Reseñas Caprichosas – «Odio ver cómo las cosas bellas mueren» de Matías Matarazzo: la ironía del pop

El libro de poesía Odio ver cómo las cosas bellas mueren (Caleta Olivia, 2017) de Matías Matarazzo muestra el costado irónico que puede tener la literatura para reflejar la realidad de una época, así como también los sentimientos internos. Con referencias al universo pop, a la vez que las épocas políticas y económicas también  tienen su lugar central, el humor parece querer suturar viejas heridas de una generación.

matarazzo perfilMatías Matarazzo nació en Bahía Blanca en 1984. Estudió Letras en la UNS. Publicó los libros de poesía Un día en el campo (VOX, 2011) y Cosas bellas (Determinado Rumor, 2016). Actualmente es uno de los organizadores del Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #4 – Caleta Olivia: “De a poco surgen nuevas voces o editoriales que trabajan para que sea todo más federal”)

La ironía del pop

La poesía es un género que, a pesar de lo que muchos suelen creer, permite una amplitud de temas y recursos en su interior. En esa dirección, corrientes de autores contemporáneos han sabido introducir en sus poemas el mundo pop en el que fueron criados, así como también el contexto político y social en el que fueron criados. Odio ver cómo las cosas bellas mueren (Caleta Olivia, 2017), de Matías Matarazzo, es un claro ejemplo.

En el libro pueden leerse descripciones cargadas se significados, donde el peso central cae en las referencias culturales de una época. Por ejemplo: «policías armados/ jóvenes en la cocina/ parejas con celulares/ poetas de la resistencia// café barato/ en vasos de cartón// días felices/ de helados livianos/ a través de los vidrios/ de mc donald’s». También: «en la oficina pública/ a veces/ ponen los grandes éxitosde Eros Ramazzotti».  Hay algo de esa simplicidad directa llega al lector de forma rápida y eficaz. y se va a sostener a lo largo de todo el poemario.

odio-ver-2

Si hubiera que arriesgar la existencia de un tema central dentro de este libro, la ironía del pop es sin dudas lo primero que viene a la cabeza: una argentina queriendo parecerse a Estados Unidos, ese imperio que crea estrellas multimillonarias y transtornadas como Michael Jackson y Macaulay Culkin (el protagonista de Mi pobre angelito), mientras entraba en su crisis más profunda de la historia. Escribe el autor: «decían que si no sabías inglés/ eras analfabeto/ un día caluroso de marzo/ se estrelló el helicóptero del hijo del presidente/ faltaban pocos meses para las elecciones presidenciales de 1995/ en la tele decían que podías hacerte millonario».

Con un tono parco, a veces informativo, Matarazzo muestra que la poesía puede adoptar distintas formas para transmitir un mensaje y es cuestión del lector aprender a imitar esas transformaciones para no quedarse a fuera. El pop puede ser brillo y glamour, pero también es ironía de un mundo que gira mordiéndose la cola. Los 90’s dejaron un capitalismo mal calificado, donde se pensaba que era apto para todo público. Las consecuencias aún se viven y Odio ver cómo las cosas bellas mueren da cuenta de eso.