Reseñas Caprichosas – «Nubes turquesas» de Caro con insomnio: el desamor y la juventud como motor

El libro Nubes turquesas (Peces de ciudad, 2017) de Caro con insomnio (Carolina Peralta) refleja poemas jóvenes que nacen del desamor. Sin embargo, lejos de querer disimularlo, los versos ponen esos aspectos en primer plano y a pesar de que para muchos podría ser considerado una debilidad, la autora expone inseguridades, pensamientos y sentimientos al frente de todo para mostrar que no son el fin, sino la pista de despegue.

caroperfCaro con insomnio es el nombre artístico de Carolina Peralta. Nació en Buenos Aires en 1996. Actualmente estudia la carrera de Profesorado de Arte en Teatro en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). También es dibujante y humorista gráfica. Nubes turquesas es su primer libro.

El desamor y la juventud como motor

Los primeros libros suelen ser problemáticos, más cuando nacen de una experiencia tan traumática como corriente: un desamor. Nubes turquesas (Peces de ciudad, 2017) de Caro con insomnio (Carolina Peralta) muestra a través de sus versos la potencia de la juventud y la capacidad de nutrirse de las inseguridades que puede generar un mal trago amoroso a temprana edad. Lo que para muchos puede ser algo para esconder, la autora lo muestra de frente.

En los primeros poemas puede leerse: «Quiero conocer/ cómo dormís/ cómo llorás/ cómo te reís/ cómo hacés el amor/ cómo coges,/quiero saber/ si para vos hay diferencia entre una cosa y otra». Ese estilo directo, sensible y con la intención de interpelar tanto al lector como a un destinatario del poema son una constante a lo largo de todo el libro. En ese sentido, puede leerse también: «Si no vas a hacer nada/ te pido, que no me extrañes/ no vale la pena».

caro2

Puede decirse que Nubes turquesas es un libro valiente que no escatima en mostrar sus inseguridades, sino que las pone en juego constantemente. Otro acto de valentía es la de declararse en contra de su tiempo, realizando poemas que sirven de breves manifiestos juveniles con la intención de cambiar el orden de las cosas. Dice Caro con insomnio: «Quiero despegarme de esta estupidez moderna/ de que querer no es lo que se usa ahora/ de que nadie se la juegue/ de que tenemos miedo a sentir».

En definitiva, este poemario sirve para entender que los más jóvenes también leen, sienten y escriben, y no son solo consumidores que se pueden adoctrinar a las distintas modas que haya. Detrás de esa visión fatalista y mal intencionada, hay sentimientos, búsquedas estéticas y ganas de decir las cosas de frente. Nubes turquesas es un libro orgullosamente juvenil y sentimental. Y eso no es poca cosa para los tiempos difusos que corren.