5 lugares para visitar en la Noche de los Museos

por
Invitame un café en cafecito.app

Hoy a partir de las 20 hs. y hasta las 3 de la madrugada tendrá lugar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires uno de los eventos multitudinarios más destacados del año: La Noche de los Museos. En cada uno de los establecimientos participantes habrá actividades especialmente pensadas para vecinos y turistas: exposiciones artísticas, visitas guiadas, música en vivo, teatro, cine, danza, charlas y narraciones. Todas las actividades son gratis y es clave preparar un itinerario estratégico, con puntos no muy distantes unos de otros para poder disfrutar a pleno y disponer del recurso clave: tiempo. La Primera Piedra te recomienda 5 espacios.


1. Museo IMPA (Querandíes 4288, Almagro)

Se trata del único museo vivo instalado en el corazón de una fábrica recuperada por sus trabajadores y trabajadoras. En este espacio se exhiben 86 años de historia de la metalúrgica que, al mismo tiempo, reflejan la historia de la clase obrera, su organización y sus luchas íntimamente asociadas a los distintos períodos políticos, sociales y culturales de la República Argentina. El visitante se encontrará con muestras permanentes de objetos producidos en la fábrica; maquinarias que dejaron de cumplir una función productiva y que son hoy piezas musealizadas;  documentos y relatos de los propios trabajadores y trabajadoras, reconstruyendo así la historia colectiva y la memoria social de los protagonistas.


2. Museo de la Mujer (Pje. Dr. R. Rivarola 147, San Nicolás)

Se trata de un proyecto llevado adelante por un grupo de mujeres profesionales y feministas en búsqueda de la construcción de un archivo histórico y reservorio museológico específico de la historia cultural, la promoción y producción del arte y la cultura hechos por mujeres que, a su vez, integran la historia de sus pueblos. Entre las exposiciones habrá una colectiva dedicada a la cantautora chilena Violeta Parra titulada Violeta: voz, palabra y acción. Homenaje a Violeta Parra a 100 años de su nacimiento. A las 22 hs. cantará Andrea Grynberg.


3. Museo Sitio de Memoria ESMA – Ex centro clandestino de detención, tortura y exterminio (Av. del Libertador 8151, Núñez)

Este es uno de los espacios privilegiados a la hora de recorrer los relatos que componen la memoria de la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en la República Argentina. Hoy se podrá recorrer las instalaciones (con la opción personal de acceder a los sótanos para los mayores de 18 años). Además, habrá una exposición titulada Historia de la ESMA: de escuela a centro clandestino. Sótano, Traslados, Capucha, Capuchita, Pañol, Pecera, La Casa del Almirante, Los Jorges y el Salón Dorado, con testimonios de sobrevivientes, documentación y reproducciones de objetos de detenidos-desaparecidos.


Museo IMPA

Museo IMPA


4. Museo de la Deuda Externa Argentina (SBE-FCE). UBA (José E. Uriburu 871, Balvanera)

Su origen se remonta a mediados de 2001, cuando un grupo de graduados y docentes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA se reunió para discutir la cuestión de la deuda externa, un año después de la sentencia del Juez Jorge Luis Ballestero en la causa que había sido iniciada por Alejandro Olmos en abril de 1982. En los años 2003 y 2004, un equipo de voluntarios trabajó en el proyecto Museo de la Deuda Externa, con el objetivo de inaugurar una sala de exposiciones en la FCE. El 28 de abril de 2005 la Muestra “Deuda Externa Nunca Más” abrió sus puertas a la Comunidad, en un espacio contiguo al Centro Cultural Ernesto Sábato. Se trata de un buen espacio paras recorrer nuestra historia económica reciente y reflexionar sobre el estado actual de la relación entre el país y organismos como el Fondo Monetario Internacional.


5. Sociedad Hebraica Argentina (Sarmiento 2233, Balvanera)

Este espacio permite un encuentro con la cultura hebraica en Argentina a través de sus artistas más prestigiosos. Además de una breve historia cultural, se expondrá una comedia musical, habrá danzas tradicionales, conjuntos musicales, piezas teatrales y una exclusiva dedicada a la problemática de la violencia de género titulada Ni una menos, de Gerardo Mazur.

BONUS: Subte A para la nostalgia

Hoy también vuelven a circular los coches La Brugeoise, entre las estaciones Perú y Primera Junta, en un circuito especial para La Noche de los Museos. Cien años de servicio, cien años de historias para revivir en el Taller El Polvorín. A través de Participación Ciudadana se puede conseguir la invitación gratis para los viajes ida y vuelta desde avenida de Mayo al 500, en los horarios 23.30, 00.15, 01.00, 01.45 y 02.30. También se puede apreciar un La Brugeoise en el antiguo taller de Caballito a partir de las 20.00.


TE PUEDE INTERESAR