El caso Santiago Maldonado desnuda al Gobierno: «Que Macri deje de bancar lo injustificable»

por
Invitame un café en cafecito.app

En conferencia de prensa desde Esquel, la familia de Santiago Maldonado, su abogada y representantes del CELS y la APDH, que pudieron acceder al expediente durante el día de ayer con el fin del secreto de sumario, llamaron al Poder Ejecutivo a dejar de mirar para otro lado. Sergio, hermano del joven desaparecido, pidió al presidente Mauricio Macri y al resto de sus funcionarios que dejen de defender el accionar de Gendarmería Nacional. En ese sentido, los testimonios aportados en las últimas horas refuerzan la hipótesis de desaparición forzada. (Fotos: China Díaz)




Pese a los esfuerzos que el Gobierno encabezado por Mauricio Macri para desviar la atención en el caso Santiago Maldonado, con la complicidad de los grandes medios de comunicación, el operativo represivo sin orden judicial que realizó la Gendarmería sobre la comunidad mapuche de Cushamen y la detención en ese lugar de Maldonado, tal como lo denunciaron los testigos mapuches, son los principales elementos para sostener que la desaparición forzada es hipótesis central de la investigación.

Así lo afirmaron en conferencia de prensa desde Esquel, la familia de Santiago Maldonado, la abogada Verónica Heredia  y representantes del CELS y la APDH, que recién durante el día de ayer, tras el fin del secreto de sumario pudieron acceder al expediente del caso que más incomoda al Gobierno y llama la atención de los organismos de Derechos Humanos de todo el mundo.

«Le pido a Macri que deje de bancar lo imbancable», señaló Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, en relación a la defensa del Presidente de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Durante su discurso, y tal como señala Página 12, criticaron la demora en las medidas de prueba ordenadas por el juez Guido Otranto y la fiscal Silvina Ávila. Además, apuntaron contra la actitud del Gobierno nacional por la constante defensa de la actuación ilegal de Gendarmería, la filtración de pistas falsas y la negación de la desaparición forzada. «Le pido a Macri que deje de bancar lo imbancable», señaló Sergio Maldonado, hermano del joven desaparecido, en relación a la defensa del Presidente de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.


maldonado2


«Hasta ahora se ha investigado a Santiago, se han puesto en duda los testimonios de la comunidad, se ha puesto en duda si Santiago estaba o no en el lugar. Ahora estamos poniendo las pruebas de la única hipótesis que es la desaparición forzada», sostuvo Heredia. En ese sentido, la abogada de la familia indicó que «el expediente habla por sí solo» sobre la desaparición forzada y subrayó cómo en los primeros días «la Gendarmería se negó a entregar el informe del operativo y el 4 de agosto dejó por mesa de entradas unas hojas en las que daba el nombre de solo 7 efectivos. Ahí quedó confirmada la desaparición forzada».

Heredia también destacó los testimonios aportados entre ayer y hoy por tres integrantes de la comunidad mapuche, que habían sido desacreditados desde la Justicia, el Gobierno y los medios aliados a este último, donde se equipara constantemente a la comunidad mapuche con la guerrilla. “Fue impresionante, conmovedor, escuchar el testimonio de cómo tres gendarmes golpearon brutalmente a Santiago, cómo Santiago dijo ‘basta’, cómo lo subieron al Unimog. El relato de esos golpes cobardes y los cómplices que estaban alrededor”, señaló la abogada.

La abogada de la familia indicó que «el expediente habla por sí solo» sobre la desaparición forzada y subrayó cómo en los primeros días «la Gendarmería se negó a entregar el informe del operativo y el 4 de agosto dejó por mesa de entradas unas hojas en las que daba el nombre de solo 7 efectivos. Ahí quedó confirmada la desaparición forzada».

Por su parte, Sergio Maldonado describió como “dolor, angustia, impotencia» la sensación que él y su familia tienen en los últimos 35 días ante la falta de avance en la investigación y las versiones falsas fogoneadas desde el Gobierno y respaldadas por los grandes medios, con el grupo Clarín a la cabeza. “La mayoría de los medios está informando bien, la excepción son los grandes medios que tiran pistas falsas y la gente las replica; eso hace daño. Que la sociedad se informe bien y no se deje engañar”, pidió Maldonado, que agradeció por la movilización del último viernes y criticó el operativo posterior de la Policía de la Ciudad: “Sigan marchando, no bajen los brazos, quedó demostrado que los incidentes fueron armados”.

(Leer nota: ¿Qué dicen los funcionarios del gobierno sobre el caso Santiago Maldonado?)

Con respecto a Mauricio Macri, el hermano de Santiago además de pedirle que “deje de bancar lo imbancable”, señaló Sergio Maldonado: «Quizá no se informó, que se entere de los testimonios de hoy y recapacite. Que mire un poco más que dos canales”, otorgando así el beneficio de la duda en su mensaje a Macri, aunque no sin ironía.


maldonado9


«A Santiago lo golpearon y lo cargaron en una camioneta»

“A Santiago se lo llevó Gendarmería, tenía puesta la campera celeste que yo le había prestado, vi cómo lo golpearon y lo metieron en una camioneta que salió rumbo a Esquel”, dijo Matías Santana ante la Justicia y lo repitió a los cronistas en la puerta de los tribunales de Esquel. “Si existía un miedo ya se rompió”, agregó en alusión a su anterior declaración bajo reserva de identidad, la cual los grandes medios quisieron desprestigiar como «un mapuche encapuchado».

Retomando la información de Página 12, además de Santana, en los últimos dos días declararon Soraya Maicoño y Noemí Garay, las dos mujeres que salieron de la Lof para denunciar la represión pero fueron detenidas durante seis horas en la ruta, y vieron a Maldonado en la casilla de guardia de Gendarmería en el lugar. También lo hizo L.T, la testigo más importante porque fue quien llevó a Maldonado a la Pu Lof el día anterior.

«No somos el enemigo interno, no somos terroristas ni delincuentes, acá hay una persecución política a nuestra propuesta de ser un pueblo autónomo a la cual el compañero Santiago respetaba y adhería. Pedimos que no digan más mentiras, sólo queremos reclamar nuestro derecho a la tierra», declaró Santana ante el juez.

«No somos el enemigo interno, no somos terroristas ni delincuentes, acá hay una persecución política a nuestra propuesta de ser un pueblo autónomo a la cual el compañero Santiago respetaba y adhería».

«Gendarmería, y el poder político y judicial están ocultando muchas cosas, por eso tuvieron que levantar el secreto de sumario, por las irregularidades que hay», también expresó ante los medios, y agregó: «Es chocante que el mismo juez que manda a reprimirnos sea el que lleva adelante el hábeas corpus, nos da mucha impotencia que el Estado se presente como querellante defendiendo a esos uniformados que entraron ilegalmente al territorio para cazar a un mapuche.»



También te puede interesar:
El odio, la guerra y la grieta en los medios, en las calles la búsqueda de Santiago Maldonado
Un mes sin Santiago Maldonado y la única respuesta del Estado es la represión
Reflexiones sobre la desaparición de Santiago Maldonado: dijimos Nunca Más
Jorge Lanata sobre el caso de Santiago Maldonado: ¿cinismo o ignorancia?
El caso Santiago Maldonado en las aulas: educar como sinónimo de consumo y no de democracia

TE PUEDE INTERESAR