ENTREVISTA a KANU: “La música acompaña los ritmos de la relación y de la vida”.

por
Invitame un café en cafecito.app

Kanu empezó como un proyecto de dúo musical protagonizado por Alejo Nobili y Eliana De Piero. Después de una gira  por Noruega, el proyecto se expandió para dar lugar a la familia que es “Kanu banda” ahora compuesto por tres voces, un bajo eléctrico, una guitarra eléctrica y una batería. Esta banda se encarga de llevar su música y llenar de colores a los escenarios de varios bares y teatros porteños, y se define a sí misma dentro de los géneros del “pop/rock ancestral” que intenta conectar una música sencilla y accesible con emociones primitivas y originarias. A través de su música, Kanu intenta llegar a las personas, tocar sus emociones y dejarles “algo más” que se convierta en una sensación que no puedan dejar atrás. A una semana de la presentación de su nuevo EP “Pop Ancestral” el jueves 9 de julio en “Espacio37”, Kanu nos cuenta cuáles son sus proyectos y expectativas para esta nueva fecha: “ahora es todo mucho más maduro porque tenemos más claro quiénes somos y a dónde queremos ir”.

 

Miembros: Eliana De Piero, Voz y Clarinete. Alejo Nobili, Voz y Piano. Carolina Göttert, Voz y Percusión. Marcos Pignataro, Guitarra Eléctrica. Paula De Piero, Bajo Eléctrico. Matías Menarguez, Batería.

 

La última vez que los entrevisté eran un dúo y hoy son toda una banda… ¿cómo surgió la idea de sumar nuevos integrantes?

Eliana: Estábamos de gira musical en Noruega, con Alejo, esperando uno de los aviones internos a las 5 de la mañana y ya era de día. Una situación bastante flashera. Empezamos a hablar acerca de la posibilidad de sumar un bajo. Paula se ganó el puesto. Después pensamos en la batería, en Mati (baterista).

¿Cómo conocieron a Matías?

Alejo: Con Mati tocábamos desde hace tiempo en una banda de Jazz, The Soho Rentals.

Mati: cuando me propusieron sumarme, me encantó la idea.

¿Y cómo siguió la historia?

Eliana: Volvimos de ese viaje pensando en empezar a ensayar los cuatro.

Alejo: yo, simultáneamente, quería juntarme a tocar con Marcos (guitarra eléctrica) y Caro (voz y percusión). En un rapto de locura se me ocurrió unificar todos esos proyectos. En el momento me pareció una verdadera locura. Me pregunté: ¿Seis? ¿No seremos un millón?

Eliana: y desde un principio empezamos a ensayar los seis. ¡Que todo sea KANU!

¿Y ahora que son 6, cómo hacen para unificar sus ideas e influencias?

Alejo: Los temas los componemos Eli y yo, a veces separados o juntos, y los arreglos los vamos viendo en los ensayos. En la mayoría de los temas tenemos el formato de la canción, y cada uno va proponiendo ideas, pero siempre siguiendo la línea de las canciones.

Eliana: Cuando le hicimos la propuesta a los chicos les dijimos que queríamos conservar el hecho de componer las canciones. El cierre final lo hacemos todos juntos.

Marcos, por ejemplo, ¿cómo decidís qué arreglos hacer con la guitarra?

Marcos: Los chicos han dado comienzo a este proyecto. A partir de ahí, mi rol en la guitarra es trabajar en ese conjunto de colores que es Kanu. Todo lo que propongo lo hago dentro de eso. Sería irresponsable salirme de esa propuesta, de la esencia de lo que es Kanu. Trato de sintonizar. Vengo con las “antenitas” paradas.

Eliana: Pero no hay que perder de vista que para generar ese resultado, la persona tiene que estar atenta y dispuesta a lo que está diciendo la canción: es escuchar pero también es agregar y crear.

¿En qué consiste el nuevo EP?

Eliana: Podríamos decir del EP que es una “Especial Presentación”.

Alejo: No sé si todos decimos lo mismo que Eli…

Eliana: No teníamos registros de KANU banda en Internet. Paralelamente, mientras grabamos el EP, hicimos el videoclip de Tengo Tiempo. Fue al unísono.

