Reseñas Caprichosas – «Enrosa» de Carolina Barbie Cichetto: el lado visual de las palabras

Enrosa (El ojo del mármol, 2016) es una apuesta a sacarle el jugo al lado material y gráfico del lenguaje. Esa intensión queda clara con tan solo verlo: las páginas impresas en color, o en negro con letra blanca, y los símbolos gráficos que apoyan los poemas, dejan en claro que la forma, en el sentido más literal de la palabra, es la gran protagonista de este libro. Sin embargo, eso no significa que el texto, por sí mismo, no tenga fuerza.

Por Tamara Grosso*

chichetto perfilCarolina Barbie Cichetto es vestuarista de cine, y se desarrolla hace más de 10 años en ese rubro. Estudió Edición de libros, Vestuario/Escenografía y Análisis del film. Recibió el premio Arte Joven en poesía de la Provincia de Buenos Aires en 2003, el primer puesto en una de las rondas del concurso Apoa de ese mismo año y la mención especial en poesía de la Editorial Baobab en 2004.  Enrosa es su segundo libro publicado y actualmente trabaja en el tercero, vio-leta.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #11 – El Ojo del Mármol: “Se pretende un catálogo que no gire en círculos, sino que se expanda buscando lectores”)

El lado visual de las palabras

Los poemas de Enrosa son breves y de versos muy cortos, escuetos. Algunos tienen tan solo una letra. Esa condensación se compensa con un fuerte apoyo de lo visual: recursos gráficos acompañan cada texto. A veces son sutiles, como el uso de unos paréntesis invertidos para destacar una palabra, o la omisión de espacios entre las letras, y otras veces son contundentes: frases tachadas que dicen y no dicen, páginas impresas en negro con letra blanca y flechas, círculos y recuadros que señalan algunas palabras.

La fuerza gráfica de los poemas podría hacer pensar que el texto queda en un segundo plano. Pero no es así. Insistiendo sobre algunos temas (la infancia, la comida, el deseo, el placer y la culpa), los poemas crean algo que podría entenderse como el mapa de un cuerpo o de una vida.

cichetto 2

Uno de los motivos que se repite a través de los poemas es la muñeca, a la que se le dedica toda una serie con el nombre Bye Bye Barbie. Quizás la muñeca es una excusa para hablar de otra cosa: del deseo de perfección, de la fuerza inevitable de los modelos a seguir.

Carolina Barbie Cichetto aborda la poesía de un modo poco convencional, sin intentar encajar en los estándares ni en lo esperado. Utilizar los recursos gramaticales como si fueran recursos visuales, y hacer interactuar al significado de las palabras con su dimensión gráfica y material, son la prueba de eso. Es un libro poco común que seguramente podrán disfrutar quienes leen sin prejuicios.