Los artistas también se preguntan dónde está Santiago Maldonado

por
Invitame un café en cafecito.app

Cerca de cumplirse un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fuera visto por última vez siendo víctima de la represión de Gendarmería Nacional en la comunidad mapuche Pu Lof, en Chubut, artistas de distintas disciplinas se manifestaron por la pronta aparición del joven artesano. Fito Páez, El mató a un policía motorizado, Tute, Rep, La Renga y Las Pastillas del Abuelo son algunos de los casos que engordan la lista que se pregunta ¿dónde está Santiago Maldonado?



Además de la campaña en redes sociales, en la que miles de usuarios escriben estados, publican fotos y graban videos con la consigna «¿Dónde está Santiago Maldonado?», donde muchas veces se interpela directamente a la actual Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, diferentes referentes de la cultura argentina salieron a dar su apoyo a la búsqueda y exigir que Maldonado vuelva a ser visto con vida.

(Leer nota: ¿Dónde está Santiago Maldonado?: las redes sociales como herramienta política)

La Renga se encuentra brindando una serie de recitales en la cancha de Huracán, en el barrio porteño de Parque Patricios, y fue una de las primeras bandas en alzar la voz para la aparición inmediata de Santiago Maldonado. El pasado 9 de agosto, Gustavo «Chizzo» Napolitano dedicó uno de los clásicos de la banda al joven desaparecido y pidió «Que aparezca, por favor», a lo que la multitud presente respondió coreando insultos al presidente Mauricio Macri.

Otro icono de la música popular argentina, Fito Páez, también se manifestó exigiendo que se resuelva esta nueva desaparición en democracia. A través de un corto video subido a la red social Twitter, el músico rosarino había llamado a marchar el pasado viernes 11 de agosto a Plaza de Mayo para exigir respuestas al Estado. Algo similar hizo Andrés Calamaro mediante su cuenta de Facebook.

(Leer nota relacionada: La vuelta a Fito Páez en 80 citas)



En esa misma dirección, el sábado 26 de agosto Las Pastillas del Abuelo se presentaron en el Luna Park. Con estadio colmado y varios invitados, exigieron la aparición con vida de Maldonado y convocaron a movilizarse este viernes antes de tocar su tema «Gobiernos procaces». «¡Qué aparezca Santiago! Santiago puede ser cualquiera de nosotros, por eso es muy importante que el viernes estemos todos en la movilización para exigir su aparición con vida», expresó el cantante»Piti» Fernández en alusión a la marcha convocada para el próximo viernes 1 de septiembre, día en el que se cumple un mes de la desaparición forzada del joven artesano.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Las Pastillas del Abuelo: “La paradoja de ser exitosos sin ser excelente en tu rubro”)

Santiago Maldonado el matóPor su parte, El mató a un policía motorizado, una de las bandas más importantes de la escena independiente en Argentina, mostró su apoyo a través de un dibujo hecho por el líder de la banda, Santiago Barrionuevo, quien suele ser el encargado de realizar las tapas de los discos, singles y afiches de la exitosa banda oriunda de La Plata. A partir de la imagen que más se difundió de Maldonado, el conjunto se manifestó al respecto.

También dentro del terreno de las ilustraciones, el reconocido humorista gráfico y dibujante Tute (Juan Matías Loiseau), quien por lo general no suele realizar dibujos que se relacionen inmediatamente con los sucesos del país, realizó una tira donde se puede ver a miles de personas sosteniendo una bandera con la consigna más repetida de los últimos días: «¿Dónde está Santiago Maldonado?»

(Leer nota relacionada: Entrevista a Tute: “El humor hace que todo sea más soportable”)


Santiago Maldonado Tute


Otro reconocido dibujante como es Liniers (Ricardo Siri), tal vez el que cuenta con más reconocimiento a nivel mundial en la actualidad, se sumó a la campaña que se viralizó durante todo el fin de semana en Argentina y dejó su mensaje: «Soy Ricardo, estoy lejos. ¿Dónde está Santiago Maldonado?».

Julio Florencio Cortazar LSF

Por su parte, Rep (Miguel Repiso), fue un paso más allá e incluyó en una tira a muchos de sus personajes más famosos -entre los que se cuentan los dibujos de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges-, para hacer su denuncia por la desaparición de Santiago Maldonado. En el dibujo, se pueden ver a distintas creaciones del dibujante afirmando «Yo estoy», para concluir con la pregunta clave en la actualidad argentina: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

(Leer nota relacionada: Entrevista a Rep: “El humor gráfico argentino tiene mucha calidad”)


Santiago Maldonado Rep


En la misma dirección que Rep, e incluso unos días antes, Paula Sosa Holt, una joven dibujante dentro de lo que se conoce como la cultura indie, decidió hacer que los protagonistas de una de sus tiras, «Vainilla Kids», pongan el cuerpo y la voz para denunciar la desaparición de Maldonado y afirmar que el Estado es responsable. Siguiendo el esquema de sus habituales tiras, que cuentan con un gran nivel de seguidores en redes sociales, la denuncia en este caso es aún más impactante.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Paula Sosa Holt: “¡Claro que es posible un amor como el de Pip y Pep!”)


Santiago Maldonda paula sosa holt


La lista de músicos, actores, dibujantes, escritores y otros referentes de la cultura podría seguirse. Incluso periodistas y personalidades de la televisión se sumaron de distintas maneras a la campaña por la aparición con vida urgente de Santiago Maldonado. El Estado es quien debe dar una respuesta de manera urgente, a pesar que desde los mayores cargos se intente disminuir la importancia de este tema. El próximo viernes 1 de septiembre, cuando se cumple un mes sin Maldonado, se espera una multitudinaria marcha para que este aberrante crimen, uno más en la historia de la democracia argentina, no quede impune y sin resolverse.



También te puede interesar:
Santiago Maldonado, el último de una larga lista de desaparecidos en democracia
Santiago Maldonado y una nueva desaparición forzada en Argentina
Santiago Maldonado no aparece y el Estado no responde
Represión en comunidad mapuche: otro episodio de una cacería

 

TE PUEDE INTERESAR