El femicidio de Anahí Benítez: la violencia de género no disminuye en Argentina

por
Invitame un café en cafecito.app

La búsqueda de Anahí Benítez tuvo el peor final y la violencia patriarcal sigue mostrando su cara más trágica en Argentina. Luego de casi una semana sin rastros de ella, el cadáver de la joven de 16 años fue hallado la Reserva Santa Catalina, en Llavallol, municipalidad de Lomas de Zamora, lugar donde su celular había dado señal por última vez. El pasado miércoles familiares y amigos de Anahí habían realizado una marcha reclamando su aparición.


En la mañana de hoy policía había encontrado un cadáver de una mujer semienterrado en el descampado donde realizaban la búsqueda. Finalmente, fuentes allegadas a la municipalidad de Lomas de Zamora confirmaron que el cuerpo es el de Anahí Benítez, adolescente de 16 años que llevaba desaparecida desde el sábado, cuando salió de su casa para ir a caminar al Parque de Lomas de Zamora. Desde ese momento, no hubo más noticias de la joven. Familiares y amigos habían realizado marchas, ofrecían una recompensa de 500 mil pesos por su aparición con vida.

En 2017, los casos llegaron a superar un femicidio diario, alcanzando la alarmante cifra de 1 mujer muerta cada 18 horas por ser mujer.

Fuentes policiales confirmaron a Infobae que el cadáver fue encontrado a unas cuadras (en línea recta) de la casa donde vivía Anahí Benítez. Además, las mismas fuentes revelaron que fueron los perros de la policía bonaerense los que encontraron el cuerpo, que estaba en un pozo que, probablemente, haya sido cavado con una pala, a unos 200 metros de una estación de tren, en una zona de poco tránsito de personas. El cadáver se hallaba semidesnudo, casi enterrado en su totalidad, y en principio se especula con que podría haber sido cubierto hace unos días.

Anahí fue vista por última vez el viernes 28 de julio, a las 15, en la parada del colectivo 562, luego de almorzar con su abuela. La señal de su celular se activó en la zona de la Universidad de Lomas de Zamora, lugar cercano a donde fue hallado su cadáver durante el mediodía de hoy. Fuentes oficiales señalaron que la data de muerte sería de 48 horas previas.

Los familiares, amigos y vecinos de Anahí Benítez participaron el pasado miércoles de una «marcha de silencio» para reclamar por la aparición de la adolescente.  «Mi hija no se fue sola. Era muy feliz. Esto lo hizo alguien que sabe lo que hace porque no dejó el más mínimo rastro», dijo Silvia Pérez, la mamá de la adolescente. tal como señala La Nación. Para mañana sábado se esperaba una marcha hasta el Congreso de la Nación.

De esta manera, la violencia de género y los femicidios siguen mostrando la peor cara del patriarcado. La lucha de organizaciones sociales y feministas insiste en una mayor presencia y contención del Estado, el cual muchas veces sigue mirando para otro lado y encubriendo a los femicidas. Tal como señalamos anteriormente en La Primera Piedra en 2017, los casos llegaron a superar un femicidio diario, alcanzando la alarmante cifra de 1 mujer muerta cada 18 horas por ser mujer. En esa dirección, tan solo en el mes de abril se conocieron 29 casos de femicidio en nuestro país.


violencia de genero

Foto: China Díaz


¿Cómo actuar ante una situación de violencia de género?

Ante cualquier situación de emergencia por amenaza o riesgo de violencia de género, podés llamar a la línea 137 de Atención a Víctimas de Violencia Familiar. La línea es gratuita y está activa las 24 horas, los 365 días del año. El Ministerio de Justicia ofrece y diferencia, además, la anterior línea de una específica para mujeres que sufrieron delitos sexuales que cuenta con un Equipo Móvil para asistirlas: 4958-4291 / 4981-6882 / 4958-3982. Esta línea atiende solo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para realizar una denuncia sobre un acontecimiento de violencia que no fue inmediato y para pedir medidas de protección frente a hostigamientos, amenazas y todo tipo de violencia de género, se puede acudir a:

-La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) en Lavalle 1250. La OVD atiende todos los días, las 24 hs. (TEL: 4370-4600/Interno: 4510/4514). La denuncia es personal (salvo en caso de menores de edad o personas incapaces de realizar la denuncia por sí mismas, donde puede recurrir a su representante legal). Al realizar la denuncia, en la OVD te entregarán un número, te pedirán documentos personales y serás asistida por un equipo interdisciplinario de abogadas, psicólogas y médicas. La espera puede ser larga y es importante ir acompañada por alguien de tu  confianza.

Al final de la entrevista con el equipo te preguntarán qué medidas de protección deseás conseguir: botón antipánico, exclusión del hogar del denunciado, volver a la vivienda, etc. Los papeles con las medidas de protección serán entregados en los días siguientes, y es fundamental presentarlos en la Comisaría para activarlas. Además, si pediste un botón antipánico, deberás ir a la Policía Metropolitana para conseguirlo.

Si ya tenés las medidas de protección y el agresor sigue molestando, la denuncia se realiza en la Cámara Penal de Viamonte 1147 (de lunes a viernes de 7:30 a 13:30 hs) salvo en condiciones de urgencia que, como se explicó más arriba, puede llamarse a la línea 137.

-La denuncia también puede realizarse en UFEM (Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres), dependiente del Ministerio Público Fiscal, donde el proceso es similar a la OVD, aunque algunas aseguran que el trato es mejor. Dirección: Viamonte 1145, 1° piso B. Teléfono: (54 -11) 4371-3407 / 6218 / 2658. La UFEM es la unidad fiscal especializada en violencia contra las mujeres y personas lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transgénero, transexuales e intersexuales (LGBTI) del MPF.

-También la Defensoría del Pueblo cuenta con un equipo profesional que recepciona denuncias referidas a la violencia de género (Tel: 0800-222-5262) que pueden guiar y dar mayor información.


También te puede interesar:

Macri y un nuevo ajuste a las políticas de género: más policía, menos contención social

Victoria Aguirre: un juicio atravesado por la violencia machista

Marcha nacional contra los travesticidios: el Estado es responsable

Entrevista a Raquel Vivanco: “Que las mujeres denunciemos las acciones que nos agravian es un acto político”

TE PUEDE INTERESAR