Abuelas de Plaza de Mayo encontró a la nieta 125: los derechos humanos no son ningún curro

por
Invitame un café en cafecito.app

Abuelas de Plaza de Mayo confirmó la restitución de la nieta 125: se trata de la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia. El anuncio se dio al finalizar el acto que conmemoró los cuarenta años de búsqueda de la organización de Derechos Humanos, celebrado en el Centro Cultural Kirchner. Este nuevo encuentro marca el camino para seguir encontrando a todos los nietos que faltan.



En un nuevo paso hacia la Memoria, Verdad y Justicia, la Asociación presidida por Estela de Carlotto anunció, en el marco del el 40° aniversario de la organización, la restitución de la identidad de una nueva nieta que había sido apropiada por la dictadura cívico-militar. Se trata de Victoria, la hija de Lucía Rosalinda Victoria Tartaglia, quien militaba en La Plata y fue secuestrada el 27 de noviembre a los 24 años.

De acuerdo a lo expresado por Estela de Carlotto, Lucía, «La Flaca», como la llamaba su familia, nació el 6 de junio de 1953 en Santa Rosa, La Pampa. Se mudó a la ciudad de La Plata donde estudiaba Derecho y militaba en la Juventud Universitaria Peronista. «Por testimonios se supo que estuvo secuestrada en el centro clandestino conocido como Atlético Banco Olimpo y que estaba embarazada y fue llevada a dar a luz al hospital militar», relató. Este circuito represivo, si bien fueron tres lugares diferentes (Club Atlético, El Banco y El Olimpo), funcionó como un mismo centro clandestino al que se lo juzga como ABO.

«Durante un año fueron en vano los esfuerzos por localizar a Lucía por parte de su familia, no tuvieron ninguna noticia de ella hasta que en noviembre de 1978. Un año después de su desaparición, su hermano, Aldo Tartaglia, recibió una primera carta de Lucía donde relataba que se encontraba detenida. En otra carta contó que estaba embarazada y que esperaba dar a luz a principios de 1979″, detalla el comunicado de Estela de Carlotto.

En el día de ayer el Banco Nacional de Datos Genéticos informó al juzgado que se trataba de la hija de Lucía Tartaglia. La joven fue notificada del resultado el jueves por la mañana».

Además, agregó: «El cautiverio y los tormentos sufridas por Lucía fueron juzgados en el juicio realizado por el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 por los crímenes del circuito represivo ABO. Allí fueron condenados 14 represores en marzo de 2011. En el marco de una investigación judicial la joven fue convocada para ser informada acerca de las dudas sobre su identidad y tras un tiempo prudencial, accedió a realizarse de manera voluntaria los exámenes de ADN. En el día de ayer el Banco Nacional de Datos Genéticos informó al juzgado que se trataba de la hija de Lucía Tartaglia. La joven fue notificada del resultado el jueves por la mañana«.


tartaglia


«Tenemos nosotros que ponernos en estos días sucesivos en órbita de este encuentro, se imaginan que no es nada fácil, para la familia que se entera una alegría enorme, para la joven que ingresa en su verdad difícil, pero no imposible y para nosotros, qué noticia en este momento, en el que nos llamaron curros. Esto es un regalo para todo el país y para el mundo entero porque nos ayudan y los paises que nos ayudaron siempre siguen acompañándonos y ayudadnos», declaró Carlotto.

«Tenemos nosotros que ponernos en estos días sucesivos en órbita de este encuentro, se imaginan que no es nada fácil, para la familia que se entera una alegría enorme, para la joven que ingresa en su verdad difícil, pero no imposible y para nosotros, qué noticia en este momento, en el que nos llamaron curros».

Las muestras del Banco Nacional de Datos Genéticos permitieron la identificación este miércoles y, finalmente, la nieta recuperada 125 fue contactada este jueves. «Gracias a la perseverancia de nuestra búsqueda y de todo el movimiento de Derechos Humanos, hoy la nieta 125 puede conocer la verdad sobre su origen», concluyó el comunicado de Abuelas.



Si naciste entre 1975 y 1980, y tenés dudas sobre tu origen, comunicate con ABUELAS DE PLAZA DE MAYO (011) 4384-0983 – www.abuelas.org.ar

También te puede interesar:

40 años de Abuelas de Plaza de Mayo: ¿Qué hicieron por Argentina?
124 casos resueltos por Abuelas de Plaza de Mayo: fueron identificadas dos mujeres embarazadas, asesinadas por genocidas
30 años del Banco Nacional de Datos Genéticos: “El delito de apropiación se sigue cometiendo”
Nieto 122: seguir reconstruyendo la verdad en tiempos de negacionismo

TE PUEDE INTERESAR