¿En qué consiste el proyecto de UniCABA?

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El proyecto de UniCABA, presentado por el oficialismo porteño a fines del año pasado, propone el cierre de 29 profesorados de la Ciudad de Buenos Aires para abrir una única universidad de formación docente. La comunidad educativa, formada por estudiantes, docentes y directivos, se opone a la medida y exige un debate que incluya diferentes posturas. ¿Cuáles son los detalles del proyecto? (Foto: Gustavo Pantano)



El proyecto de la UniCABA irrumpió en el debate educativo en noviembre del año 2017, cuando por primera vez fue mencionado por el oficialismo porteño como una propuesta para modificar de fondo el proceso de formación docente. Con la mayoría simple en la Legislatura, confiaban en que se aprobaría rápidamente y comenzaría a aplicarse en el año 2019. El proyecto digitalizado comenzó a circular y con su divulgación surgió el inmediato rechazo de la comunidad educativa. Docentes, alumnos, sindicalistas y directivos afirmaron no haber sido consultados para la redacción de un proyecto que modifica por completo la educación como la conocen.

El proyecto de la UniCABA irrumpió en el debate educativo en diciembre del año 2017, cuando por primera vez fue mencionado por el oficialismo porteño como una propuesta para modificar de fondo el proceso de formación docente.

La UniCABA es presentada como una universidad que reemplazaría los actuales profesorados porteños. En una única sede, unificaría a todos los alumnos y docentes con la premisa de ampliar sus posibilidades de enseñanza, investigación y extensión universitaria. El proyecto intenta atacar el problema de la falta de docentes en la ciudad, pero es principalmente criticado por intentar crear un sistema completamente nuevo en vez de invertir en mejorar la infraestructura del que existe actualmente o aumentar los salarios docentes para incentivar su trabajo.



La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 29 institutos de formación docente y un cuerpo estudiantil de más de 40.000 alumnos. Estos profesorados son de nivel terciario y se encuentran distribuidos por toda la ciudad. Algunos de ellos poseen más de 100 años de historia y fueron reconocidos por su calidad educativa, muchas veces relacionada directamente al foco que tienen en su área específica de enseñanza. Cada uno de estos centros cuenta con su propio equipo docente y administrativo. Uno de los grandes cuestionamientos a la UniCABA es qué va a pasar con todo el personal que no pueda incorporarse al nuevo sistema que pretende ser más eficiente. Además, se teme que el proyecto intente alinear la ideología de la formación docente, que hoy es rica por ser descentralizada, a un nivel de politización útil al gobierno.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con 29 institutos de formación docente y un cuerpo estudiantil de más de 40.000 alumnos.

Las autoridades educativas también argumentan que no es correcto afirmar que convertir la carrera de maestros y profesores en universitaria, igualando todas las ramas de la educación, sea garantía de mejora en la calidad. El pase de un sistema de nivel terciario a una enseñanza universitaria no es positivo en sí mismo, necesita de una base sobre la cual crecer. La destrucción de 29 institutos para la apertura de una universidad que en su proyecto no explica cómo resolverá los problemas actuales, no será una solución para la educación argentina.



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