Reseñas Caprichosas – «Les autres sensualités» de Laura Crespi: una poesía comprimida a punto de explotar

Con una voz personal e inquietante, Les autres sensualités (Caleta Olivia, 2016) de Laura Crespi abre las puertas a una poesía concreta y que tiene en cada palabra una decisión tomada a conciencia por parte de la autora. Esta propuesta innovadora de Crespi demuestra, una vez más, que la poesía no conoce de modelos prefabricados y que su abanico de posibilidades es más amplio de lo que las modas o corrientes intenten imponer.

crespi-perfilLaura Crespi nació en San Fernando en 1973. Publicó Días de besos (La internacional argentina, 2016), Una onda magnética (Belleza y Felicidad, 2008), Árboles alineados (Vox, 2015), entre otros.  En 2014 editó su primer disco solista Claridad, Claridad bajo el señño independiente Blanco Móvil Discos y en 2016 editó Children’s corner.

(Leer nota relacionada: Editoriales Independientes #4 – Caleta Olivia: “De a poco surgen nuevas voces o editoriales que trabajan para que sea todo más federal”)

Una poesía comprimida a punto de explotar

Pocos libros son tan difíciles de encasillar en un lugar conocido, habitual, como es Les autres sensualités (Caleta Olivia, 2016) de Laura Crespi. A favor de la autora, podemos remarcar su talento para convencernos en la primera hoja y entrar, confiados, en un terreno lleno de incertidumbre. En ese sentido, puede leerse: «Fuera del hecho natural de construir,/ hipnotizarse en el reflejo de la luna sobre el mar/ ancho y brillante,/ todo amor es ilusorio».

En cierto sentido podría afirmarse que este libro contiene, a su vez, dos libros. El primero, denominado «thénonianos» marca una búsqueda personal por parte de la autora, donde propone una apuesta arriesgada, depositando en el lector una gran responsabilidad para seguir el ritmo poético. Como resultado de esa incertidumbre incentivada por Crespi, «thénonianos» puede leerse en dos claves: como un largo poema o como pequeños poemas sueltos que marcan un camino inestable pero que no podemos dejar de transitar.

crespi-2

El segundo libro adentro de Les autres sensualités, llamado simplemente «sueltos», muestra otra faceta de la autora con poemas más descontracturados pero que mantienen la esencia que, en definitiva, hacen de este poemario dividido una unidad que puede mantenerse en pie sin tambalear. Un fragmento a destacar de «sueltos» podría ser el siguiente: «o perderse/ y olvidar aquello/ que había sido descifrado/ en un retraimiento».  Como puede verse, Crespi apuesta por la profundidad del lenguaje antes que por un exceso de palabras a la hora de decir una sentencia.

Les autres sensualités, a pesar del desconcierto que pueda plantear, es un camino a ser recorrido con convicción, donde pequeñas piezas poéticas golpean fuerte y rítmicamente en el pecho del lector. Como si fuera un bajo amplificado por demás, hay algo que viene de afuera para rebotar adentro nuestro para hacernos sentir incómodos y cautivados al mismo tiempo. Las palabras de Crespi tienen ese efecto a pesar de sus poemas unplugged .