Las 10 promesas incumplidas de Mauricio Macri tras el debate presidencial

por
Invitame un café en cafecito.app

El debate presidencial entre Mauricio Macri y Daniel Scioli parece formar parte de la historia, pero hace poco menos de un año los dos candidatos se enfrentaban a sus votantes a través de las cámaras de televisión y les planteaban sus propuestas de campaña al mismo tiempo que discutían las de su contrincante. Además de frases que retumban en el inconsciente colectivo, es importante recordar las 10 promesas que Mauricio Macri expresó para su futuro gobierno e inmediatamente incumplió.


1. «No vamos a devaluar»

Una de las preguntas recurrentes durante este debate giró alrededor de la devaluación. Mauricio Macri afirmó durante el debate y en numerosas oportunidades durante la campaña su rechazo a la posibilidad de devaluar la moneda. Pocos días después de haber asumido su mandato como presidente, Mauricio Macri y su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, terminaron con lo que se conocía como el cepo cambiario, devaluando el poder del peso un 30% en sólo un día.

2. «Lograr una Argentina con Pobreza Cero»

Otra de las máximas de la campaña de Mauricio Macri fue la ambiciosa idea de una Argentina sin pobres. El mes pasado se difundieron las estadísticas oficiales que plantearon un escenario de 32,2% de pobreza en el país. A pesar de que este número no puede compararse con años anteriores por falta de números oficiales, organismos privados como la Universidad Católica Argentina, los cuales midieron el avance de la pobreza durante los últimos años, afirman que hay un 5% más de pobres que en el primer trimestre del año pasado, lo que equivaldría a 1,4 millones de nuevos pobres, como resultado de las medidas tomadas por el gobierno.

En esa dirección, hasta la propia vicepresidenta de la nación, Gabriela Michetti, o el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, subrayaron que el ideal de «pobreza cero» no existe en ningún país y que es irrealizable. ¿Cómo se puede sustentar un gobierno en donde uno de tres objetivos de gestión es, según ellos mismos, irrealizable?

3. Aumentos de tarifas

El llamado «tarifazo» fue una de las medidas más debatidas del gobierno de Mauricio Macri. Durante el debate presidencial, Daniel Scioli planteó en tres oportunidades el problema de la quita de subsidios y el aumento de tarifas, pero Macri no respondió su propuesta. Los primeros meses de este año se caracterizaron por las idas y venidas con los aumentos en los servicios públicos, que en un primer momento alcanzaron subas de hasta un 2000% en sectores a quienes se les hacía imposible afrontar ese gasto. Luego de manifestaciones y amparos, el gobierno tuvo que dar marcha atrás y establecer topes en los aumentos que rondan el 400%.


macri-scioli2


Foto: EFE


4. Impuesto a las ganancias

Mauricio Macri estableció un fuerte compromiso con los sectores empresarios y prometió como uno de sus estandartes de campaña la eliminación del impuesto a las ganancias. Sin embargo, los gremios alertaron que las modificaciones que se realizaron a los topes de ganancias terminaron haciendo que más trabajadores paguen el impuesto, en lugar de reducir el número de afectados. Incluso las exenciones del pago de Ganancias sobre el medio aguinaldo, que regían hasta el año pasado, se quitaron en un primer momento, aunque luego fue posible cobrarlo mediante un trámite personal tras una fuerte presión mediática.

5. «Generar trabajo, cuidando los que tenemos»

Durante los primeros meses del gobierno de Mauricio Macri hubo despidos masivos tanto del sector público como del privado. Según el Observatorio del Derecho Social de la CTA, la cantidad de trabajadores que perdieron sus puestos de trabajo fueron 41.524 en el sector público y 35.893 en el sector privado en 6 meses. Según los últimos números del Indec, la pérdida de empleos alcanza a 118.000 trabajadores durante el primer semestre. Esta situación, sin lugar a dudas, va de la mano con el aumento de los números de pobreza experimentados en menos de un año de gestión.

6. Inflación

Para Mauricio Macri, la inflación no debía ser un problema para su gobierno porque iba a terminarse inmediatamente. Lejos de suceder eso, lamentablemente continúa siendo un problema para millones de argentinos. La inflación oficial del Indec para el primer semestre fue del 25%, cifra aún superior a la que la administración de Macri planificaba para todo el 2016. Aunque el gobierno actual continúa culpando a la «pesada herencia» del gobierno de Cristina Kirchner, la inflación no dejó de ser un tema durante el tan prometido segundo semestre y muchos precios de la canasta básica no dejan de aumentar.

7. Independencia de poderes

La independencia de poderes y la transparencia del Estado también fueron un tema recurrente durante la campaña de Mauricio Macri y en el debate con Daniel Scioli. Ahora bien, eso no se condice con las leyes aprobadas por decreto presidencial, sin pasar por el Congreso, práctica que había sido tan criticada previamente. La Corte Suprema quedó con dos puestos vacantes tras la renuncia de los jueces Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt al final del gobierno de Cristina Kirchner. Una de las primeras medidas del gobierno de Macri fue proponer a dos jueces de la Corte Suprema a través de un DNU, salteándose los procesos de nombramiento tradicionales. Tras las críticas recibidas, tuvo que mandar su decisión al Senado.


macri-scioli-3


Foto: AFP


8. Ley de Medios

Aunque este tema fue tratado muy livianamente durante el debate presidencial, una de las primeras decisiones tomadas por el gobierno de Mauricio Macri fue eliminar por decreto la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Se planteó durante la campaña la importancia de generar una ley alternativa que se adecúe a los cambios tecnológicos, pero aún no hubo ningún proyecto presentado en el Congreso al respecto. La urgencia para eliminar la ley fue tal que se prefirió continuar sin ninguna ley que regule a los medios de comunicación.

(Leer nota relacionada: “La Ley de Medios forma parte del pasado”: El debate cerrado por decreto)

9. Derrotar al narcotráfico

Otra de las promesas ambiciosas de la campaña fue el fin del narcotráfico. Por supuesto esta idea general no es nada fácil de cumplir y requiere un cambio de fondo difícilmente alcanzable dentro de un período presidencial. En el mes de agosto se lanzó el plan Argentina sin Narcotráfico, donde entre muchas frases hechas se planteó el bosquejo de un programa a largo plazo para intentar resolver un problema de alcance internacional.

(Leer nota relacionada: Argentina Sin Narcotráfico: el precio de una utopía)

10. Unir a los argentinos

La promesa más abstracta de la campaña continúa siendo la más lejana de completar. El equipo de Mauricio Macri planteaba el sueño de que todos los argentinos se unieran a sus promesas de cambio. Las desilusiones con respecto a la campaña y los ensañamientos con cuestiones superficiales del gobierno anterior – como el proyecto de cambiar los nombres de los edificios públicos nombrados en honor al ex-presidente Kirchner – no ayudan a lograr un camino común.

«¿En qué te han convertido, Daniel» o las chicanas comparando la lucha contra lo trapitos y el narcotráfico son a veces más fácilmente recordables que las promesas que nunca deberíamos dejar de tener en mente. La memoria es una de nuestras herramientas más valiosas como ciudadanos, nunca dejemos de usarla.

TE PUEDE INTERESAR