Un Tango contra la Homofobia: nuevos modos de resistir

por
Invitame un café en cafecito.app

“Pensamos que el tango sigue siendo machista en muchos de sus aspectos”, expresa Edgardo Fernández, uno de los organizadores del flashmob “Un Tango contra la Homofobia”, que tendrá su IX edición el domingo 9 de abril en San Telmo. “Sin embargo, la ruptura que empezó en el año 1997 en unas clases de tango en el Barrio Norte de Buenos Aires, marcó el comienzo de los cuestionamientos al machismo, la discriminación, la no inclusión, el lenguaje sectario, el método de enseñanza y aprendizaje machista, el lugar de la mujer, los roles fijos al género, etc. Esas clases, unos años después fueron llamadas de tango libre, tango diverso y tango queer».  


La idea de realizar un primer flashmob para la inclusión surgió hace 5 años, entre los recreos de las clases de Tango Diversas en la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA). Pensando en el tango como una forma original de protesta y solidaridad, el primer Tango Contra la Homofobia solo contó con 10 personas dispuestas a ir a bailar a Plaza de Mayo. De todos modos, no pasó mucho tiempo hasta que la propuesta comenzó a popularizarse y a sumar, cada vez, a más voluntarios e integrantes.

“A través de estos años creemos que mucha gente que ni idea tenía de este tema se fue informando y participando, sus testimonios son una prueba importante. También a través de Internet se dio una mayor difusión. De todos modos, consideramos que esto es solo “un granito de arena” en una gran y larga lucha global de mucha gente”, expresa Edgardo a La Primera Piedra. “Queremos generar visibilidad entre el mayor número de gente posible (participantes, voluntarios, milongas, militancia y sus contactos)”, agrega.

En cuanto al Tango contra la Homofobia, el objetivo es lograr concientizar acerca de que todavía existen numerosos países en donde la comunidad LGBTIQ es perseguida e incluso penada por ley. “Desde que comenzamos con esto, hay países que derogaron sus leyes represivas. Ya son 9 en total”, comenta Edgardo.

El Tango contra la Homofobia es solo uno de los movimientos organizados por dar visibilización y generar prácticas integradoras para la comunidad LGBTIQ. Cada una de estas convocatorias tiene una temática específica por la cual luchan: en los Tangos contra la Transfobia, por ejemplo, visibilizan los femicidios de las chicas trans y los travesticidios. También existe, entre otros, Un Tango contra el Maltrato y el Abandono de las Personas Mayores que surgió desde las experiencias del Taller de Tango-Danza para Adultos y Adultas Mayores de la Escuela de Arte del ECuNHi, ExESMA y continuados en el Taller “Reencuentro” que actualmente se realiza en el Salón de FICBA-SIGLA.

En cuanto al Tango contra la Homofobia, el objetivo es lograr concientizar acerca de que todavía existen numerosos países en donde la comunidad LGBTIQ es perseguida e incluso penada por ley. “Desde que comenzamos con esto, hay países que derogaron sus leyes represivas. Ya son 9 en total”, comenta Edgardo.

 “A través de estos años creemos que mucha gente que ni idea tenía de este tema se fue informando y participando, sus testimonios son una prueba importante. También a través de Internet se dio una mayor difusión. De todos modos, consideramos que esto es solo “un granito de arena” en una gran y larga lucha global de mucha gente”, expresa Edgardo.

El próximo Tango Contra la Homofobia será el domingo 9 de abril a las 21 horas en Plaza Dorrego, San Telmo, gracias a la solidaridad de los organizadores de la Milonga Pública «Placita del Pauelo Blanco», una milonga con una clara política inclusiva que prestó su espacio para que el evento pueda transcurrir.


Notas relacionadas:
FOTOREPORTAJE – XXV MARCHA DEL ORGULLO LGBTIQ
Escrache putazo a Susana Giménez: la homofobia no se perdona
#NiUnaMenos y los “vagones para mujeres”: la lucha continúa
#NiUnaMenos: vivas nos queremos
#NiUnaMás
Después del Miércoles Negro: las razones para no decir “Nadie Menos”
Los femicidios en Mendoza: un patriarcado que no para de matar
CULTURA ASESINA: OTRA VÍCTIMA DE LA HETERONORMATIVIDAD
LA MUERTE DE CAMILA Y EL LARGO CAMINO HACIA EL NI UNA MENOS
TORTAZO EN LA BIELA
TRANSFOBIA Y MUERTE: EL CASO DIANA SACAYÁN

TE PUEDE INTERESAR