Reseñas Caprichosas – «La transmutación del oro» de Jorge Leonidas Escudero: la potencia transformadora de las palabras

El libro-álbum La transmutación del oro (Mágicas Naranjas 2016), de Jorge Leonidas Escudero, con ilustraciones de Romina Pernigotte, ofrece a grandes y chicos la posibilidad de viajar a través de los versos y de experimentar la potencia de un descubrimiento poético. Con un diálogo fluido entre el texto y las imágenes, este libro logra introducir a sus lectores en un universo onírico que explora el camino de una búsqueda interior transformadora.

Sobre el autorleonidas-escudero-vlov

Jorge Leonidas Escuder nació en San Juan, Argentina, en 1920. En su juventud decidió abandonar sus estudios universitarios y dedicarse a la minería. Durante mucho tiempo buscó oro y metales preciosos en las montañas de su provincia. Comenzó a publicar su obra literaria a la edad de cincuenta años con La raíz en la roca (1970). Le siguieron veinte libros más, entre los que se encuentran: Endeveras (2004), Caza nocturna (2007) y Atisbos (2012). Obtuvo múltiples distinciones, como el Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación (2005) y el Gran Premio Honor de Fundación Argentina para la poesía (2011). Falleció en febrero de 2016.

rominaSobre la ilustradora

Romina Pernigotte nació en Buenos Aires, Argentina, en 1975. Estudió en el Fernando Fader, en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y en la Universidad Nacional de las Artes (U.N.A). Realizó ilustraciones para proyectos en escuelas, objetos de diseño y colaboró ilustrando para diferentes editoriales en Argentina, España y Guatemala. Fue seleccionada para formar parte de las publicaciones «Latinoamerica soy yo» e «Impacto Latino, editadas en el 8° y 10° Encuentro Latinoamericano del Diseño en Buenos Aires. Forma parte de la Asociación de Dibujantes de la Argentina (A.D.A)

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #3 – Mágicas Naranjas: «Creemos que no hay que subestimar a los chicos»)

La potencia transformadora de las palabras

La transmutación del oro (Mágicas Naranjas, 2016), de Jorge Leonidas Escudero, es lo que su autor llama un “poema vivido”. Un viaje onírico que comienza en una placita de barro y llega hasta una región que Escudero supo conocer a fondo: el paisaje andino en el que pasó buena parte de su juventud en búsqueda de metales preciosos.

Como una huella indeleble, su poesía lleva rastros de esa exploración minera que marca sus versos, a través de los vínculos afectivos con la naturaleza cordillerana. Es así como puede leerse: Ahí vi contra las rocas florcitas amarillas/ y ellas me reconocieron;/ entonces les pasé la mano por encima/ suavemente/ como cuando se acaricia un gato. Estos pensamientos que transcurren en un vuelo imaginativo son acompañados de las llamativas ilustraciones de Romina Pernigotte.

19989083_1522116474512968_425665660_n

Con una paleta de colores que se pasea por diferentes tonalidades, la potencia de los dibujos construyen un mundo narrativo superador, que dialoga con las palabras y crea un sentido completamente nuevo, sólo como un buen libro-álbum sabe lograr. Así es cómo, a lo largo de las páginas, el texto y las imágenes dan cuenta de una exploración, que surge de este contacto único con el ambiente y que incluso hace a las flores “runrunear”.

La adaptación de este poema permite acercar una voz totalmente renovada a la literatura infantil, sin abandonar por completo el universo adulto, ofreciendo un viaje que todo tipo de lector puede experimentar. Condensa los elementos de una travesía que Escudero experimentó durante su vida y que culmina con un hallazgo durante mucho tiempo postergado: la alegría incomparable de comprobar que lo valioso no está en un metal, sino en todo lo que nos rodea y se mantiene vivo en la memoria. Un descubrimiento transformador que sólo la poesía puede lograr.