Los 5 libros de literatura infantil y juvenil más recomendados para las vacaciones de invierno

por
Invitame un café en cafecito.app

Empezaron las vacaciones de invierno para los más chicos y con ellas la posibilidad de agrandar la biblioteca. Si bien existen muchas opciones, en La Primera Piedra recomendamos 5 libros de sellos editoriales alternativos que, lejos de las grandes multinacionales, ofrecen propuestas novedosas dentro del catálogo de literatura infantil y juvenil. Libros-álbum que trabajan poesía, narrativa y no ficción son solo algunos de los ejemplos de la lista que ofrecemos en la siguiente nota. (Foto: Centro Cultural Kirchner)


1- La transmutación del oro (Mágicas Naranjas)

La transmutación del oro (Mágicas Naranjas, 2016), de Jorge Leonidas Escudero, es lo que su autor llama un “poema vivido”. Un viaje onírico que comienza en una placita de barro y llega hasta una región que Escudero supo conocer a fondo: el paisaje andino en el que pasó buena parte de su juventud en búsqueda de metales preciosos. La potencia de las ilustraciones de Romina Pernigotte construye un mundo narrativo superador, que dialoga con las palabras y crea un sentido completamente nuevo, sólo como un buen libro-álbum sabe crear.

La adaptación de este texto permite acercar una voz totalmente renovada a la literatura infantil, sin abandonar por completo el universo adulto, ofreciendo un viaje que todo tipo de lector puede experimentar. Condensa los elementos de una travesía que Escudero experimentó durante su vida y que culmina con un hallazgo durante mucho tiempo postergado: la alegría incomparable de comprobar que lo valioso no está en un metal, sino en todo lo que nos rodea y se mantiene vivo en la memoria. Un descubrimiento transformador que sólo la poesía puede lograr.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #3 – Mágicas Naranjas: «Creemos que no hay que subestimar a los chicos»)


19989083_1522116474512968_425665660_n


2- Abuela de trapo (Eudeba)

Abuela de trapo (Eudeba, 2015) de Ángeles Durini con ilustraciones de Lucas Nine es un libro-álbum perteneciente a la colección de los Nuevos Cuentos del Chiribitil, serie editada por Eudeba que rescató los clásicos cuentos infantiles del Centro Editor de América Latina (CEAL). Con la propuesta de una doble lectura que alcanza también al universo adulto, Abuela de Trapo logra explorar un lazo profundo y silencioso que se teje entre una madre y su hija a partir de una ausencia.

La calidad de este libro-álbum se observa también en el valor de las ilustraciones, que complementan hábilmente la historia ofreciendo a los lectores dibujos de gran cuidado estético, abiertos a la posibilidad de la múltiple interpretación. El lenguaje fresco de Durini se sumerge en la creatividad del juego infantil, encontrando en él un lugar poético con el que bucear en la propia experiencia personal, o bien invitar a los más chicos a desplegar su imaginación alrededor de los elementos cotidianos que los rodean. Una combinación difícil  de lograr pero sin dudas plasmada a  lo largo de las páginas.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Violeta Canggianelli: «Las experiencias de lectura se contagian»)


abuela de trapo


3- La Línea (Ediciones del Eclipse)

La Línea (Ediciones del Eclipse, 2015), de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes, es considerado el primer libro-álbum de la Argentina, símbolo de la inauguración de un nuevo lenguaje para literatura infantil cuando las ilustraciones eran aún elementos extraños en los libros. Publicado por primera vez en 1975 y censurado por la dictadura cívico-militar tan solo un año después, tuvieron que pasar más de dos décadas para que volviera a ver la luz, recién en 2003. Fue reeditado en numerosas ocasiones, siendo la más reciente la publicada por Ediciones del Eclipse, en la que se introdujeron cambios novedosos que recuperan el espíritu de la versión original de los ’70.

Con palabras e imágenes simples que dialogan a la perfección, La línea construye una narración poderosa que interpela a grandes y chicos. El ritmo progresivo de sus páginas muestra al hombre como protagonista de la Historia, capaz de luchar y defender sus ideales con algo tan simple como una sucesión de puntos. Así con un lenguaje desacartonado trazado bajo la pluma de Dourmec y Barnes, este libro ofrece escenarios que instan a la construcción colectiva para la reflexión sobre la libertad.

(Leer nota relacionada: Memoria del fuego: la quema de libros del CEAL durante la dictadura cívico militar)


la linea


4- Libertarias. Mujeres que dejan huella (Chirimbote-Las Juanas Editoras)

Libertarias. Mujeres que dejan huella (Chirimbote-Las Juanas Editoras, 2017), de Mariana Baizán, recupera la vida de mujeres fundamentales durante las luchas por la Independencia, silenciadas por quienes escribieron la Historia y relegadas a papeles complementarios de las figuras masculinas. Acompañado de figuritas autoadhesivas, este libro recorre varios países de América Latina con relatos nunca antes contados en los manuales escolares, sobre aquellas mujeres que protagonizaron batallas contra las invasiones europeas.

Desde los pueblos originarios, pasando luego por México, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, Baizán pone en el centro de la escena a mujeres que pusieron el cuerpo para defender su identidad y formar parte de los procesos independentistas del continente latinoamericano. Así, desde las palabras y las ilustraciones, Libertarias logra resignificar la versión oficial de la historia, que pone a las mujeres en un lugar pasivo, y construye en cambio personajes fuertes, dando un giro al relato tradicional del proceso emancipador latinoamericano. En un contexto social en el que el feminismo se hace cada vez más presente para romper estereotipos, este libro propone una lectura fundamental, símbolo de una época.

(Leer nota relacionada: «Entrevista a Nadia Fink: conocé a las «Antiprincesas», una mirada distinta de la mujer.)


libertarias


5- ¿De dónde vienen esas voces? (Iamiqué)

¿De dónde vienen esas voces? (Iamiqué, 2016), de Lucila Carabelli con ilustraciones de Mariana Ruiz Johnson, explora la cultura latinoamericana a través de un recorrido por los bailes y canciones típicas de distintos pueblos del continente. Las llamativas ilustraciones acompañan las historias que surgen a lo largo de las páginas, ofreciendo al público infantil y juvenil una vía alternativa de comprender el mundo desde otros ojos.

A su vez, los textos abren nuevas preguntas, incentivando la curiosidad de los lectores a medida que se sumergen en otras costumbres y atraviesan las fronteras a lo largo de las páginas. Los textos informativos están acompañados de un tono lúdico que se observa en los títulos y que continúa con las canciones que acompañan las historias y leyendas relatadas. Coplas, candombes, tango, cumbias colombianas son solo algunos de los ritmos en los que este libro se sumerge, poniendo en el centro de la escena las historias de los pueblos y las vidas donde se originaron.


voces


También te puede interesar:

Para pasar el invierno: cinco poemas de poetas argentinos sobre el frío

TE PUEDE INTERESAR