10 stands de editoriales independientes para visitar en esta Feria del Libro

por
Invitame un café en cafecito.app

Como todos los años, la Feria del Libro de Buenos Aires tiene lugar en el predio de La Rural para reunir a gran parte del sector editorial y acercar la lectura a un público masivo. En esa dirección, y sobre todo en los últimos años, la presencia de sellos independientes -los cuales motorizan gran parte de los trabajos más interesantes – va en aumento. En la siguiente nota, te comentamos 10 stands para que visites sí o sí este año. 



Este año, la Ferria Internacional del Libro se desarrollará del jueves 26 de abril al lunes 14 de mayo para el público en general, mientras que en el día de ayer comenzaron las jornadas profesionales. Evento considerado fundamental para muchos, el público masivo logra encontrar en un mismo lugar las ofertas editoriales de los grandes sellos internacionales, así como también el trabajo de las editoriales independientes, un sector dentro del campo literario que ayudó  a visibilizar a nuevos autores y dinamizar el campo de las letras. ¿Qué stands de editoriales independientes no podés perderte este año?

1 – Los 7 logos – Stand 1920 (pabellón amarillo)

Feria del Libro

El stand de los 7 logos ya es un clásico dentro de la Feria del Libro. Allí se reúne una parte importante de las editoriales independientes con más años de trayectoria y más peso del sector editorial: Eterna Cadencia, Adriana Higalgo, Caja Negra, Mar dulce, Entropía, Katz y el recomendable sello uruguayo Criatura.   Con un stand amplio y bien distribuido, la oferta para el público es bien diversa: narrativa, poesía, ensayo, libros infantiles, no ficción y hasta algunos libros que resultan realmente difíciles de clasificar.

Libros recomendados: La ley tu ley, de Juana Bignozzi (Adriana Hidalgo); Roland Barthes por Roland Barthes (Eterna Cadencia); Volverse público, de Boris Groys (Caja Negra); Ladrilleros, de Selva Almada (Mar dulce); Las tormentas, de Santiago Craig (Entropía), entre muchos otros.

(Leer nota relacionada: Roland Barthes por Roland Barthes: el puro goce textual de los fragmentos)


Feria del Libro



2 – Sólidos platónicos – Stand 1915 (pabellón amarillo)

Feria del Libro

Otra agrupación de editoriales independientes que reúne a sellos con una vasta trayectoria y un catálogo más que potente, combinación que los posiciona como las editoriales que logran competir con los grandes grupos internacionales como Planeta y Random House. En este stand, se pueden encontrar Fiordo, Gourmet Musical, Godot, Aquilina, Letranomada, Libraria, Paprika y Wolkowickz editores, además de la uruguaya Criatura, que repite participación.

Libros recomendados: Stoner, de John Williams (Fiordo), Esta noche toca Charly, de Roque Di Pietro (Gourmet musical), La permanencia en lo negativo, de Slavoj Zizek (Godot), Amor libre, de Roberto de las Carreras (Criatura), entre muchos otros.


Feria del Libro


3 – Todo libro es político – Stand 1916 (pabellón amarillo)

Feria del LibroTodo libro es político es el nombre de una multiplicidad de editoriales, la cual desde el colectivo mismo se define como una «reunión abierta al azar de encuentros y desencuentros». Allí se reúnen editoriales de Buenos Aires, Rosario, Madrid, Barcelona y Santiago de Chile. Actualmente se pueden encontrar: Bajo la Luna, Cactus, Hekht, El cuenco del plata, Milena Caserola, Tinta Limón ediciones, Editorial Municipal de Rosario (EMR)La Cebra, entre otras.

Libros recomendados: #NiUnaMenos (Milena Caserola); El hada que no invitaron al baile, de Estela Figueroa (Bajo la Luna); El volcán. Un presente de la historieta latinoamericana (EMR); De parte de las cosas, de Francis Ponge (El cuenco del Plata), entre muchos otros.


Feria del Libro



4 – Malisia – Stand 2101 (pabellón amarillo)

Feria del LibroConjunto de editoriales de la ciudad de la Plata conformado por Club Hem, Malisia Editorial, EME revista editorial y Píxel Editora. Ubicado en el barrio joven, sector de la feria ideado para editoriales independientes que puedan participar gratuitamente del evento, el catálogo de los sellos agrupados incluye narrativa, poesía, ensayos, libros de no ficción y más, mostrando un trabajo de calidad que busca descentralizar el circuito literario.  

Libros recomendados: Presa. Un decálogo del caso Milagro Sala (Eme revista editorial); El pantano/El sueño de las antenas,  (Malisia); El poema no es el tema, de Alejandro Rubio (Club Hem), entre muchos otros.


