Milagro Sala: revocan prisión domiciliaria a contramano de los reclamos internacionales

por
Invitame un café en cafecito.app

Tras un mes cumpliendo prisión domiciliaria, Milagro Sala podría volver a la cárcel luego de que la Cámara de Apelaciones de Jujuy revocara el beneficio en el día de ayer. La defensa de la dirigente social afirmó desconocer los fundamentos de la medida y resaltó la importancia de respetar las recomendaciones de los organismos internacionales de derechos humanos, quienes anteriormente habían apoyado el beneficio de la prisión domiciliaria y denunciado la arbitrariedad de su detención.



La detención de Milagro Sala vuelve a ubicarse en el centro de la escena, ya que a menos de un mes de la aprobación de su prisión domiciliaria se conoció ayer la decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy de revocar el beneficio y ordenar que continúe su detención en la cárcel. Según esta resolución, la líder de la Tupac Amaru debería volver al penal de Alto Comedero, donde estuvo detenida desde comienzos del 2016, hasta que la justicia determine su grado de responsabilidad en los crímenes de asociación ilícita y fraude en perjuicio de la administración pública.

A menos de un mes de la aprobación de su prisión domiciliaria se conoció ayer la decisión de la Cámara de Apelaciones de Jujuy de revocar el beneficio y ordenar que continúe su detención en la cárcel.

La apelación fue presentada por el fiscal Diego Cussel, quien se basó en el carácter no obligatorio de las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir el regreso de Milagro Sala a la cárcel. La defensa de Sala se mostró sorprendida y declaró que de ser aprobada esta medida «el Estado Nacional estaría incumpliendo con los tratados internacionales suscriptos con rango constitucional, lo que acarrearía sanciones para el país». Sus abogados presentarán un recurso de efecto suspensivo por 15 días, para evitar que se realice el traslado.

Tras conocerse el fallo de la Cámara de Apelaciones, Milagro Sala dio una entrevista en el canal C5N para informar su situación. Allí afirmó que cumplirá con cualquier decisión que tome la justicia, pero denunció que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, «es capaz de cualquier cosa con tal de ponerme una mordaza». También planteó que a través de esta decisión el gobierno jujeño busca ocultar el conflicto con los empleados del ingenio Ledesma, que reclaman por salarios y mejores condiciones de trabajo y fueron reprimidos en el día de ayer.

Milagro Sala afirmó que cumplirá con cualquier decisión que tome la justicia, pero denunció que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, «es capaz de cualquier cosa con tal de ponerme una mordaza».

La decisión de la justicia se dio a conocer un día después de que Milagro Sala convocara a la militancia a participar de la marcha por la aparición de Santiago Maldonado que se realizará este domingo en distintos puntos del país. La abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, afirmó que «no toleran que Milagro hable, ellos la quieren callada, silenciada y a la vista para que no puede hablar con ningún medio». Los reclamos se suman a las denuncias en torno a la extrema seguridad que existe en la residencia donde está detenida, mucho mayores a las de muchos genocidas condenados a prisión perpetua, mientras que Milagro sólo cumple una prisión preventiva.



También te puede interesar:

Prisión domiciliaria para Milagro Sala: nueva ubicación, los mismos cuestionamientos

Milagro Sala: un interminable reclamo de libertad

Milagro Sala: denuncias internas de maltrato, reclamos internacionales de libertad

TE PUEDE INTERESAR