Alejo: No nos servía el material de dúo para conseguir fechas porque hoy somos completamente diferentes.

¿Tienen el proyecto de convertirlo en disco?

Alejo: No por ahora, pero creemos que para fin de año podría ser.

Eliana: Por ahora, el EP nos sirve para encarar un poco lo que queremos que sea el proyecto KANU, y por eso el título del EP es el género que creemos que lo (y nos) define: Pop Ancestral.

Algunos temas suyos me remiten a una unión con la tierra, ¿es por eso “POP ANCESTRAL”?

Alejo: Lo tenés más claro que nosotros. La canción que más representa esa faceta es Ancestra. Pero el nombre surge, también, por lo que nos interesa transmitir con la música. No tanto por el estilo de música en sí, porque no es música tribal ni con mucha percusión, sino que las canciones son bastante accesibles y las enmarcamos dentro del pop-rock. Lo que queremos transmitir es diferente, algo más antiguo, más allá de lo que normalmente escuchamos de una banda pop comercial y del mensaje superficial. Estamos queriendo unir esas dos cosas que normalmente no están unidas.

¿Y ya tienen temas nuevos?

Eliana: Hay un solo tema que hacíamos con el dúo: “Ancestra”. Pero Ancestra, si lo escuchás en dúo, no tiene nada que ver a lo que tocamos con la banda. Podría decirse que es un Tema A y un Tema B. Los demás son nuevos.

Cuando escuchaba Kanu dúo, sentía que transmitían cierta diversión y juego infantil. Ahora me transmiten otra cosa, ¿dejaron atrás ese juego?

Alejo: A la parte más infantil la abandonamos un poco. Es como pasar del primer mes del noviazgo, de ese “algo más juguetón” que es la primera etapa de Kanu, a un ahora que es mucho más maduro porque tenemos más claro lo que queremos y a dónde queremos ir.

Eliana: la música acompaña los ritmos de la relación y de la vida.

¿Qué es lo que marca la diferencia con respecto a Kanu Dúo o Kanu Canción?

Alejo: Ahora nos imaginamos y queremos que nuestra música llegue a mucha más gente. Nuestro proyecto en dúo no era pensado para un público numeroso.

─Eliana: Cuando componemos las canciones siempre pensamos en un “público ideal”. Nuestro público ideal en Kanu dúo era íntimo. Veinte personas era demasiado. Con Kanu Banda apuntamos a mucha gente. Lo que sí seguimos conservando del formato anterior es el hecho de que, para nosotros, es un desafío hacer canciones que sean simples y accesibles de escuchar, y que a la vez remitan a “algo más”. Es un desafío porque los dos, en diferentes proyectos, siempre tendemos a ser raros.

─¿Hubo un lapsus desde que fueron dúo hasta que surgió la banda?

Eliana: Empezamos con el proyecto en pleno verano, cuando las bandas salen de gira y se van de Buenos Aires hacia la Costa. En enero y en febrero no tocamos. Nuestra primera fecha en grupo fue en abril. Fue muy intenso y rápido.

Alejo: Nos tiramos a la pileta. Ahora lo tenemos mucho más pasado y conocido.

¿Qué expectativas para el próximo 9 de julio?

Alejo: Es una fecha importante porque presentamos el EP, presentamos Kanu Banda, prestamos más atención al proyecto en su totalidad. Además de que somos más personas, incluimos más factores, prestamos atención a lo visual y a la ropa. Es la primera fecha en la que va a quedar claro todo lo que somos ahora y lo que queremos ser. Estamos pensando en darle más importancia a la puesta escénica.  Esta fecha es crucial para poner en juego todo eso.

─Eliana: En esta fecha vamos a potenciar más las ganas de que nos escuchen personas nuevas. Tenemos nuevo material para compartir. Queremos centrar el concierto en el proyecto.

DÓNDE ESCUCHAR A KANU:

Bandcamp: http://kanucancion.bandcamp.com/

FB: https://www.facebook.com/kanucancion

Evento del 9 de julio: https://www.facebook.com/events/847200595373811/

TE PUEDE INTERESAR