Audiocuentos de la Nueva Narrativa Argentina: recuperar la narración oral

por
Invitame un café en cafecito.app

Hasta el 16 de julio se encuentra abierta la convocatoria 2017 de Audiocuentos de la Nueva Narrativa Argentina, una propuesta que reúne textos de autores argentinos contemporáneos dirigido a personas no videntes, a escuelas y a todos aquellos que busquen un acercamiento distinto a la literatura. Un espacio que transforma las historias a través de las voces y las ilustraciones, recuperando la riqueza de la narración oral.


Audiocuentos de la Nueva Narrativa Argentina es una propuesta que busca difundir de forma alternativa la producción literaria contemporánea. Este proyecto sin fines de lucro, de la mano de la Asociación Civil Grupo Heterónimos y la productora Una Brecha, cuenta actualmente con 25 textos de autores consagrados y emergentes, leídos por actores y locutores e ilustrados por artistas plásticos. Entre los escritores se encuentran Samanta Schweblin, Inés Garland, Claudia Piñeiro, Marcelo Figueras, Iosi Havilio, Gabriela Cabezón Cámara, Hernán Ronsino y Gonzalo Garcés. 

 Este proyecto sin fines de lucro, de la mano de la Asociación Civil Grupo Heterónimos y la productora Una Brecha, cuenta actualmente con 25 textos de autores consagrados y emergentes, leídos por actores y locutores e ilustrados por artistas plásticos.

Según la Unión Latinoamericana de Ciegos, la Federación Argentina de Instituciones de Ciegos y Ambríopes y la Universidad Nacional de La Plata, en el país hay más de un millón de personas que no pueden acceder la literatura de forma tradicional. Si bien existen instituciones como la Biblioteca Argentina para Ciegos (BAC) o Tifolibros, que ofrecen al público no vidente una amplia cantidad de textos, la mayoría se trata de clásicos de la literatura universal, obras infantiles o autores que no representan las tendencias contemporáneas de Buenos Aires. Es por eso que esta iniciativa hizo uso de los dispositivos móviles y la conectividad para aggiornar el panorama.


Hochman-Villamayor-Small

Ilustración: José Villamayor/Cuento de Nicolás Hochman


«Es un modo totalmente diferente, que requiere de otra actitud. Lo oral tiende a ser más efímero, más volátil, más disperso, y en consecuencia muchas veces requiere de una atención mayor a la de una lectura silenciosa, aunque parezca paradójico. Me parece que en el siglo XXI estamos muy poco acostumbrados a disfrutar la literatura oral, y es una pena, porque la riqueza que puede tener es inmensa», señaló a Télam el doctor en Ciencias Sociales y escritor Nicolás Hochman, uno de los creadores del programa.

 La voz de los locutores imprime un ritmo a la palabra escrita que termina por transformar el texto y abrir el juego a otras posibilidades que recuperan una forma tradicional para transmitir la cultura.

De esta forma, la voz de los locutores imprime un ritmo a la palabra escrita que termina por transformar el texto y abrir el juego a otras posibilidades que recuperan una forma tradicional para transmitir la cultura. El soporte permite también acercar a las obras a los ámbitos más diversos de la vida cotidiana, desde la comodidad del hogar hasta los medios de transporte, o incluso como herramientas al interior de las aulas.

En esta nueva edición, se incorporarán 20 textos, preseleccionados por el equipo de UnaBrecha, que luego pasarán a manos de Marina Arias, Jorge Consiglio y Manuel Crespo, quienes tomarán la decisión final. La convocatoria está abierta hasta el 16 de julio, para todos los escritores argentinos, sin límite de edad. La selección definitiva se dará a conocer en el mes de agosto.


Para participar, pueden enviarse los cuentos a la siguiente página:  http://www.audiocuento.com.ar/convocatoria/

TE PUEDE INTERESAR