«Yeguas»: el lugar de la palabra de la mujer

por
Invitame un café en cafecito.app

Como parte de la vasta producción cultural a tono con las activas demandas del movimiento feminista, el próximo mes de noviembre se publicará Yeguas (Ediciones Invisible, 2017), una recopilación de citas ilustradas de mujeres de todo el mundo que trasciende la Historia. “Hacemos un recorrido de las condiciones que permitieron que hoy se encuentren en escena cuestiones que ya se discutían con el patriarcado siglos atrás”, relata Micaela Sánchez Malcolm, una de las directoras de la editorial.  (Fotos: cortesía de Ediciones Invisible)


La lucha del feminismo por desnaturalizar los sentidos establecidos en búsqueda de la equidad y el respeto inició un camino irreversible que atraviesa todos los ámbitos sociales, entre ellos, la producción cultural. Es allí donde encontramos a Yeguas, el tercer libro que Ediciones Invisibles estará lanzando en el mes de noviembre, y que ofrece una selección ilustrada de citas de mujeres de distintas épocas y partes del mundo. “Creo que el contexto gestó el libro: hay una demanda que es actual y que nos interpela a todas las que laburamos en el proyecto. Ese compromiso y participación empujaron a que el libro fuera este y no otro”, afirma en diálogo con La Primera Piedra Micaela Sánchez Malcolm, una de las directoras de la editorial.

Yeguas nació pensando el concepto de mujer y de constitución del género. Fue en función de eso y para que tuviera más anclaje histórico, que decidimos partir no de la figura de la mujer, sino de su palabra”, explica Sánchez Malcolm.

Así, a partir de un arduo trabajo de investigación, las editoras tomaron el legado de numerosas referentes de la historia universal, entre las que se encuentran músicas, escritoras, artistas, ensayistas, heroínas de guerra, fotógrafas y activistas. “Yeguas nació pensando el concepto de mujer y de constitución del género. Fue en función de eso y para que tuviera más anclaje histórico, que decidimos partir no de la figura de la mujer, sino de su palabra”, explica Sánchez Malcolm. “Hacemos un trazado que va desde siglo 4 d.C hasta ahora, pasando en el medio por un montón de pensadoras que movieron con su laburo y con su obra la defensa de la equidad, toda una lucha que es súper actual”.

Como parte de un trabajo colaborativo, el libro cuenta con el aporte de artistas, gestoras culturales y más de 80 ilustradoras de todo el mundo, seleccionadas por el equipo editorial luego de una convocatoria a la que se postularon 5500. Juntas plasmaron las citas de mujeres como Hipatia de Alejandría, Malala Yousafzai, Rigoberta Menchú y Estela de Carlotto, por nombrar solo algunas de las 55 que contienen sus páginas. “Hacemos un recorrido de las condiciones que permitieron que hoy se encuentren en escena cuestiones que ya se discutían con el patriarcado siglos atrás”, relata Sánchez Malcolm. La edición incluye un prólogo de Marta Dillon, editora del suplemento Las 12, del diario Página 12/, militante de HIJOS y una de las fundadoras del movimiento Ni Una Menos.

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – «Libertarias» de Mariana Baizán: La reescritura de la historia)


pin_yeguas-01


Yeguas es un proyecto autogestionado que se financia a través de la venta anticipada del libro, disponible online hasta fines de octubre. Es esta forma de trabajo de la editorial la que hace posible la producción, gracias al apoyo de una comunidad en crecimiento, que apuesta a una producción cultural colectiva y de calidad. Al igual que con sus anteriores libros publicados, Ediciones Invisible donará un porcentaje de la tirada de libros a bibliotecas, comedores, centros estudiantiles, hogares e instituciones sin fines de lucro. También habrá una versión digital, con citas e ilustraciones adicionales de otras 30 mujeres, que se podrá descargar gratuitamente a fines de noviembre desde el sitio oficial de la editorial.

Es esta forma de trabajo de la editorial la que hace posible la producción, gracias al apoyo de una comunidad en crecimiento, que apuesta a una producción cultural colectiva y de calidad.

Ediciones Invisible surgió en el año 2015, cuando Micaela Sánchez Malcolm, Tatiana Pollero, Tamara Méndez y Juan Manuel Garrido se propusieron armar una versión digital de El Principito, el clásico del francés Antoine de Saint-Exupéry. Luego de que pasaran 70 años de su muerte, la obra pasó a dominio público, lo que representó el primer motor para Invisible a los ojos, compuesto por 160 ilustraciones provenientes de todo el mundo. La edición impresa, llevada adelante por Sánchez Malcolm y Pollero, se financió a través de una campaña de crowdfunding de la que participaron cerca de 800 colaboradores, y contó con un prólogo de Alejandro Dolina y una tapa ilustrada por Pablo Bernasconi.

Como describen los editores en el manifiesto que acompaña Invisible a los Ojos, fue parte de un “trabajo mancomunado, desinteresado, creativo y latinoamericano”. Ese espíritu de gestión común, buscó garantizarse con licencias creative commons, que permiten, citando la fuente de origen, la difusión y reproducción de la obra. La misma impronta colaborativa e independiente fue la que acompañó también Insensato, una selección de cuentos de ocho cuentos ilustrados de Edgar Allan Poe, entre los que se encuentran «La máscara de la muerte roja», «El corazón delator» y «La caída de la Casa Usher». La edición lleva como prólogo un poema Juan Sasturain.

De esta forma, Ediciones Invisible lleva adelante con Yeguas una publicación con una fuerte impronta feminista, que surge de una necesidad urgente: problematizar el rol de la mujer en la sociedad y desmontar los cimientos de una cultura machista que cruza fronteras y latitudes.

Video


Se puede ingresar a la preventa en el siguiente enlace: http://invisible.com.ar/preventa-yeguas/

TE PUEDE INTERESAR