Reseñas Caprichosas – «¿De dónde vienen esas voces?» de Lucila Carabelli y Mariana Ruiz Johnson: explorar el ritmo de los pueblos

por
Invitame un café en cafecito.app

El libro ¿De dónde vienen esas voces? (Iamiqué, 2016) de Lucila Carabelli y Mariana Ruiz Johnson propone a los más chicos una forma alternativa de explorar las culturas del continente latinoamericano a través de los ritmos tradicionales de los pueblos. La poesía y la narrativa confluyen de este modo en historias que, en diálogo con las ilustraciones, incentivan la curiosidad y la imaginación.


Sobre las autora

Lucila Carabelli nació en Buenos Aires, en 1985. Es Licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires, donde también se recibió de Profesora.

Sobre la ilustradora

Mariana Ruiz Johnson nació en Buenos Aires en 1984. Es Licenciada de Artes Visuales por el Universidad Nacional del Arte y estudió Ilustración Infantil con José Sanabria en la Escuela Sótano Blanco, donde además asistió a distinto seminarios. Trabaja para distintas editoriales y agencias de publicidad argentinas.

(Leer nota relacionada: Los 5 libros de literatura infantil y juvenil más recomendados para las vacaciones de invierno)


Explorar el ritmo de los pueblos

¿Desde cuándo se celebra el carnaval? ¿Cómo nacieron el tango y la chacarera? Esas son solo algunas de las preguntas que busca responder ¿De dónde vienen esas voces? (Iamiqué, 2016), de Lucila Carabelli con ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson. A través de sus páginas, este libro ofrece información sobre América Latina de forma novedosa y entretenida, construyendo historias que incentivan la curiosidad de los más chicos, atravesando rincones del continente que no siempre se encuentran presentes en los manuales escolares.

Con ilustraciones vívidas y llenas de color, ¿De dónde vienen esas voces? explora las raíces de canciones y bailes populares, buscando el origen de costumbres que construyen la identidad de los pueblos. Cada historia permite un acercamiento fresco a la música y a la poesía, pero también a la narrativa, que se despliega en múltiples posibilidades de lectura gracias a los dibujos que crean nuevos mundos con los que el lector puede jugar y aprender al mismo tiempo.


voces


A su vez, los textos abren nuevas preguntas que invitan a chicos y grandes a investigar su propia cultura e historia, y proponen consignas que complementan el tono lúdico que se observa en los títulos y que continúa en las melodías que acompañan los relatos. El libro viaja así por distintos géneros que dialogan a la perfección y que ofrecen una manera alternativa de comprender el mundo, sumergiéndose en ritmos que esconden creencias, reflexiones y hasta historias de resistencia como la del candombe uruguayo.

¿De dónde vienen esas voces?  logra de este modo adentrarse en la historia del continente y sus habitantes con una mirada para nada ingenua de los hechos, demostrando una forma original de introducirse en la literatura infantil sin subestimar a los niños. Sus páginas convocan las tradiciones latinoamericanas indagando en la diversidad de las culturas de una forma que solo la musicalidad puede lograr.


Leé otras “Reseñas Caprichosas”, acá

TE PUEDE INTERESAR