Comodoro Rivadavia: hay lugares donde sobra el agua y falta el Estado

por &
Invitame un café en cafecito.app

Durante el día de ayer, la localidad de Comodoro Rivadavia fue declarada «zona de catástrofe» luego de 8 días de fuertes lluvias. El gobernador de Chubut, Mario das Neves, firmó un decreto para exigir el «inmediato auxilio» del gobierno nacional frente a la emergencia que atraviesa la ciudad, donde todavía 650 personas continúan evacuadas. Lejos de las prioridades de su campaña electoral, el presidente Mauricio Macri no visitó la zona y envió «un abrazo enorme» a los damnificados.


Nadie sabe cuánto tiempo le llevará a Comodoro Rivadavia, la ciudad más importante de la provincia de Chubut, volver a funcionar. En menos de 10 días, los milímetros de lluvia caídos superaron las precipitaciones de todo un año, arrasando con barrios enteros que debieron ser evacuados.

El acceso al agua potable y a la energía eléctrica comenzó a restablecerse recién el día de ayer, cuando todavía alrededor de 650 personas continúan evacuadas en escuelas de la zona. Se calcula que 200 mil personas en toda la ciudad se vieron afectadas por el temporal.

En menos de 10 días, los milímetros de lluvia caídos superaron las precipitaciones de todo un año, arrasando con barrios enteros que debieron ser evacuados.

Durante el día de ayer, el gobernador de la provincia de Chubut, Mario das Neves, decretó «zona de catástrofe» a la ciudad de Comodoro Rivadavia y exigió el «inmediato auxilio» del gobierno nacional. A través de un comunicado, declaró la necesidad de intervención de todos los órdenes del ámbito público para plantear «competencias específicas en las problemáticas de infraestructura, salud, acción social, además de la aplicación de los planes de mitigación, respuesta, rehabilitación y reconstrucción de las zonas afectadas».

Durante el día de ayer, el gobernador de la provincia de Chubut, Mario das Neves, decretó «zona de catástrofe» a la ciudad de Comodoro Rivadavia y exigió el «inmediato auxilio» del gobierno nacional.

El coordinador regional del Ministerio del Interior, Ignacio Torres, pidió que «no se haga una utilización política» de la emergencia que enfrenta Comodoro Rivadavia. Pero no es difícil recordar que durante el año 2015, en plena campaña electoral del presidente Mauricio Macri, las inundaciones fueron utilizadas políticamente por el entonces Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para mejorar su imagen. «La ausencia del Estado es dos veces» afirmaba Macri, «primero porque no se han hecho las obras, y segundo, frente a la emergencia, no llega».


Mauricio Macri durante las inundaciones del año 2015.

Mauricio Macri durante las inundaciones del año 2015.


El viernes pasado, el presidente de la Nación envió «un abrazo enorme a los argentinos que debido a las consecuencias del cambio climático están sufriendo», pero no visitó la ciudad de Comodoro Rivadavia. Fuera de la campaña electoral los políticos dejan de medirse según quién se embarra más las botas.

Durante la primera inundación dentro de su gobierno, Mauricio Macri afirmó que «hay lugares donde falta agua y lugares donde sobra». Lo importante para mantener todo lo prometido durante la campaña electoral es que nunca, en ninguna circunstancia, lo que falte sea el Estado.


«La anónima» y la especulación con el sufrimiento de las personas

La cadena de supermercados “La Anónima” tiene 160 sucursales distribuidas por todo el sur del país y es propiedad de Federico Braun, tío de Miguel Braun, el secretario de Comercio de la Nación, y familiar de Marcos Peña Braun, el jefe de ministros de Mauricio Macri. En pleno contexto de crisis humanitaria, la empresa fue denunciada por remarcar en un 100% los precios de los productos básicos como agua, leche y pan.

la anónimaLa denuncia por este aberrante hecho, tal como informa Diario registrado,  estuvo a cargo del sindicato de Camioneros local, quien realizó un escrache en uno de los locales de la cadena, que luego fueron respaldados por el mismo gobernador Das Neves. “Fue en la del Barrio 1008, donde el agua subió un metro y medio”, informó el mandatario.

Entre las calles que se inundaron, el barro y la pérdida de muchas viviendas, Das Neves denunció a la empresa de los Braun por la repentina subida de precios en los elementos básicos. “La gente no es tonta, ve eso y le indigna”, denunció.  El gobernador, además, comentó que enfrente del supermercado que fuera bloqueado por un grupo de militantes de Camioneros el 7 de abril, hay un barrio de viviendas construido en la época de la dictadura en donde el agua subió metro y medio. Mucha gente debió ser evacuada, la situación es de crisis. Ante eso, lejos de solidarizarse, la reacción de La Anónima fue subir los precios para multiplicar sus ganancias con los artículos de primera necesidad.

Por su parte, el secretario general de Camioneros de Chubut, Daniel Guzmán, había dado precisiones a los medios locales sobre los aumentos. “Estamos hablando de una remarcación del 100 por ciento”, aseguró. “Un kilo de pan está más de 70 pesos y un litro de agua lo subieron a más de 60 pesos, ese es el nivel de aumentos que han hecho sobre los elementos más necesarios”, reveló.

 

TE PUEDE INTERESAR