Jajejijojü: el arte de contar a los más chicos

por
Invitame un café en cafecito.app

Dormirse con la lectura de un cuento en voz de mamá, papá o los abuelos quizás sea una de las experiencias más universales de la humanidad. Todos (o casi todos), en menor o mayor medida, han vivido algo similar en épocas de infancia. No se necesita demasiado: un relato, un inicio atrapante, una voz hipnótica y una pizca de imaginación. Y así, como por arte de magia, aparecen esas imágenes que convocan los más dulces sueños y sumergen al niño en las profundidades de su almohada. Jajejijojü una editorial infantil creada por Gaga Bilinkis y Gabi Rubí— propone un atractivo viaje narrativo a partir de la invocación de esas historias que han quedado por contar.


En la última página de sus libros —Amistad El arte del viento— los autores se presentan a sí mismos con un dibujo y un texto breve. Gaga Bilinkis confiesa que en su adolescencia se confió un deseo: crecer jugando. Y por esa razón, dice, se sumergió en el mundo del arte. Se define a sí misma como creativa, pajarita, danzarina y escritora, y dedica sus obras a la tierra que anda y a las llamas del juego.

Gabi Rubí se ilustra a sí mismo luciendo una remera de Almendra, y ese único gesto ya parece ser toda una declaración de principios (el líder de esa banda fue el creador de temas como «Plegaria para un niño dormido» o «Todas las hojas son del viento»). En esas pocas líneas, él anuncia: «Nací hoy». Y dedica los libros a los amigos que conoce, a los que vendrán, y a los artistas que llevan viento.

Algo de lo que allí plantean al modo de un autorretrato literario-ilustrado, también aparece en sus propuestas narrativas infantiles.

Asomarse y echar un vistazo a las descripciones de los creadores puede resultar útil al momento de conocer sus producciones narrativas y comenzar a imaginar qué es lo que encontraremos en la Editaorial Jajejijojü. Estas semblanzas, de algún modo, funcionan como pistas para encontrar la esencia de este proyecto. Algo de lo que allí plantean al modo de un autorretrato literario-ilustrado, también aparece en sus propuestas narrativas infantiles.

Amistad nos permite compartir una tarde mágica con la abuela Margarita, quien recibe la inesperada visita de un pájaro cartero que trae mensajes anónimos y la estimulante invitación para emprender un viaje hacia los recuerdos de su infancia. El arte del viento narra el encuentro entre el creador (el viento) y lo creado (su amiga), y nos habla de la conciencia ecológica, de la importancia del reciclaje, del acto creativo en sí mismo, de la amistad, de los viajes y… de la vida misma.

Amistad surgió en un paseo por la ciudad en el que los artistas iban recordando a los muñecos de infancia como sus primeros amores y eternos compañeros. El arte del viento nació en un paseo por las playas de la Costa Atlántica durante unas vacaciones de los autores, mientras iban despejando el paisaje de basura. He aquí el corazón de este proyecto literario: las grandes historias están en esos pequeños momentos de la vida cotidiana que cualquier mortal podría dejar pasar, pero que el artista captura al instante para producir sus creaciones.

Las grandes historias están en esos pequeños momentos de la vida cotidiana que cualquier mortal podría dejar pasar, pero que el artista captura al instante para producir sus creaciones.

Recientemente, desde su fanpage la editorial anunció que una importante empresa eligió sus libros para traducirlos y editarlos en más de 16 idiomas en Europa. Este desembarco en tierras del viejo continente da cuenta del trabajo artesanal y dedicado que Gaga y Gabi se traen entre manos. En poco tiempo, niños de varias y distantes partes del mundo podrán disfrutar de estos relatos.

Jajejijojü es una invitación —tanto para los más pequeños como para sus padres— a viajar en el tiempo, revivir los recuerdos de infancia, atender a los pequeños sucesos del día a día, reflexionar sobre cuestiones trascendentales como el cuidado de nuestro planeta o la importancia de crear (y criar) seres libres, sin olvidar la cuota de magia y sorpresa que debe tener toda historia dedicada a los niños. Se trata de una narrativa plagada de ternura, con ilustraciones exquisitas y textos muy bien elaborados, pensados siempre en función de quienes esperan esa historia antes de que el sueño los atrape.

TE PUEDE INTERESAR