FestYvalgamos la pena: causas que invitan a ser parte

por
Invitame un café en cafecito.app

El sábado 2 de diciembre tendrá lugar en el barrio de Almagro el FestYvalgamos la pena, desde las 13 hs. hasta la 1 am del domingo siguiente. Se trata de un evento que se realiza anualmente y en esta edición estará destinado a contribuir con las luchas de CORREPI y Madres Víctimas de Trata, co-organizado junto a estas organizaciones y la Casona Cultural de Humahuaca. El encuentro se desarrollará en la vía pública, con un corte en cruz de la calle Humahuaca entre Billinghurst y Gallo, y entre Av. Corrientes y Guardia Vieja. Todas las actividades serán a la gorra y lo recaudado será para dichos colectivos.



Los organizadores del evento anuncian en la gacetilla de prensa que “la elección de estas organizaciones responde al entendimiento de que atienden y son referentes de luchas que consideramos imprescindibles de dar, de apoyar, de acompañar y visibilizar”. Esos temas son esencialmente la represión estatal, el gatillo fácil y la trata de personas a lo largo y ancho del país.

En la edición de este año participarán artistas y exponentes del ámbito de la cultura que tendrán su espacio en ferias, charlas, talleres y otras actividades que contemplan expresiones tales como: teatro, música, poesía, pintura, escultura, danza, performances, proyecciones, circo, juegos callejeros, exposiciones, muestras, mesas. Además habrá sorteos, barra y buffet con cosas ricas para degustar entre una actividad y otra.

Año tras año estos encuentros convocan y reúnen a centenares de personas en torno a causas que, justamente, vale la pena apoyar. Es por eso que el colectivo de La Primera Piedra estará ahí y tendrá un espacio para hablar sobre el proyecto. El rasgo distintivo en este 2017 es la decisión de los organizadores de tomar mayores riesgos llevando el festival a la vía pública para ampliar las posibilidades de concurrencia.

Sobre este punto ellos declaran que “la elección de llevar a cabo el evento en el espacio público responde a la necesidad de intervenir dicho espacio, de no tener una limitación en la capacidad de personas que pueden acercarse, de hacer actividades para que puedan abarcar el interés de diferentes públicos”.


Crono 1


Entrevista a Federico Baggini, uno de los organizadores del evento

— ¿Qué los motivó a realizar la primera edición del festival, cuándo fue y qué organización tuvo como núcleo?

— FestYvalgamos La Pena es el nombre que se le ha dado a este festival pero no es la primera edición. La iniciativa de generar eventos multidisciplinarios con el fin de beneficiar a diferentes organizaciones y/o espacios es una iniciativa que nace hace 10 años y en cada edición cambia de nombre para generar una nueva identidad. El equipo de coordinación general del evento se convoca y estructura en base a la envergadura, los objetivos, las necesidades y el compromiso. Por eso ningún equipo de coordinación general que haya organizado un evento se sostiene hasta el siguiente, principalmente porque no se sabe a ciencia cierta cuándo va a ser y la noción que nos nuclea es dar todo para una actividad que se llevará a cabo una única vez. Aún así, hoy hay integrantes que fueron parte del equipo que organizó ediciones anteriores.

El evento está pensado para toda persona que le interese repensarse en un contexto socio-histórico que está siendo cuestionado pero que a su vez se hace cada vez más resistente

— ¿Cómo llevan a cabo el proceso de selección de los participantes del evento para configurar voces y universos?

— La selección de participantes tiene que ver con varias aristas: en primer lugar con personas, organizaciones y/o espacios que ya conocemos pero con los que no hemos podido trabajar aún en vistas a un fin compartido, más allá de los acuerdos y afinidades que puedan existir a raíz de las prácticas y luchas que cada ente lleve adelante. Luego hay un trabajo de investigación y profundización para saber qué es lo que propone el artista, organización y/o espacio, cuáles son sus orígenes, cuál es su actualidad. Luego abordamos la propuesta de actividad para saber si es afín al marco general en el que se encuadra el evento, y finalmente se informan los detalles y pautas de participación para que todo quede claro y sea transparente desde un comienzo sin lugar a grandes confusiones.

— ¿Hacia quiénes está dirigida la convocatoria principalmente?

