Reseñas Caprichosas – «De peces y de gatos» de Pablo Puel: el barrio como todo el universo

Los cuentos que integran De peces y de gatos (Paisanita, 2017) de Pablo Puel plantean historias que se desenvuelven en la cotidianidad de las calles de barrio, donde los protagonistas van a girar muchas veces a destiempo que el mundo. Con la repetición de algunos personajes a lo largo de los relatos, el autor logra crear una atmósfera realista y sorprendente al mismo tiempo, donde las ceremonias de la sociedad pueden ser vistas desde un ángulo diferente.

peces perfilPablo Puel nació en La Plata en 1978 y su infancia transcurrió en el barrio La Loma. Desde hace casi 20 años trabaja como pedicuro. De peces y de gatos es su primer libro, seleccionado en el Concurso Narrativa Bernardo Kordon organizado por las editoriales Conejos y Paisanita.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #1 Paisanita Editora: “Todas las editoriales independientes hacen un trabajo que merece ser festejado”)

El barrio como todo el universo

Los relatos que conforman De peces y de gatos (Paisanita, 2017) de Pablo Puel proponen el barrio como primer cimiento de lo que luego va a ser una personalidad que lo único sólido que posee son los puños cerrados a la hora del combate. Con un tono fluido que prioriza las acciones a las descripciones, el realismo de estos cuentos va más allá de narrar una historia o una anécdota, creando historias tan familiares como enigmáticas.

Un recurso que le va a servir para tal fin a Puel es la repetición de algunos personajes -sobre todo Juampa- en varios de los textos que integran De peces y de gatos. De esa manera, el lector puede ir armando dentro de su cabeza un croquis de los protagonistas y actores secundarios que se suceden a lo largo del libro, en esa siempre compleja interacción entre los pensamientos y sentimientos de una persona y la sociedad que lo rodea. Puede leerse: «Su voz se mezcló con el sonido del tren, el último de la noche, que en ese momento, a menos de un kilómetro, paralelo al Camino Centenario, se alejaba de la ciudad».

peces2

En esa misma dirección, las ceremonias de la sociedad van a ser vistas desde una óptica particular en este libro, puestas bajo una lupa que resalta detalles que ayudan a su comprensión. Cumpleaños, fiestas de quinces, casamientos y los distintos rituales que rodean a un partido de fútbol son retratados con una frescura que hacen que el lector pueda sentirse en medio de la escena de forma inmediata.

No es casualidad, entonces, que el manejo de los diálogos sea uno de los mayores logros en De peces y de gatos, donde la oralidad de los distintos personajes está tan bien representada que hasta puede llegar a escucharse. Puel no necesita de escenarios, descripciones y adjetivos para describir algo, simplemente lo pone sobre el papel.

De esta manera, el barrio va a ser el gran eje por donde estos relatos van a comenzar a girar. En ambientes que pasan de la ciudad a los suburbios, así como las acciones que tienen lugar en el libro alternan entre el pasado y el presente, los protagonistas de los cuentos de De peces y de gatos van a demostrar que se puede girar a destiempo que el resto del mundo, sobre todo si el barrio puede funcionar como todo universo posible.