9 días, 9 femicidios: julio y la cara más urgente de la violencia machista

por
Invitame un café en cafecito.app

Durante los primeros 9 días del mes de julio, 9 mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país. El último caso que se difundió fue el de Mariana Córdoba, una joven estudiante de medicina violada y asesinada el fin de semana pasado. Cada uno de estos femicidios evidencian la situación de emergencia que sufren las mujeres en Argentina. En la mayoría de los casos, los asesinos formaban parte del círculo íntimo de las víctimas.



Carla, Georgina, Ayelén, Raquel, Miriam, Isabel, Jazmín, Mariana, Noelia. 9 mujeres perdieron la vida en manos de femicidas alimentados por la violencia machista que circula en todas las instituciones argentinas. Los medios masivos difundieron solo algunas de estas historias, las que consideraron más impactantes y escalofriantes, ofreciendo una perspectiva muy diferenciada de las víctimas: las notas sobre la joven estudiante de medicina asesinada no tienen el mismo tono que las de la joven embarazada que mantenía relaciones sexuales con la pareja para la que trabajaba de niñera.

Carla Pereyra – 31 años

La Toma, San Luis. Carla Pereyra murió en el hospital de San Luis tras haber sido brutalmente golpeada por su pareja, un boxeador de 17 años con quien convivía hace siete meses. Carla realizó la denuncia a la policía y también a través de sus redes sociales antes de ser internada por la complicación en sus heridas. La primera vez que acudió al hospital tras haber sido atacada le realizaron curaciones y la enviaron de vuelta a su casa.

0002584699


En la autopsia se determinó que Carla había sufrido heridas similares en el pasado, provocadas por golpes de puño. Su pareja fue detenida en la Comisaría del Menor en San Luis tras la muerte de la joven, que tenía un hijo de siete años de una relación anterior.

Georgina Díaz – 23 años

Tigre, Buenos Aires. El cuerpo de Georgina fue encontrado 13 días después de su desaparición en la zona del Delta del río Paraná en Tigre. La autopsia comprobó que fue asesinada de un balazo en la espalda. Al momento de su desaparición se dirigía a la casa de su padre y se encontraba con su hijo Thiago de 2 años, que aún continúa desaparecido.

SJiHiXPEW_720x0

Raquel Maldonado – 27 años

Puerto Madryn, Chubut. Raquel Maldonado fue asesinada por su pareja, quien la atacó con un cuchillo tras una discusión en su hogar el lunes pasado. Al llegar al hospital, intentó abandonarla antes de ser visto por un testigo en el lugar. Cuando ingresaron el hombre afirmó que las heridas se las había hecho ella misma. Murió esa misma noche en el hospital.

El círculo íntimo de Raquel afirma que la joven sufría repetidas escenas de celos por parte de su pareja, que controlaba todas sus actividades, y sus amigas mencionaron que ya la habían visto con moretones en los brazos como muestra de la violencia que ejercía sobre ella. Su pareja fue detenido por «homicidio agravado» tras encontrar las evidencias del crimen en su departamento. Raquel nunca lo había denunciado por violencia de género.

Ayelén Roldán – 20 años

Glew, Buenos Aires. El cuerpo de Ayelén fue encontrado en la casa donde trabajaba cuidando a los hijos de una pareja. La joven estaba embarazada y fue estrangulada durante la madrugada del martes. Los únicos imputados en el caso son su marido y los dueños de la casa donde fue asesinada. La cobertura mediática de este caso hizo foco únicamente en la sexualidad de la víctima al priorizar que mantenía relaciones sexuales con la pareja para la que trabajaba.

f620x350-410561_441579_0

Isabel Tapia y Jazmín García – 43 y 7 años

Villa Lugano, Buenos Aires. Isabel y su hija Jazmín fueron asesinadas por su pareja en su departamento en el barrio porteño de Villa Lugano durante la tarde del jueves. El hombre intentó suicidarse tras cometer el asesinato y ahora continúa internado. Fue imputado por «doble homicidio».

Miriam Alencar – 19 años

Villa Devoto, Buenos Aires. La joven brasileña murió después de que explotaran dos cápsulas de cocaína que estaba transportando dentro de su cuerpo. Dos hombres fueron detenidos por haber arrojado su cuerpo sin vida desde un auto en el barrio de Villa Devoto. La hermana de Miriam fue abandonada en estado de shock. Una de las hipótesis de la investigación es que habían sido raptadas por una red de trata de personas.

Noelia Cristina Silva – 31 años

Huaico Hondo, Santiago del Estero. Noelia fue encontrada muerta ahorcada en la vereda de un club de Santiago del Estero en la mañana del domingo. El círculo íntimo de la víctima declaró que eran frecuentes las discusiones con su pareja, por lo que continúan las investigaciones alrededor del caso.

María Córdoba – 26 años

Punta Lara, Buenos Aires. María, o Emma como la llamaban, fue violada y asesinada durante la madrugada del sábado. El atacante fue un hombre de 23 años que ingresó a su casa, donde también atacó a su amiga que logró escapar para realizar la denuncia policial. El asesino intentó incendiar la casa luego del crimen y fue finalmente detenido. Emma era estudiante de medicina en la Universidad de La Plata, lugar que se convirtió en el centro de los reclamos de justicia en su nombre.

emma_cordona-5374c

La repetición de los casos demuestran que no son casos aislados, ni temas que puedan dejarse de lado. La urgencia de los femicidios en Argentina debe ser tenida en cuenta por el Estado para poder encontrar soluciones a largo plazo y justicia para las víctimas de la violencia machista.



También te puede interesar:

¿Dónde está Nadia Rojas?

Victoria Aguirre: un juicio atravesado por la violencia machista

Marcha nacional contra los travesticidios: el Estado es responsable

Entrevista a Raquel Vivanco: «Que las mujeres denunciemos las acciones que nos agravian es un acto político»

TE PUEDE INTERESAR