— El evento está pensado para toda persona que le interese repensarse en un contexto socio-histórico que está siendo cuestionado pero que a su vez se hace cada vez más resistente. Somos conscientes de los cambios que se empiezan a vislumbrar en torno a diferentes problemáticas sociales, cambios que hasta hace algunos años eran inconcebibles o impensados pero que hoy en día y gracias a la labor de quienes activan y militan cada lucha han logrado tener un lugar en el espacio de la de-construcción y la reformulación. También somos conscientes de que estos grupos que activan y militan siguen siendo minoría en comparación a la cantidad de personas que son indiferentes ante lo que sucede o defienden los mandatos y  las prácticas de épocas pasadas.

Si uno busca motivos para colaborar, quizá solo deba pensar en su familia, en sus amigxs, en sus compañerxs de vida, en sus allegadxs, en sus vecinxs, o en sí mismo para darse cuenta de que todxs estamos expuestos

— ¿Por qué esta edición se nuclea en torno a estas dos organizaciones?

Crono— Proponemos colaborar con organizaciones como Madres Víctimas de Trata y CORREPI, referentes en torno a problemáticas como la trata, el gatillo fácil, la violencia de género o policial y la represión estatal. Si uno busca motivos para colaborar, quizá solo deba pensar en su familia, en sus amigxs, en sus compañerxs de vida, en sus allegadxs, en sus vecinxs, o en sí mismo para darse cuenta de que todxs estamos expuestos a ser secuestradas para ser explotadas y esclavizadas, a ser asesinados, a ser violentados de todas las formas posibles, y a ser detenidxs (e incluso desaparecidxs) por fuerzas que en lugar de defendernos sólo responden al poder. Acá se intentan visibilizar las consecuencias de lxs afectadx, y todo lo que implica estar siendo atropelladx constantemente por un sistema y un Estado que hace caso omiso a los hechos y sólo responde a los intereses de quienes llevan adelante estas prácticas abominables.

— ¿Cuáles son sus expectativas para esta edición?

— Esperamos ofrecer un evento con actividades y comodidades para que todos sientan que alguna actividad los representa y que no deben preocuparse por cuestiones básicas como ir al baño, porque todo eso ya está previsto. También esperamos recaudar fondos para que Madres Víctimas de Trata pueda abrir su Casa de contención para víctimas y madres víctimas de trata, cómo así también para que CORREPI pueda financiar su revista informe anual, un registro de casos elemental para entender la coyuntura actual de las fuerzas de seguridad y cómo afectan a la sociedad con el aval del Estado. También participa un espacio cooperativo llamado Bar Cooperativa Casona de Humahuaca, que es ejemplo de gestión, autonomía y organización; hace años llevan adelante esta propuesta cultural y gastronómica con el fin de trabajar sin depender de nadie. Es un espacio que forma parte de La Casona de Humahuaca, ejemplo de lucha y trabajo con 17 años de historia y de compromiso en el ámbito social y cultural. Visibilizar y colaborar con ellxs también es un objetivo de este evento.

La realidad nos interpela desde los hechos, de forma práctica e irreversible en muchos casos. Entendemos que las luchas de las minorías no deben quedar aisladas ni deben desgastarse al punto de ceder el terreno ganado.

— ¿Por qué creen que es necesario hoy un encuentro como este?

— Es necesario porque la realidad nos interpela desde los hechos, de forma práctica e irreversible en muchos casos. Entendemos que las luchas de las minorías no deben quedar aisladas ni deben desgastarse al punto de ceder el terreno ganado. Por el contrario, un encuentro como este intenta visibilizar, acompañar, apoyar, tomar la calle y expresarnos; reunirnos y agruparnos como fuerza colectiva que no va a dar el brazo a torcer en su búsqueda. Quizás existan errores en las prácticas que cada organización lleva adelante o elecciones que deban ser replanteadas, pero ninguna de esas particularidades debe opacar el trasfondo de cada espacio de lucha. Resulta indispensable que representantes y personas que militan y activan determinadas luchas puedan coincidir en un espacio común de reflexión e intercambio, porque ninguna lucha está escindida de la otra. Entendemos que no es una competencia por ver qué problemática es más grave; hoy es preciso reunirnos bajo una causa que nos atraviese a todos: la necesidad y el deseo teórico y práctico de un cambio. Por eso lxs invitamxs y esperamxs el sábado 2 de diciembre (el sábado 9 en caso de lluvia), desde las 13hs, en Humahuaca al 3500 (CABA), para encontrarnos, emocionarnos y reflexionar a través de muchas formas de expresión.

Link al evento

TE PUEDE INTERESAR