Feria del Libro


5 – La Coop / Frente Editorial Latinoamericano – Stands 625 y 627 (pabellón azul)

Feria del LibroMás de 20 editoriales se agrupan en este stand XL para acercar una producción variada en su temática, así como también en la producción de libros. La Coop, conjunto de 15 editoriales de Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y de la Patagonia, ofrece un catálogo rico en narrativa, poesía, no ficción e infantil de la mano del sello mágicas naranjas. Alto Pogo, Santos Locos, Conejos, Evaristo, Audisea, Espacio Hudson, entre otros, son otros sellos que completan la lista. De la mano de el Frente Editorial, se pueden conseguir libros más que interesantes del catálogo de Odelia, Dobra Robota, Tenemos las máquinas, Grupo Heterónimos, Nulú Bonsai, más algunas propuestas interesantes de países como Chile y Perú.

Libros recomendados: Un mundo negro, de Kike Ferrari (Evaristo); La piedra es el poema, de Diana Bellessi (Espacio Hudson); Las griegas, de Sergio Olguín (Odelia); Amiga, de Malena Saito (Santos Locos); Confluencia, de Inés Kreplak (Alto Pogo); Opio, de Jean Cocteau (Nulú Bonsai); Touching from a distance, de Deborah Curtis (Dobra Robota), entre muchos otros.


Feria del Libro



6 – La sensación – Stand 428 (pabellón azul)

Feria del LibroOtro de los imperdibles de la Feria Internacional del libro de Buenos Aires en lo que a editoriales independientes se refiere. Agrupación formada por Blatt & Ríos, Mansalva, Iván Rosado y Caballo Negro. Con un stand funcional, se pueden encontrar pequeñas y grandes joyas de la narrativa y poesía de fin del siglo XX y principios del siglo XXI, así como trabajos de traducciones y reediciones de clásicos que merecen ser vistas con atención.

Libros recomendados: Florentina, de Eduardo Muslip (Blatt & Ríos); Un hotel con mi nombre, de Cecilia Pavón (Mansalva); El rayo del sol, de Fernando Callero (Iván Rosado); Conversaciones con Washington Cucurto, de Facundo Soto (Blatt & Ríos); Mi libro enterrado, de Mauro Libertella (Mansalva), entre muchos otros.


Feria del Libro


7 – La FER – Stand 2107 (pabellón amarillo)

Feria del LibroOtro de los aciertos del barrio joven: acercar al público masivo de la Ciudad de Buenos Aires el vasto e interesante trabajo editorial que se realiza en Rosario. Colectivo integrado por sellos como la anteriormente nombrada Editorial Municipal de Rosario (EMR), también se pueden hallar libros de editoriales como Abend, Big Sur, casagrande, Ciudad Gótica Editorial Biblioteca, Libros silvestres, Neutrinos, Nube negra y Serapis

Libros recomendados: Asfalto, de Luis Chaves (Neutrino); 30.30 (Editorial Municipal de Rosario); Del modo de dirigirse a las nubes y otros poemas de Wallace Stevens (Serapis), entre muchos otros.


Feria del Libro



8 – Modesto Rimba – Stand 527 (pabellón azul)

Feria del LibroUno de los sellos que se arriesga y apuesta por un stand propio en la Feria del Libro. Con un catálogo nutrido y variado en poesía y narrativa, donde se mezclan autores jóvenes con otros con un largo recorrido, esta editorial se caracteriza por su cuidado diseño de tapa, convirtiendo a cada libro en una suerte objeto estético. El stand, además, posee un diseño acorde al estilo del sello, logrando una buena síntesis visual.

Libros recomendados: Adoro, de Osvaldo Bossi; En otra vida fuimos pájaros, de Valeria Sabbag; Resto, de Flor Codagnone; Noctivaga, de Agustina Iacoponi; Todos estos años de gente,  de Christian Kupchik, entre muchos otros.


Feria del Libro


9 – Asunto impreso – Stand 517 (pabellón azul)

Feria del LibroOtro colectivo que reúne a sellos con una larga historia en el trabajo editorial alternativo en Argentina. Conformado por Interzona,  12na, Asunto Impreso, Editorial Marea,  Factotum Ediciones, La Marca Editora, Librooks y RM, los libros que se pueden encontrar en este stand son más que diversos, aunque la narrativa, la literatura infantil y los libros de no ficción son los que más peso tienen.

Libros recomendados: Cuentos de terror, de Alberto Laiseca -comp- (Interzona); Gravedad, de Sergio Bizzio (Interzona); De vuelta a casa, de Analía Argento (Editorial Marea); Costurera carpintero, de Gabo Ferro (La Marca Editora), entre muchos otros.


Feria del Libro


10 – Letras del Sur – Stand 430 (pabellón azul)

Feria del LibroAl igual que Modesto Rimba, Letras del Sur también apuesta este año por un stand propio para poder mostrar su catálogo diverso, el cual ya posee cerca de 30 títulos y que en estos últimos años hizo especial hincapié en narradores jóvenes. Además, posee en su haber tres antologías de poesía donde se reúnen diversos poetas argentinos y latinoamericanos para entender un poco más cual es la voz poética que se está construyendo en la actualidad.

Libros recomendados: Tierra ganada al río, de Fernando Bogado; Apología 3, autores varios; Los ensayos públicos, de Walter LezcanoPantallas, de Alba Piotto, entre otros.


Feria del Libro



 

TE PUEDE INTERESAR