¿Oíste, papá?: dramaturgia armenia en Argentina

por
Invitame un café en cafecito.app

¿Oíste, papá? es una pieza escrita por el dramaturgo armenio residente en Estados Unidos, Vahé Berberian. La traducción, adaptación, puesta en escena y dirección general quedó en manos de Herminia Jensezian. Con las actuaciones de Kalusd Jensezian, Jorge Ducca y Gastón Santos, la pieza logra constituirse en un gran retrato familiar y cultural que atraviesa tres generaciones. Puede verse los sábados a las 20.30 hs. en Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802).


Tres personajes: Garbis (Kalusd Jensezian), Yirair (Jorge Ducca) y Aram (Gastón Santos). Tres generaciones cruzadas: abuelo, padre y nieto. Un historia de engaños, olvidos, abandonos, secretos y delirios. La cultura armenia como hilo conductor de esa trama compleja que va develándose por capas, como una cebolla.

El primer rasgo atractivo de esta pieza es su poder para evocar a una generación que no suele ser el blanco predilecto en las producciones teatrales o cinematográficas (y mucho menos en las televisivas): los ancianos. Sin embargo, se trata de un segmento etario muy presente, porque todos conviven con abuelos, tíos o vecinos de esa edad. Las problemáticas son conocidas: olvidos permanentes, esquemas de pensamiento inquebrantables y anécdotas repetidas hasta el hartazgo.

Se trata de un trabajo exquisito que pone sobre la mesa una cultura muy presente en nuestro país —la armenia— y que, además, logra sintetizar con gran maestría las dinámicas intergeneracionales en el seno de una familia. Recomendadísima pieza.

Las actuaciones de los protagonistas son excelentes; el trío consigue un tono natural y muy creíble. Kalusd Jensezian se destaca notablemente como este abuelo tan gruñón como querible (¿quién no conoció alguna vez a un personaje con estas características?). Con las dosis justas de humor, los tres logran una atmósfera familiar que, poro a poco, va cargándose de tensión hasta teñirse de puro drama.

En el programa de mano se advierte: “Una comedia que termina mal”. Y esto es justamente lo que ocurre en ¿Oíste, papá? Pero es recomendable no revelar más de la cuenta para no atenuar la potencia del texto y sus giros inesperados. Se trata de un trabajo exquisito que pone sobre la mesa una cultura muy presente en nuestro país —la armenia— y que, además, logra sintetizar con gran maestría las dinámicas intergeneracionales en el seno de una familia. Recomendadísima pieza.


Funciones: sábados a las 20.30 hs. en Tadrón Teatro (Niceto Vega 4802)
Web de Tadrón Teatro
Informes: 4777-7976
Entrada General: $200/ Dto para Estud y Jubilados: $150

FICHA ARTÍSTICO-TÉCNICA
Elenco: Kalusd Jensezian, Jorge Ducca y Gastón Santos
Asistencia de Dirección: María Laura Laspiur
Diseño espacial y de iluminación: Herminia Jensezian
Coreografía: Tro Jensezian
Ilustración: Juan Pablo Cuchian
Fotografía y Diseño Gráfico: Edgardo Kevorkian
Producción Ejecutiva: Marina Kryzczuk
Traducción, Adaptación, Puesta en Escena y Dirección General: Herminia Jensezian
Producción General: TADRON Teatro
Prensa & Difusión: Simkin & Franco

TE PUEDE INTERESAR