La vuelta a Gustavo Cerati en 80 citas

por
Invitame un café en cafecito.app

Reconocido como uno de los músicos claves en la historia del rock nacional, Gustavo Cerati supo trascender ese género y fusionarlo con distintos estilos. Su temprana muerte a los 55 años convirtió a su figura en un icono cultural que traspasó a varias generaciones. Dueño de una poética más que personal desde sus principios en Soda Stereo, a continuación un repaso de su fructífera carrera a través de 80 citas, incluyendo éxitos y rarezas. 



Sobre Gustavo Cerati

cerati jovenGustavo Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Quizás quede en la memoria sus últimos cumpleaños donde se esperaban ansiosamente las noticias sobre su estado de salud. Pero Cerati fue, en realidad, mucho más que eso, afectando la vida de todos un poco como líder de la banda Soda Sterero, conjunto revolucionó el rock latinoamericano y abrió las puertas a la música argentina en todo el continente en una medida impensada.

En 1997, con la popularidad de Soda Stereo hasta las nubes y tras varios conflictos internos, la banda decide separarse, causando gran conmoción dentro del ámbito musical latinoamericano. Una nueva etapa estaba por comenzar: en 1999 lanza su segundo disco solista “Bocanada”, tras el debut con «Amor Amarillo» en 1993.

Tres años más tardes, una periodicidad y distancia entre disco y  disco que será habitual entre sus obras solistas, lanza “Siempre es hoy”, el cual posee una estética musical y visual más moderna y electrónica, un disco pop por excelencia que no deja de ser clave en la historia del rock nacional, más si se tienen en cuenta las últimas bandas que surgieron del under. Antes, en el 2001, se dio el lujo de grabar y realizar una serie de conciertos sinfónicos recorriendo su repertorio tanto en Soda Stereo como solista.

En el año 2006 lanza su cuarto cd “Ahí vamos”, volviendo a una impronta más pop-rockera con la que había cautivado al público con Soda Stereo y dejaba abierta la puerta a una noticia esperada por todo el continente.  Será en Julio de 2007 cuando se lanza la gira “Me verás volver”, la cual anunciaba el tan esperado regreso de Soda Stereo a la escena musical nacional. En shows que juntaban en su cóctel nostalgia, música y el negocio innegable que esa gira producía,  mucha gente rememoraba tiempos pasados o se daba el gusto del primer contacto cercano con sus artistas.

Tras batir récords de asistencia con esa gira, Soda Stereo vuelve a disolverse, dejando el terreno libre para que Cerati lanzara en el 2009 su último álbum de estudio “Fuerza natural”, el cual nunca fue presentado en la totalidad de su gira debido al accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió Cerati en Caracas, Venezuela, el 15 de mayo de 2010. Luego de eso siguieron cuatro años de vigilia y esperanza guiados más por la fé y el cariño que por las posibilidades reales de una posible recuperación. Muchos confiaban en que Gustavo podía hacer cosas imposibles.

Su muerte llegó el 4 de septiembre de 2014: un día gris y ventoso en Buenos Aires, quitando al mundo de su rutina habitual. “Gustavo Cerati era un arquitecto del sonido” dijo Charly García durante su velorio, el cual convocó cuadras de cola de admiradores, conocidos, colegas y amigos para despedirlo. Considerado uno de los músicos de elite del rock nacional, Cerati djó una huella imborrable en un territorio tan pisado.


1 – «El show debe seguir, esta todo OK. Lo que para arriba es excéntrico, para abajo es ridiculez» – Por qué no puedo ser del Jet-Set (Soda Stereo)

2 – «Mi cuerpo procesado, al ritmo de tu corazón.  Estoy desesperado,  soy tan vulnerable a tu amor» – Sobredosis de TV (Soda Stereo)

3 – «Depresiones, obsesiones,  hasta cuándo seguirán esas canciones.  ¿Que esperás para soltarte? ¿Para animarte?  ¿O supones que alguien viene a despertarte?» – Te hacen falta vitaminas (Soda Stereo)

4 – «No sé muy bien si es que te quiero o es que ya no nos queda ni un segundo y no te has desvestido aun» – Ni un segundo (Soda Stereo)

5 – «Sinceramente, sería tan bueno tocarte,  pero es inútil,  tu cuerpo es de látex y no siento nada» – Nada personal (Soda Stereo)

6 – «Hay anarquía en mis movimientos  y al mismo tiempo alguien los controla.  Se van cayendo mis ligamentos, yo no puedo ser libre sin vos» – Danza rota (Soda Stereo)

7 – «Cada uno es su propio delator, su propio infierno individual» – El cuerpo del delito (Soda Stereo)

8 – «Esto parece un museo de cera, un simulacro demasiado real. Debo encontrar algún sitio afuera, debo cambiar la escena» – Imágenes retro (Soda Stereo)

9 – «Estoy moviéndome con mis propios latidos, llenando vacíos. Todo es tan igual, tan previsible, tan frío. Ecos, formas que se repiten» – Ecos (Soda Stereo)

