Sexto Foro de Revistas Culturales Independientes: periodismo, autogestión y futuro

por
Invitame un café en cafecito.app

Los editores autogestivos reunidos en la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina (AReCIA) se vuelven a reunir en una nueva edición del Foro de Revistas Culturales que se realizará, por sexto año consecutivo, el viernes 22 y sábado 23 de septiembre de 2017. En un contexto en el que se da un fuerte ajuste económico, una creciente desregulación en materia de comunicación y una concentración mediática feroz, las voces de los medios independientes son cada vez más necesarias.



«En medio del contexto de ajuste económico y vaciamiento de políticas públicas, de concentración y violentas operaciones mediáticas, de cacería policial como respuesta a movilizaciones, de armado de causas a quienes se expresan en las calles, de allanamientos arbitrarios a centros culturales, organizaciones sociales y partidos políticos; en medio del reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado, l@s editor@s autogestiv@s reunidos en la Asociación de Revistas Culturales Independientes de la Argentina nos volvemos a encontrar», señalan en el comunicado de AReCIA para convocar al Sexto Foro de Revistas Culturales Independientes.

Como ya mencionamos en La Primera Piedra, en el año 2013 AReCIA impulsó la presentación de un proyecto de ley para enmarcar y proteger el trabajo de las publicaciones autogestivas en nuestro país, tanto en soporte gráfico como en digital. La propuesta, que aún no ha sido aprobada por el Congreso Nacional, busca integrar a las revistas como patrimonio cultural de la Nación y facilitar su acceso a financiamiento a través de créditos, publicidad oficial y un fondo creado para tal fin. Además, el proyecto plantea que la difusión y protección de las publicaciones dependa directamente del Ministerio de Cultura de la Nación, que se encargaría de garantizar la circulación de revistas independientes.

(Leer nota: Las revistas culturales independientes, en lucha por el reconocimiento estatal)

Sin embargo, en la actualidad las condiciones de existencia de las revistas culturales independientes no son diferentes a las que sufre cada espacio hacedor de cultura, por ello desde AReCIA manifiestan: «El sostenido plan de aniquilación de lo cultural que el Poder Ejecutivo está desplegando como única política para el sector nos aúna con aquellos, con nuestros lectores y entre nosotr@s, hacedor@s, productor@s y comunicador@s de la cultura, responsables del único periodismo posible». En este contexto es que se realizará el Sexto Foro de Revistas Culturales Independientes en este fin de semana. «Creemos que, más que nunca, es momento de poblar la calle, amplificadora siempre de nuestros reclamos y consignas», aseguran desde la organización.

«El sostenido plan de aniquilación de lo cultural que el Poder Ejecutivo está desplegando como única política para el sector nos aúna con aquellos, con nuestros lectores y entre nosotr@s, hacedor@s, productor@s y comunicador@s de la cultura, responsables del único periodismo posible»

El encuentro contará con una caminata performática que recorrerá diferentes estaciones y culminará en la Plaza de Mayo. «Las revistas culturales partiremos desde la sede de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) para señalar con el cuerpo cuál es nuestro punto de partida: la educación pública. Caminaremos hasta el Congreso de la Nación frente al que denunciaremos con el cuerpo y con los pies que el Poder Legislativo tiene una deuda inmensa con nuestras lectoras y lectores que achica peligrosamente a la democracia. Allí exigiremos nuestra ley de fomento. (…) Preguntaremos por Santiago Maldonado, denunciaremos su desaparición forzada, exigiremos al Estado su aparición con vida. (…) Frente a la pirámide de las Madres de pañuelo blanco recordaremos que somos hijas de una larga historia, pero también de un inmenso futuro que nos compromete», allí se dará el inicio formal al Foro. 


15167473_1431597276855187_1566603156652063296_o


El encuentro se desarrollará en la Escuela Isauro Arancibia. Se realizarán talleres participativos sobre distintos temas como la cobertura periodística de la desaparición forzada de Santiago Maldonado, medios y redes sociales y el estado actual del sector. También, se presentará el libro Editar Sin Patrón, que refleja la experiencia político-profesional de las revistas culturales independientes. Además, se llevará a cabo la Asamblea anual de Revistas Culturales.

«Las revistas culturales somos más de 200 en todo el país y representamos una voz federal. A pesar de no contar con una legislación que promueva al sector, l@s editor@s independientes no cesamos en nuestro trabajo, nuestros sueños y nuestras pasiones: HACEMOS PERIODISMO. HACEMOS COMUNICACIÓN. HACEMOS FUTURO», finaliza el comunicado que convoca a la actividad.



También te puede interesar:
Las revistas culturales independientes, en lucha por el reconocimiento estatal
Editorial: Tres años de periodismo independiente y autogestivo

TE PUEDE INTERESAR