Reseñas Caprichosas – «Libertarias» de Mariana Baizán: La reescritura de la historia

Las historias que componen Libertarias. Mujeres que dejan huella  (Chirimbote-Las Juanas Editoras, 2017), de Mariana Baizán, hacen un recorrido por el continente latinoamericano recuperando los rostros y las vidas de decenas de mujeres protagonistas de las luchas emancipadoras. Este libro, acompañado de autoadhesivos e ilustraciones rompe estereotipos y ofrece, a chicos y grandes, la posibilidad de llenar un vacío en la historia oficial.

Mariana Baizán nació en la ciudad de Menodza, en 1975. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo, especializada en el género de la ilustración. Entro al mundo de la historieta y la ilustración mariana baizan - copiaprofesional en 1998. Sus primeros trabajos fueron para la empresa «Follonier y Asociados», realizadora de las publicaciones infantiles Alfabeto Escolar(para el periódico Uno) y Tinterito (para el diario Los Andes). A comienzos de 2002, trabajó para «Psicozero Producciones», que realiza la revista mensual de rock Zero, dedicada al público adolescente y juvenil. También colaboró para el Diario Los Andes, donde participó para el suplemento Estilo y en notas referidas a la igualdad de género y Derechos Humanos.

(Leer nota relacionada: “Entrevista a Nadia Fink: conocé a las “Antiprincesas”, una mirada distinta de la mujer.)

La reescritura de la historia

Libertarias. Mujeres que dejan huella (Chirimbote-Las Juanas Editoras, 2017), de Mariana Baizán, recupera la vida de mujeres que tuvieron papeles fundamentales durante las luchas por la Independencia, pero que fueron silenciadas por quienes escribieron la Historia. Junto a 50 figuritas autoadhesivas, este libro recorre varios países de América Latina con relatos sobre aquellas mujeres que protagonizaron batallas contra las invasiones europeas y que nunca antes fueron contados.

Desde los pueblos originarios, pasando luego por México, Perú, Venezuela, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina, Baizán pone en el centro de la escena a mujeres que pusieron el cuerpo para formar parte de los procesos independentistas del continente latinoamericano. Así, el libro va atravesando diferentes épocas, rescatando figuras más reconocidas en algunos casos, como Juana Azurduy, y otras cuyos nombres y rostros no habían salido a la luz sino para ser vistas como personajes secundarios en la historia. Tal como se describe en la introducción: “…se las relacionaba forzadamente con la maternidad o el matrimonio, de manera que se ocultaba el rol político que tuvieron”.

libertarias

Así, se describen casos como el de María Remedios del Valle, conocida como “Madre de la Patria”, participante de varias batallas junto a Manuel Belgrano y Martín Miguel de Güemes, pero excluida de los relatos por su origen afroamericano. Ya sea identificadas de forma individual o nucleadas en grandes grupos, las mujeres descritas por Baizán van atravesando el continente, llenando la ausencia de un registro gráfico y reescribiendo la versión oficial de los hechos, demostrando que las mujeres luchadoras no fueron ni son excepciones.

De esta forma, cruzando palabras e ilustraciones, Libertarias logra resignificar identidades, construyendo personajes fuertes que dan un giro al relato tradicional del proceso emancipador latinoamericano. En un contexto social en el que el feminismo se hace cada vez más presente para romper estereotipos, este libro propone una lectura fundamental que ofrece a chicos y adolescentes otras formas de comprender el mundo, y permite salvar a estas mujeres, recuperando sus rostros en la imaginación y la memoria.