10 – «Es inútil tomarte en serio. Imagino que siempre hay un reino para destronar y luego olvidar» – Sin sobresaltos (Soda Stereo)


cerati 2


11 – “Sueles encontrarme en cualquier lugar, y ya lo sabes nada es casualidad. Tu misteriosa forma me lastimara, pero a cada segundo estaré mas cerca” – El rito (Soda Stereo)

12 – «Como un efecto residual, yo siempre tomare el desvió. Tus ojos nunca mentirán. pero ese ruido blanco es una alarma en mis oídos» – Prófugos (Soda Stereo)

13 – «Alguna vez fue que planeamos, hacernos todo el daño de una vez, dictando una sentencia desafiante» – No existes (Soda Stereo)

14 – «Es una condena agradable el instante previo. Es como un desgaste, una necesidad. más que un deseo» – Persiana americana

15 – «Si estás oculta cómo sabré quién eres. Me amas a oscuras, duermes envuelta en redes» – Signos (Soda Stereo)

16 – «Luces como preparado para una muerte elegante y sin embargo lates, aún puedes abrirla» – Caja negra (Soda Stereo)

17 – «Prefiero vagar sin sentido a empapelar mi habitación. Creí cambiar aquel sonido y aquí estoy, bailando esta maldita canción, esta no es mi noche» – Picnic en el 4°B

18 – «Buenos Aires se ve tan susceptible. Ese destino de furia es lo que en sus caras persiste» – En la ciudad de la furia (Soda Stereo)

19 -«Yo conozco ese lugar donde todos se la creen. Yo conozco la salida de emergencia que nos salvará» – Lo que sangra

20 – «Por descuido fui víctima de todo alguna vez. Ella lo puede percibir, ya nada puede impedir en mí fragilidad. Es el curso de las cosas» – Corazón delator


cerati 3


21 -«Lo sucedido nos lastima, nuestro pasado nos suele matar.  Credulidad, sólo puede sobrevivir  nuestro amor en terapia intensiva» – Terapia de amor intensiva  (Soda Stereo)

22 – «En este tiempo anfibio temo perderte por volar» – (En) El séptimo día (Soda Stereo)

23 – «Cuando el mundo enmudece y las promesas engañan, nos revolcamos en el jardín, por donde nadie pasa» – Un millón de años luz (Soda Stereo)

24 – «Cuando el cuerpo no espera lo que llaman amor» – Canción animal (Soda Stereo)

25 – «Nena, nunca voy a ser un superhombre y sueles dejarme solo» – Sueles dejarme solo (Soda Stereo)

26 – «Nuevas formas crecen, son tan atractivas. Quiero descansar de todo ayer» – Hombre al agua (Soda Stereo)

27 – «Una eternidad esperé este instante y no lo dejare deslizar en recuerdos quietos ni en balas rasantes que matan» – Entre caníbales (Soda Stereo)

28 – «Un sorbo de distracción, buscando descifrarnos. No hay nada mejor, no hay nada mejor, que casa» – Té para tres (Soda Stereo)

29 – «Busco algún lugar neutral, tal vez mi curiosidad es más grande que tu miedo» – La secuencia inicial (Soda Stereo)

30 – «Probaste luna y bebiste cielo y siempre sueñas con volver a los viejos buenos tiempos» – Toma la ruta


cerati soda


31 – “¿Quien sabrá el valor de tus deseos?, ¿quien sabrá? Gira el sol, gira el mundo, gira dios” – En remolinos (Soda Stereo)

32 – «Cuídame, yo te cuidare. Yo también pagué placeres ciegos» – Luna roja

33 – «Me embriagué hasta el vacío con tu miel venenosa. Fuiste mía y el hastío nos llevo al desengaño» –Fue (Soda Stereo)

34 –  “Tarda en llegar y al final, al final hay recompensa, en la zona de promesas“ – Zona de promesas (Soda Stereo)

35 -«Después de un baño cerebral estaba listo para ser amado. Pasa el tiempo y ahora creo que el vacío es un lugar normal» – Ella usó mi cabeza como un revolver (Soda Stereo)

36 – «He cambiado pero aún mi corazón permanece intacto, tan intacto como ayer» – Paseando por Roma

37 –  “Un nuevo acorde te hace mirarme a los ojos. Aún tengo al sol para besar tu sombra” – Ángel eléctrico (Soda Stereo)

38 – “Siempre fue divertido correr, dejar a este mundo detrás” – Lisa

39 – “Donde estemos juntos será nuestro hogar. No sé, no sé donde estás y me vuelvo extraño” – Av. Alcorta

40 – «Es mucho soñar, me vuelvo a quedar a merced. Así quiero que te despiertes y es por qué podrías sonreír» – A merced


cerati 4


41 –  “Quizás no es amor lo que me hace buscarte. Las decisiones siempre llegan tarde”  – Colores Santos (con Daniel Melereo)

42 – «La selva se abrió a mis pies y por ti, tuve el valor de seguir» – Tabú

43 – «Y cuento verdades como mentiras, la culpa es de nadie sólo mía…Sé que estoy falto de fe, ¿podrás salvarme también? – Verbo carne

44 – «¿Qué otra cosa es un árbol más que libertad? Y si te abrazo, es para sentir que a nuestro amor nunca podrán sacarlo de raíz» – Raíz 

