Reseñas Caprichosas – «Honrarás a tu madre» de Ingrid Proietto: el humor dentro de la desgracia

La novela Honrarás a tu madre (Ediciones del Dock, 2017) de Ingrid Proietto da una muestra de como el humor puede ser un recurso vital para narrar una historia. Con una relación traumática con su madre, la protagonista de este relato es un ejemplo de la desfachatez con la que se puede contar una tragedia, dejando ver cómo la costumbre siempre termina imponiéndose en nuestra cotidianidad.

ingrid proiettoIngrid Proietto nació en Buenos Aires en1970. Publicó los libros Son armas del general (Nusud, 1992), Tres de cada nueve mujeres son felices (Peak a Boo, 2012) y participó de la antología Una terraza propia, nuevas narradoras argentinas (Norma, 2006).

El humor dentro de la tragedia

¿Qué hacer cuando el enemigo principal en nuestras vidas ocupa un lugar tan clave como el de la madre? Uno de los pocos lugares puros que el imaginario social todavía mantiene, en la novela Honrarás a tu madre (Ediciones del Dock, 2017) de Ingrid Proietto se ve bajado del pedestal a través del humor y la fluidez narrativa que se consigue gracias a un tono coloquial que no descuida lo que cualquier buen relato demanda.

En esa dirección, no es casualidad que Honrarás a tu madre sea contada en segunda persona, ya que el tenor de la trama propuesta -una madre psicópata que le hace la vida imposible a todo el núcleo familiar- requiere que el tono sea directo, ligero y hasta con una comicidad que le agrega verosimilitud al relato. Similar a las anécdotas o los chismes contados en una reunión entre amigos, el humor hace que todo sea digerible en esta novela. Sin utilizarlo en exceso, Proietto logra su cometido: deshonrar a la madre de la protagonista.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Tute: “El humor hace que todo sea más soportable”)

ingrid-proietto-2

Puede leerse en la novela, fragmentos como el siguiente: «Lo ventanales, continúa el cabo, están cerrados, no pareciera que la señora fuera arrojarse a la vía pública». ¿Por qué querría arrojarse por los ventanales si lo que compró fue veneno para hormigas?». La tragedia inminente, además de la oscuridad de toda una vida marcada por una familia díscola, son vistos a través del filtro de la ironía y el sarcasmo, marcando como la costumbre puede absorber todo lo que nos rodea. Aún cuando sea algo tan excepcional como tener de villano de la película a nuestra propia madre.

Llevadera, divertida y provocadora, Honrarás a tu madre de Ingrid Proietto es una novela para leer de manera ágil, sin que eso signifique la ausencia de profundidad. Ese resultado se logra gracias al humor y la habilidad de la autora para encarar una historia enrevesada de manera audaz. No cualquiera puede leer «entonces lloramos más. Lloramos porque a nadie le gusta desear que se muera su mamá» y seguir como si nada hubiera pasado. Lejos de dar golpes bajos, esta novela corre por otro canal: la identificación en lo contado a pesar de lo extremo.

Por último, cabe destacar que la fluidez de esta novela no la deja libre de momentos más espesos, donde las reflexiones sentimentales y políticos -un rasgo importante que recorre todo el libro- también tienen importancia. Puede leerse, por ejemplo: «Alguien tendría que explicarle que las caricias no se fingen y si no tienen amor no son más que eso: tocar al otro, manosearlo como hizo ella toda la vida»; o también: «¿Pero quién se hace las preguntas para que sirvan de algo?». Demostrando cómo el ritmo veloz y breve se apodera de una parte de la producción literaria actual, Honrarás a tu madre siempre trae oculto algo más y depende de cada lector encontrar de qué se trata.