Empieza la Feria de Editores: 5 libros para ir a buscar

por
Invitame un café en cafecito.app

Como ya es costumbre, la Feria de Editores empieza en el día de hoy en Santos Dumont 4040 (CABA) para concentrar gran parte de las producciones independientes de la escena literaria actual. Este evento que no para de crecer, contará con 140 sellos de todo el país y la región. A continuación, te recomendamos 5 libros de distintos géneros para que vayas a buscar y converses con sus editores.


Hace cuatro años, en el 2014, se realizó el primer encuentro denominado como la Feria de Editores (FED), en la sede de FM La Tribu con apenas quince editoriales. Desde ese día, este evento fue creciendo en oferta y en visitantes gracias al impulso de sus organizadores y los sellos que querían sumarse a esta iniciativa. Si bien no se busca competir con la Feria del Libro que tiene lugar todos los años en La Rural, la FED se destaca por la predominancia de la literatura y la presencia de los propios editores al frente de cada stand.

El año pasado, en lo que fue el primer gran salto que dio esta convocatoria, asistieron cerca de seis mil personas en dos jornadas que tuvieron lugar en la galería Central Newbery, señala La Nación. La circulación de lectores sorprendió a los propios organizadores  y a las editoriales, lo que llevó a que la Feria de Editores sume un día y se mude a un predio más grande, Santos 4040, que tiene 900 metros cuadrados en el barrio de Chacarita.


feria editores


Para esta nueva edición, participarán 115 editoriales argentinas (24 son de provincias como Jujuy, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos) y 25 extranjeras: así, entre todos los libros en venta habrá muchos editados en España, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y Ecuador, que no suelen circular en el país en el circuito tradicional de librerías. A continuación, te recomendamos 5 libros para que vayas a buscar en la Feria de Editores.

1 – Sombras Rusas (Blatt & Ríos, 2017) – Crónicas

Sombras¿Cómo relatar un país tan particular e inmenso como Rusia? ¿En qué proporción aparece la mirada de quien escribe y su experiencia personal? Sombras rusas (Blatt & Ríos, 2017), de Liliana Villanueva, ofrece una aproximación personal a un país tan diferente a la Argentina en un momento clave de la historia moderna: el fin de  la U.R.S.S. y la llegada del capitalismo al gigante euroasiático. Con registros narrativos, poéticos y periodísticos, este libro oscila entre distintos géneros gracias a la variedad que ofrece la crónica.

(Leer nota relacionada: Entrevista a Liliana Villanueva: el frío de Rusia bajo el calor de la crónica)



2 – Opio (Nulú Bonsai, 2017) – Diario de escritor

opio-tapa-183x292Opio (Nulú Bonsai, 2017) es un libro moderno que a pesar del paso del tiempo no ha envejecido. Con expresiones frescas y sin ornamentos literarios, Cocteau planta una prosa ágil llena de recursos poéticos en una edición bilingüe con ilustraciones del propio autor. Puede leerse: “Todos nosotros nos llevamos algo enrollado como esas flores japonesas de madera que se despliegan sobre el agua. El opio juega el papel del agua. Ninguno de nosotros lleva el mismo modela de flor. Puede que una persona que no fume no sepa jamás el género de flor que el opio habría desplegado en ella”.



3 – El increíble señor Galgo (Marciana, 2016) – Novela

galgo-2Una novela puede construirse de diversas maneras, pero lo fundamental es que la base sea tan sólida que pueda soportar todo lo que se le edifique encima. El increíble señor Galgo (Marciana, 2017), del autor chileno Diego Vargas Gaete, muestra un caso particular dentro de este género, donde la historia se construye simultáneamente desde diversas orientaciones posibles: de arriba hacia abajo, de izquierda a derecha, desde el centro, etc. En una apuesta en la que el juego literario aparece en todo su esplendor, Vargas Gaete logra armar una historia a partir de otras historias, donde el enigmático e increíble escritor Galgo, el protagonista quizás involuntario de este libro, toma voz muy pocas veces en la trama.

(Leer nota relacionada: Reseñas Caprichosas – “El increíble señor Galgo” de Diego Vargas Gaete: una invitación al juego literario)



4 – ¡Oh mitocondria! (Añosluz, 2015) – Poesía

rita2El ser humano parece estar en constante contradicción todo el tiempo. En gran parte eso puede deberse a que la libertad que da su conciencia y el poder reconocer su entorno son, al mismo tiempo, su propia condena. Es en ese terreno empantanado de sentimientos, pensamientos y el lenguaje como un traductor de dudosa reputación donde se mueve  ¡Oh mitocondria! (Añosluz editora, 2015) de Rita Gonzalez Hesaynes. Con poemas que se deslizan en la frontera natural entre la inocencia y la malicia, con el mismo poder que una sonrisa hecha en la oscuridad, los versos de Gonzalez Hesaynes logran describir un momento o un paisaje -ya sea real o mental- con frescura, al mismo tiempo que se da testimonio de una postura, sin el menor pudor a ser tajante.



5 –  Cómo ser malos (Letras del Sur, 2016) – Crítica literaria

cómo ser malosGonzalo Garcés propone en Cómo ser malos (Letras del Sur, 2016) un repaso por su amplia carrera como periodista cultural, donde no se tiene miedo a ser certero en las opiniones, sin que importe por momentos ser duro o políticamente incorrecto. Destacando lo que para él es valioso en literatura y también bajando de su pedestal a algunas vacas sagradas de las letras, el estilo cuasi insolente del autor es un imán para el lector.


TE PUEDE INTERESAR