Reseñas Caprichosas – «La pasión indómita» de Pablo Gabo Moreno: la corporalidad de los recuerdos

El libro La pasión indómita (Modesto Rimba, 2017) de Pablo Gabo Moreno se mete de lleno en la corporalidad de los recuerdos y el peso propio que cada imagen puede tener dentro de uno. Con versos cortos y palabras elegidas minusiosamente, el poemario avanza con un ritmo propio que termina seduciendo al lector a meterse en esa historia fragmentada.

Pablo Gabo Moreno

Pablo Gabo Moreno nació en Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz.  Publicó los libros Monóculo para la estrella (Ediciones CLIA, 2002), Tu rito (Ediciones Marfil Seda, 2014), Colorblind (Vox, 2015) y Eurythmics (Determinado Rumor, 2016). Es fundador y editor del sello de poesía contemporánea Caleta Olivia.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #4 – Caleta Olivia: “De a poco surgen nuevas voces o editoriales que trabajan para que sea todo más federal”)

La corporalidad de los recuerdos

¿Cuánto dura un recuerdo? Esa pregunta es casi imposible de responder. En cambio, si la pregunta se centrara sobre el peso que esas imágenes cargan dentro nuestro, quizás la respuesta sería más sencilla de encontrar. El poemario La pasión indómita (Modesto Rimba, 2017) de Pablo Gabo Moreno avanza en esa dirección a través de versos y poemas breves, donde la memoria evoca y revive.

«Y reparo que la pasión indómita/ no se revela/ sino que mora/ a la espera de tu pelo» puede leerse en el primer poema del libro, preparando al lector a lo que será el clima que lo acompañe a lo largo de todas las hojas: un recuerdo que no atormenta pero que tampoco se deja olvidar. En esa dirección, la corporalidad de los recuerdos se hace presente, dando cuerpo a lo etéreo. Dos ejemplos: «el conjuro simétrico/ es simple// me dijiste:/ «tu perfume quedó en el auto»; » un beso táctico/ y mis yemas en tus fotos».

En un constante diálogo tácito y táctico con la persona querida, los poemas avanzan en una historia, sorteando el abatimiento del amor y la tristeza de saber que quizás esos mismos recuerdos que ahora se añoran, tampoco fueron tan alegres. Si bien advierte que «no debería sorprenderte/ la forma de mi deseo», la voz poética también señala que «quizás esto no sea nada/ pero todo es para vos».  Versos después, se confiesa: «pudo haber sido una hermosa historia/ pero nunca pude mover el párpado».

Como señalamos anteriormente, la utilización de las palabras a lo largo de La pasión indómita es otra de las claves de este nuevo libro de Pablo Gabo Moreno. A lo largo del poemario, pueden leerse frases como «la amnistía poco onerosa/ nunca dejó de discurrir/ la amalgama de carácter sosegado/ que olvidé de ajusticiar».  Esa solemnidad y poeticidad, también convive con la evocación a situaciones contemporáneas: un GPS, un celular con android, leer poemas en un auto sucio.

Después de todo, ¿qué es la memoria sino una gran mezcladora de sensaciones, opiniones y, apenas, unos fragmentos de la verdad? Este libro da cuenta de eso y también deja en claro una cosa: el peso de los recuerdos tampoco es tan sencillo de saber.