Reseñas Caprichosas – «Tarda en apagarse» de Silvina Giaganti: de lo que hay, necesito poco

Según el prólogo y contratapa de Santiago Llach, Tarda en apagarse de Silvina Giaganti (Caleta Olivia, 2017) es un primer libro tardío. Eso abre la interesante pregunta sobre si en algún momento es tarde para publicar un libro y si la cultura de la inmediatez quizás nos acostumbra a que nada se macere demasiado. Este es uno de esos libros que logran encontrar la unidad entre todos los poemas y hace pensar que tal vez la espera para publicar es un acierto.

SilvinaSilvina Giaganti nació en Avellaneda en 1976. Estudió la carrera de Filosofía en la UBA. Es docente. Publicó sus textos literarios y periodísticos en numerosos medios de comunicación. Tarda en apagarse (Caleta Olivia, 2017) es su primer libro.

(Leer nota relacionada: Editoriales independientes #4 – Caleta Olivia: «De a poco surgen nuevas voces o editoriales que trabajan para que sea todo más federal»)

De lo que hay, necesito poco

Tarda en apagarse de Silvina Giaganti (Caleta Olivia, 2017) es un libro que habla de la vida sin rodeos: de la vida en particular o en general, como hacen los libros que están escritos en los límites de lo autobiográfico -y si decimos en los límites, y no autobiográfico del todo, es simplemente porque es un libro de poesía.

En esa dirección, puede verse como un recorrido que abarca la infancia, los amores y todo lo que hace a la identidad de una persona. Eso puede leerse a lo largo de Tarda en apagarse en una pregunta que aparece de forma explícita: «No se muy bien quién soy / la sexualidad es fluida / pero no me refiero solo a eso».

En poemas directos y concretos, Giaganti habla de la vergüenza que en algún momento sintió por la ropa de trabajo de su padre, de la que sintió más tarde por cobrar más que la jubilación de su padre y su madre juntos, de cómo fue su viaje con amigas a un Encuentro Nacional de Mujeres, de la primera vez que encendió un fuego, y de otras cosas que aisladas pueden parecer detalles, pero en el conjunto son una respuesta a esa eterna pregunta.

¿Sabías que siendo parte de #TribuLPP podés conseguir este y otros libros en La Coop Librería con un 15% de descuento? Hacete socix acá

silvina-giaganti-2

En el prólogo, Santiago Llach define a Tarda en apagarse como un «primer libro tardío». Es entendible esa calificación dado que Giaganti lleva publicados en medios impresos y digitales suficientes textos como para haber pensado en la publicación de un libro con anterioridad; sin embargo, a partir de esa afirmación también podemos abrir la pregunta sobre si en algún momento es tarde o temprano para publicar un libro, y si la cultura de la inmediatez quizás nos acostumbra a que nada se prepare con demasiado detenimiento.

Tarda en apagarse es un libro que consigue dar una sensación de unidad entre todos los poemas, que se complementan conformando un retrato autobiográfico que abarca un proceso de crecimiento y reflexión. Puede entenderse que los poemas fueron escritos a lo largo de años, intercalados con otros textos que no formaron parte del poemario. En ese sentido, quizás pueda ser una muestra de que a veces esperar para publicar puede ser un acierto para la calidad del texto.

En el último poema, Giaganti hace referencia a los libros que cuentan una historia más que reflexionarla. Aunque podemos poner Tarda en apagarse en esa categoría, al mismo tiempo ese poema puede entenderse como la culminación de un proceso de reflexión: «Tomar agua comer fruta / usar ropa de algodón / especialmente holgada / en los hombros y los brazos. / Leer libros que cuenten / una historia y no que / la reflexionen. / Usar colonias refrescantes. / No hablar de lo que duele / Excepto con quien sabe / crecer, volver a pasar / por el mismo lugar / sin hacerse tanto daño.»