45 – «Toneladas pesan nada cuando sólo escuchas sin más que pensar» – Río Babel

46 – «Si algo callé es porque entendí todo, menos la distancia” – Puente

47 – “Junté fragmentos de otras historias y no hay presagios, si nada mío habla por mi boca

entonces no hagas caso “ – Beautiful

48 – “Nos pusimos a jugar, a decirnos la verdad que más engaña saber” – Engaña

49 – «Te creé como un gran inventor y alguna vez querrás saber la dirección para volver al origen» – Paseo inmoral

50 – «Nunca fue fácil, pero creo en tus ojos. Es tan frágil depender de todo» – Tu locura


cerati 6


51 – “Duele de placer tu cicatriz en mí” – Tu cicatriz en mí

52 –  «Mutación del porvenir es la eternidad. No me hablen de esperanzas vagas, persigo realidad» – Siempre es hoy

53 – “Ojala tuviera la energía que hay en vos para romper cadenas” – Sulky

54 –  «La estupidez triunfa en este juego. Sé que dices la verdad, la conozco, te conozco y no te creo» – No te creo

55 – «Ningún engaño te hace feliz» – Artefacto

56 – «Borro el viejo mapa de catástrofes, nuestros besos suenan verdaderos» – Nací para esto

57 – «Toda mi dulzura pendula sobre ti. Amo dejarte así» – Amo dejarte así

58 – «Ya no me necesitas, es lo mejor. eras alguien a quién yo solía conocer. Fue muy simple despegar,
sólo un corto tiempo y te buscaste un nuevo corazón» – Karaoke

59 – «Me pondré el uniforme de piel humana, no esperaba tanto resplandor. El fin de amar, es sentirse más vivo» – Vivo

60 – «Es la especie que nos une un salto mortal para que la vida continúe en muchas sumas de placer.  Y que dure lo que dure lo real. Y que dure lo que dure la ficción» – Especie


cerati 5


61 – «Quiero ser lo que te hace más feliz , a mí me gusta verte así como el fin de este viaje» – La excepción

62 – «Quedabas esperando ecos que no volverán. Flotando entre rechazos, del mismo dolor  vendrá un nuevo amanecer» – Adiós

63 – “Te es más fácil no creer en nada ni en nadie. Negación de tu parte, ya estoy haciendo planes sin vos” – Al fin sucede

64 – “La caravana de miradas se lleva algo de mi esencia” – Caravana

65 –  “Vamos despacio para encontrarnos, el tiempo es arena en mis manos. Sé por tus marcas cuánto has amado más de lo que prometiste” – Lago en el cielo

66 – «Si aprendimos la lección, sabrás que al fin el misterio es contradicción. Con todo aquello que conocés,
a veces hago todo al revés» – Me quedo aquí

67 – «Una frase duró hasta el anochecer. Recordarte es un hermoso lugar» – Otra piel

68 – «Chica con ojos de ayer, sé que vibras también la extraña sensación de no pertenecer a este mundo» – Medium

69 – «Esto es una bomba de tiempo nena, lo mismo que nos une hoy nos desintegra» – Bomba de tiempo

70 – «Mi ego va a estallar, ahí donde no estás. Oh… los celos otra vez» – Crimen


cerati 8


71 – «En una gota cabe el universo, cuando arqueás el cuerpo y vengo a besar un profundo manantial» – Jugo de luna

72 – «Todo es mentira, ya verás, la poesía es la única verdad . Sacar belleza de este caos, es virtud» – Deja Vu

73 – «Tal vez parece que me pierdo en el camino, pero me guía la intuición. Nada me importa más que hacer el recorrido, más que saber a donde voy» – Magia

74 – «Me confesaste un amor sin rodeos. Que la inocencia nos proteja ahora que todo es más perverso.
Por mi cabeza ya pidieron recompensa, pero no hay precio por robar tu corazón» – Amor sin rodeos

75 – «Creo, te hice tan mía que por un instante te olvidé» – Tracción a sangre

76 – «Fue otro vacío que llené, metros medidos con mi pie. Polos opuestos de atracción, siempre buscando conexión» – Desastre

77 – “Cuando te busco no hay sitio en donde no estés” – Cactus

78 – “Me perdí en el viaje, nunca me sentí tan bien.Todo por delante,todo esta hablándome.Esta cambiando el aire, nunca me sentí tan bien” – Fuerza natural

79 – «Somos hijos del rigor: más la cuerda aprieta el cuello, más perverso es el consuelo. Un morbo que crece, crece, crece hasta el cielo» – Rapto

80 – «Si esperamos juntos mareas altas, bajarán. Y cuando seamos uno, tal vez nos vengan a buscar » – Sal


También te puede interesar

La vuelta a Luis Alberto Spinetta en 80 citas

La vuelta a Fito Páez en 80 citas

Entrevista a Litto Nebbia: “Tratar de conseguir una popularidad mayor casi siempre conlleva a cambiar tus sentimientos”

“Los Beatles fueron la primera globalización”

La vuelta a Vicente Luy en 80 citas

TE PUEDE INTERESAR