Lady Macbeth: hasta que la muerte los separe

por
Invitame un café en cafecito.app

Lady Macbeth es la versión cinematográfica de William Oldroyd sobre la novela homónima de Nikolai Leskov. La pieza narra la historia de Katherine, una joven condenada a la infelicidad de un matrimonio arreglado. Oldroyd logra construir el retrato de una mujer tan fría como pasional, y es esa paradoja la que mantiene buena parte de la tensión de este “thriller gótico” ambientado en el siglo XIX.


Katherine (Florence Pugh) ha sido condenada a la infelicidad de un matrimonio arreglado, pero afortunadamente su esposo —un hombre bastante mayor, frío, distante e incapaz de cualquier clase de emocionalidad— no la atormenta demasiado con su presencia. El deber lo llama y se ve obligado a viajar lejos de su hogar.

En ese lapso, Katherine decide conocerse a sí misma y va tanteando distintas formas de la felicidad (o, al menos, algo que se le parezca). Viven en un caserón ubicado sobre lo alto de una colina, apartados de la gente de la aldea, y el contacto social resulta prácticamente inalcanzable para esta joven ávida de nuevas experiencias.

En esa soledad exasperante aparecen de vez en cuando los criados que trabajan en la finca. Katherine conoce a uno de ellos —Sebastian— e inmediatamente se siente atraída, pero en ese primer acercamiento hay algo de bestialidad y desesperación. Con este romance la joven intenta romper los grilletes de los mandatos sociales encarnados en el reverendo del pueblo, quien durante la ausencia de su marido frecuenta la casa para recordarle sus “deberes como esposa”.

La llegada del suegro de Katherine, su marido y —más tarde— un pupilo, ponen en peligro la inestable felicidad que ha podido granjearse aún contra la moralidad pueblerina que dicta fidelidad hasta la muerte. He aquí el proverbial choque entre deseos y mandatos.

Oldroyd logra un relato intenso gracias a recursos de una aridez que tan sólo es aparente. Tras el rostro gélido de Katherine se esconden todos sus fantasmas, pero esa crueldad no queda atrapada en las facciones de Pugh sino que atraviesa la pantalla. Es el modo de mostrar lo que atenúa la carga emocional depositada en cada gesto. Con gran manejo de la cámara y una sólida actuación de la protagonista, Lady Macbeth pone en escena la tortura de una moralidad contraria a los deseos humanos, con todas sus consecuencias.


FICHA TÉCNICA:
Título original: Lady Macbeth
Dirección: William Oldroyd
Guión: Alice Birch (Novela: Nikolai Leskov)
Elenco: Florence Pugh, Christopher Fairbank, Cosmo Jarvis, Naomi Ackie, Bill Fellows, Ian Conningham, Paul Hilton, Joseph Teague, Golda Rosheuvel, Rebecca Manley
Música: Dan Jones
Fotografía: Ari Wegner
Empresas Productoras: Protagonist / Sixty Six Pictures
Género: Drama
Año: 2016
Duración: 89 min.
País: Reino Unido
Distribuye: MontBlanc

 

TE PUEDE INTERESAR