Santiago Maldonado: la Cámara recusó a Otranto y designó a un nuevo juez

por
Invitame un café en cafecito.app

La causa sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado el 1 de agosto la estaba llevando adelante el juez federal de Esquel, Guido Otranto. Mediante el pedido de la familia del joven y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) por la parcialidad que presentaba Otranto en la investigación, la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia admitió su recusación y designó a un nuevo juez, Gustavo Lleral, en la causa de la desaparición que ya lleva 52 días. (Foto de portada: China Diaz)



Guido Otranto era el responsable de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el joven que desapareció hace 52 días cuando se lo vió por última vez perseguido por Gendarmería, tras la brutal represión a la comunidad mapuche de Pu Lof. El pedido de recusación fue primero por parte de la familia de Santiago Maldonado con el «alegado temor de parcialidad» hacía la fuerza federal que presentaba el juez Otranto y luego por el CELS.

El pedido de recusación fue primero por parte de la familia de Santiago Maldonado con el «alegado temor de parcialidad» hacía la fuerza federal que presentaba el juez Otranto y luego por el CELS.

Las críticas al juez federal se refieren a su insistencia en hipótesis ya descartadas, a la demora en investigar a Gendarmería Nacional aunque todos los testimonios y las pruebas apuntan a la fuerza, y a pesar de que la causa está caratulada como desaparición forzada, y a la falta de información que brinda a la querella sobre la causa que se está investigando.

En la resolución, el tribunal de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, integrado por los jueces Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman, señaló: “No existen elementos que nos permitan abrigar ninguna duda acerca de la honestidad intelectual y apego al cumplimiento de sus funciones del juez Otranto, más dicha circunstancia no resultan óbice para resolver del modo que lo hacemos”.

De esta forma, se admitió el planteo recusatorio con respecto al juez federal de Esquel, Guido Otranto, interpuesto en el incidente nro. FCR 8232/2017/2/CA1 en el marco del caso Santiago Maldonado. A su vez, se dispuso la inmediata intervención del titular del Juzgado Federal N° 2 de Rawson, Gustavo Lleral, planteando la necesidad de que el magistrado designado se avoque con exclusividad a la causa.

Mientras la investigación sobre la desaparición de Santiago Maldonado pareciera haber garantizado más la impunidad de Gendarmeria Nacional que la verdadera intención de encontrar a los responsables, el gobierno nacional sigue negando su responsabilidad en la represión a la comunidad mapuche, y posterior desaparición del joven, y el rol del jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, allí. Sin embargo, la siguiente pregunta va a seguir molestando, insistiendo y persistiendo hasta que se conozca la verdad: ¿Dónde está Santiago Maldonado?



También te puede interesar:
¿Por qué Santiago Maldonado es víctima de una desaparición forzada?
El caso Santiago Maldonado desnuda al Gobierno: “Que Macri deje de bancar lo injustificable”
Reflexiones sobre la desaparición de Santiago Maldonado: dijimos Nunca Más

TE PUEDE INTERESAR