan unidos hacia un horizonte de «pobreza cero» parece un escenario utópico, pero formó parte de las promesas del presidente Mauricio Macri para su gobierno. En su reciente entrevista con Jorge Lanata afirmó que «veníamos bien, pero de golpe pasaron cosas». ¿Cuáles fueron las bases de la economía que prometía Macri para su mandato?



Devaluación

«No vamos a devaluar», dijo Mauricio Macri durante la campaña presidencial del año 2015, cuando el dólar estaba aún cotizaba en $9,75. Lo mismo prometía Marcos Peña, el actual Jefe de Gabinete, cuando afirmaba en los canales de televisión que no había «ni brusca devaluación ni ajuste previsto».

Esta promesa no duró mucho, ya que pocos días después, al terminar con la política del «cepo cambiario» el peso se devaluó casi un 42%, pasando a cotizar $13,41 a fines del mes de diciembre. Aunque Macri afirmó en su reciente entrevista con Jorge Lanata que «desde el primer día» quiso evitar una devaluación, sus intenciones parecen claras al analizar la fuerte suba del dólar de las últimas semanas que lo ubicó en una cotización de $28,40, un récord histórico para el país.

Inflación

En tiempos de campaña electoral, Macri afirmaba que la inflación no sería «un problema» en su gobierno, ya que la consideraba «la demostración de la incapacidad de gobernar». Desde el comienzo del mandato de Mauricio Macri, la inflación ha aumentado un 100%, tomando solo hasta el primer trimestre de 2018. La meta del 15% que se había planteado para este año ya ha sido superada y las últimas encuestas económicas apuntan a un porcentaje anual del 30% para el 2018.



Endeudamiento externo

Frente a las acusaciones de Daniel Scioli sobre el futuro del endeudamiento externo y un potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el entonces candidato Mauricio Macri afirmaba que «el problema en la Argentina no es el dólar, el problema es el gobierno kirchnerista que no ha parado de mentir». Sin embargo, la «lluvia de inversiones» que pronosticaban en el momento nunca llegó y el acuerdo con el FMI sí, llevando a la Argentina a ser el país que más dinero debe al organismo internacional (US$50.000 millones).

Impuesto a las ganancias

Otra de las propuestas para el cambio en la economía era el fin del impuesto a las ganancias. Durante el gobierno de Cristina Kirchner, se sucedieron 5 paros generales para exigir la eliminación de este impuesto pero, a pesar de las promesas de campaña, Macri no modificó esta situación. De hecho, la cantidad de trabajadores que son alcanzados por este impuesto ha aumentado con respecto al año 2015. En una entrevista con el programa de Mariana Fabianni en marzo de este año, Macri afirmó que los países con mejores prácticas centran su recaudación en impuestos sobre las ganancias, entrando en conflicto con sus promesas de solo dos años atrás.

Pobreza Cero

“Les propongo una Argentina con pobreza cero”, fue una de las promesas del presidente Mauricio Macri durante su campaña electoral. Durante el primer año de su gobierno, los niveles de pobreza aumentaron con respecto al último semestre de gestión de Cristina Kirchner. No existe un registro oficial de pobreza a finales del año 2015, pero según los análisis de la Universidad Católica Argentina (UCA) el número de pobres rondaba el 29%. En la actualidad, según el último registro del INDEC la pobreza se encuentra en un 25,7%, con un total de 10.400.000 personas por debajo de la línea de la pobreza.



También te puede interesar:

6 claves para entender el acuerdo con el FMI
¿En qué se diferencia la Argentina del 2001 de la del 2018?
Congelamiento en el Estado: sin ingresos hasta 2020

TE PUEDE INTERESAR