Abuso sexual y amenazas, el combo machista de un concejal en Avellaneda

por
Invitame un café en cafecito.app

Alejo Chornobroff es concejal por Unidad Ciudadana en el partido de Avellaneda. Fue denunciado por Yamila, una militante del municipio, por abuso sexual y amenazas. Otra lucha de las que no se callan más. 


Por Lucía Cholakian Herrera*


“Me hostigaba, perseguía e investigaba”, explica Yamila, denunciante de Alejo Chornobroff, Jefe de Gabinete y Concejal por Unidad Ciudadana en el partido de Avellaneda.

De acuerdo con el relato publicado en el blog “Ya no nos callamos más” , tuvieron contacto por primera vez en el año 2014 cuando ella se sumó a participar de actividades comunitarias en el municipio. En ese entonces tenía 35 años, y él 23. Desde el comienzo hubo insinuaciones de carácter sexual y amoroso, las cuales ella frenaba rápidamente: “Sos un nene, tengo un marido y dos hijos, no quiero nada con vos”. A estas palabras, él contestaba “no me importa nada”. Luego de las reuniones, él se abalanzaba sobre ella y no la dejaba ir. “Me abrazaba, se me tiraba encima”.

La situación recrudeció cuando dos años después, el auto del marido de Yamila fue destrozado por vecinos a raíz de la ausencia de mejoras mediante las políticas del municipio. En ese entonces, su marido se acercó a hablar con Chornobroff para buscar una solución a la situación. El actual concejal se negó, alegando que Yamila lo “insultaba”. De acuerdo con el testimonio, dichos insultos tenían que ver con que Chornobroff buscaba constantemente establecer contacto físico con ella y el resto de las mujeres del equipo, pero no mostraba interés alguno en llevar adelante sus tareas como funcionario público ni cumplir con sus responsabilidades.


Foto: EFE


Un tiempo después Yamila fue designada con un cargo público en el área de Chornobroff. Según su relato, fue entonces cuando las violencias se potenciaron: acoso por redes sociales, persecución en su vida cotidiana, investigación de sus hábitos -al punto de conocer y hablar con su depiladora-, monitoreo con cámaras de seguridad, teléfonos pinchados, etc. 

Si bien las denuncias pertinentes fueron hechas, y las causas residen en las UFI N 9 del juzgado de Avellaneda y la UFI N 6 de juzgado de Lomas de Zamora, Alejo Chornobroff goza de libertad e incluso se lo posicionó como concejal del partido en las elecciones pasadas.



TE PUEDE INTERESAR