2 propuestas de cine para este fin de semana: género y acción

por
Invitame un café en cafecito.app

Para cerrar el mes de febrero, La Primera Piedra te presenta dos opciones cinematográficas a tener en cuenta en este fin de semana, con género y acción como platos fuertes en la cartelera. Entre los estrenos de hoy figuran Una mujer fantástica (de Sebastián Lelio) y Un robo perfecto (de Christian Gudegast). La primera aborda con altura las problemáticas de diversidad sexual, identidad, discriminación y violencia; la segunda es la típica peli de acción que, sin embargo, ofrece cierto entretenimiento y no defraudará a los amantes del género.



1. Una mujer fantástica (Sebastián Lelio): drama y género

La primera sugerencia es el film dirigido por el chileno Sebastián Lelio (Gloria), Una mujer fantástica, nominada a los Oscar como Mejor Película de Habla No Inglesa (y también a los Golden Globes, los Goya, los Independent Spirit y National Board of Review en la misma categoría). Se trata de la historia de Marina Vidal (interpretada magistralmente por la actriz trans Daniela Vega), una camarera aspirante a cantante que mantiene una relación amorosa con Orlando (Francisco Reyes), un cincuentón divorciado y estabilizado económicamente con quien planea convivencia y viajes por el mundo.

Pero esos planes se verán drásticamente alterados frente a la inesperada muerte de Orlando. A partir de este episodio fatal, Marina tendrá que vérselas no sólo con la familia de su amante sino con toda la sociedad chilena, que en sus estratos más elevados condensa prejuicios, discriminación y violencia disfrazada de corrección política y buenos modos. La mayoría ni siquiera puede aceptar la idea de una mujer con las características de Marina.

Gran retrato —y muy sutil— sobre los conflictos que yacen bajo la alfombra en las esferas más conservadores de una sociedad. Buen tratamiento de las ásperas problemáticas sobre identidad, diversidad sexual y violencia de género. Sin golpes bajos y con un enfoque sobre la cuestión desde lentes no trillados.


2. El robo perfecto (Christian Gudegast): balas y acción

La otra propuesta podría ser una antítesis de la pieza de Lelio por su completa falta de sutileza y complejidad, pero está dirigida esencialmente a los amantes del género de acción porque en ese universo acotado puede funcionar y muy bien. Se trata de El robo perfecto, dirigida por Chrstian Gudegast y protagonizada por el genial Gerard Butler (300, Posdata te amo, Rockandrolla).

Esta es la historia de un ladrón experimentado en robos de alto calibre, ex marine y chico malo. Él planea su golpe durante varios meses junto a sus muchachos, pero en el camino se verá atrapado en una encrucijada de policías con una moral más dudosa que la suya, un escuadrón liderado por «Bad» Nick (Gerard Butler) cuyos miembros se definen orgullosamente como «pandilleros con placas». Con muchas balas, escenas de acción bastante entretenidas, chistes cliché en boca de los bad cops, un argumento más bien deficiente y repleta de giros esperables, El robo perfecto gana terreno en su apuesta a los duelos que suelen dirimirse en el seno de los cuerpos policiales.

¿Quiénes son los buenos y quiénes son los malos? Las fronteras son cada vez más difusas y la única manera que los policías parecen tener para anticiparse a los pasos de los criminales consiste en la utilización de sus propios mecanismos. Una opción pochoclera para quienes disfrutan de balas múltiples y argumentos no muy desarrollados.


FICHA TÉCNICA – Una mujer fantástica
Título original: Una mujer fantástica
País: Chile
Año: 2017
Dirección: Christian Gudegast
Elenco: Daniela Vega, Francisco Reyes, Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Antonia Zegers
Género: Drama
Duración: 104 minutos

FICHA TÉCNICA – El robo perfecto:
Título original: Den Of Thieves
País: Estados Unidos
Año: 2017
Dirección: Christian Gudegast
Elenco: Gerard Butler, Curtis «50 Cent» Jackson, Kaiwi Lyman-Mersereau, O’Shea Jackson Jr. Pablo Schreiber
Género: Acción
Duración: 2h 20 mins.

TE PUEDE INTERESAR